Después una intensa carrera disputada en el trazado belga de Spa-Francorchamps, la Fórmula 1 regresa a la acción en el circuito italiano de Monza, una carrera muy especial y esperada por todos los integrantes del gran circo. Pero, además de lo que podrá suceder en pista, muchas cosas siguen coleando, entre ellas el problema del neumático de Vettel, y la actuación de Pirelli. Por ello, el alemán Sebastian Vettel, ha sido el gran protagonista de la conferencia, respondiendo a muchas cuestiones de interés.

El teutón ha comenzado indicando su preferencia y las ganas que tenía de correr en el trazado de Monza, delante de los 'tifosi': "He oído muchas cosas buenas, he estado aquí antes y he visto la pasión por Ferrari, así que tengo muchísimas ganas de ser parte de ello. Si lo hacemos bien y gestionamos bien las cosas podemos estar el domingo en podio. Por el momento hemos completado una gran temporada, esta es nuestra carrera de casa como equipo y como no tengo carrera local este año lo he adoptado como propio, así que espero hacerlo bien".

Ha apuntado que la pista italiana no es tan sencilla como podría parecer sobre el papel: "Si miras el papel puede parecer una pista sencilla, con baja carga aerodinámica, pero todavía es muy técnica para los pilotos, ya que el coches se mueven muchísimo, se sienten muy ligeros en frenada, así que es un gran desafío. Necesitas tener los puntos correctos de frenada, así que no es tan recta".

Reconoce que su sueño es volver a triunfar, como hizo en 2008, aunque sabe que no será nada fácil: "Lo que pasó en 2008 fue un milagro, así que sólo tengo memorias positivas de ello, pero algunos años más tarde puede volver a ocurrir, no puedo prometer nada pero puedo decir que daremos todo, intentando tener un increíble evento en casa. Ahora tengo más experiencia que en 2008, así que debería ser más sencillo, pero nunca es fácil", ha comentado.

Sobre si el equipo siguió las indicaciones de Pirelli, Vettel lo tiene muy claro y señala que no hicieron nada que no pudieran hacer: "Creo que es muy simple, hay muchas cosas que tienes que atenerse porque son parte de las reglas. Puedes no seguirlas, pero corres el riesgo de ser descalificado, así que no creo que ningún equipo quiera correr el riesgo, y hay otras cosas que hablas con el ingeniero de Pirelli sobre el uso y la experiencia del neumático dentro del garaje, y creo que sería estúpido no escucharle, tanto para nosotros como para los equipos, porque tienen más experiencia con ellos".

Una vez solucionado, confía en que el problema sea resuelto y no vuelva a aparecer en un futuro: "Dije que no es aceptable tener un reventón a esa velocidad, de la nada. Lo más importante es que hemos estado mirando el problema y Pirelli nos ha apoyado de manera muy clara en las discusiones, las investigaciones han avanzado y es obvio que han sido analizadas y se ha hablado sobre ellas, explicando las causas. Creo que se han hecho algunos cambios como por ejemplo en las presiones. A largo plazo necesitamos entender correctamente que ha pasado, creo que es muy claro que todo el mundo está dando lo mejor de si mismos y como dije, lo más importante es que necesitamos estar seguros de que hemos aprendido de ello", ha asegurado.

También ha indicado que esta muy contento con la aportación de Ecclestone en este problema, y la manera en que se había involucrado con los equipos: "Ha sido muy profesional, el modo en que se ha comportado, lo ha tomado muy seriamente, y obviamente nuestro objetivo es mejorar la situación. Creo que es natural que siempre trates de mejorar tu producto, ahora los coches son rápidos y seguros, más seguros que hace 30 años, pero hay mucho espacio para hacerlos más seguros, todavía tenemos algunos accidentes y algunas cosas pueden pasar. Es algo con una única salida, quieres hacer progresos y seguir haciendo progresos, así que más importante que cualquier clase de comunicado de prensa es la sensación que tuve cuando hablé con los ingenieros y Pirelli", ha zanjado.

Nico Rosberg ha sido también una de las figuras más representativas en las últimas horas, ya que el alemán fue padre en la jornada del domingo, una emoción que no tenía palabras para describir: “Si, ha sido muy excitante, muy intenso, han sido unos días increíbles. Las emociones han sido intensas, más que cualquier carrera. Hay otros factores, pero definitivamente es más que cualquier victoria

Admite que uno de los problemas que se ha encontrado hasta la fecha son las salidas, pero tanto su equipo como él ya se encuentran trabajando en ellas: "Es cierto que las salidas no han sido últimamente nuestro punto fuerte, así que hemos estado trabajando mucho en ellas, haciendo progresos. El cambio normativo vino justo en la mitad del progreso, coincidiendo con otras dos salidas pobres, así que necesitamos hacerlo mejor. La distancia con Hamilton se ha abierto recientemente, pero es solo una carrera de diferencia, así que soy optimista y confío en cerrar la brecha".

En lo referente a su problema en los libres de Spa, reconoce como Vettel, que hicieron todo como debían: "A veces hay cosas estrictas que debes seguir y otras veces sólo son sugerencias de algo. Manejamos todo como se debía en Spa, hicimos cambios y también a lo largo del fin de semana para estar seguros de que corríamos seguros con los neumáticos, de acuerdo a las directrices que nos dadas por Pirelli. No sé cual fue la situación exacta, pero nosotros hicimos lo que debíamos hacer"

Felipe Massa fue el año pasado una de las figuras del GP de Italia, ya que gracias a su siempre veloz Williams pudo terminar la carrera en tercer lugar del podio. Para este año su objetivo es el mismo, pero no se conforma con el tercer lugar.

"Siempre sueñas con lo mejor, sobre ganar la carrera, este es uno de los mejores lugares para estar en podio, porque ves toda la recta llena de gente. El año pasado todo el mundo estaba feliz, gritando mi nombre, tan bonito que deseo volver a repetirlo y espero que en una mejor posición"

A pesar de ser uno de los más veteranos en la parrilla, se siente contento de poder luchar con pilotos más jóvenes: "Me siento joven, honestamente. Solo necesito hacer siempre lo mejor, sentirme rápido, competitivo y la experiencia ayuda en muchas áreas. Estoy contento con lo que aprendí esos días, y cuando compites con gente joven y demuestras una buena velocidad y en carrera buen ritmo es siempre una buena sensación. Todavía siento buena motivación y no termino la carrera cansado o lo que sea, así que eso es lo que cuenta", ha comentado.

Sobre la lucha con su compañero, indica que este año la tabla muestra mejor su actuación, ya que está sufriendo menos problemas: "Creo que el año pasado también fui muy competitivo con mi compañero, estábamos luchando toda la temporada, lo único es que los resultados son más consistentes este año. El año pasado tuve muchos problemas, muchas carreras donde pasaban muchas cosas y no podía terminar en el lugar donde debía hacerlo. Este año la situación es diferente y he podido conseguir puntos y terminar más o menos donde se suponía".

El problema de Bottas en los boxes fue una de las cuestiones que marcó la carrera en Spa, un error procedimental del que asegura que su equipo ha aprendido y quiere corregir, de modo que hará que cambien algunas cosas en el equipo.

"Siempre trabajamos para entender todo lo que sucede en la mejor manera, algunas veces podemos tener errores pero siempre tratamos de mejorar las cosas cuando vemos que no trabajamos de la manera que queremos hacerlo, así que para ser perfecto tienes que hacer todo muy bien. Eso es parte del trabajo que hacemos en cada carrera, los cambios que efectuamos o los problemas que nos encontramos siempre tratamos de no repetirlos y eso es lo que estamos haciendo como equipo

Daniel Ricciardo fue uno de los pilotos que no pudo terminar la prueba de Bélgica, en su caso, por un problema mecánico. Una vez estudiadas las causas, llega a Italia con muchas ganas de hacerlo bien delante de los fans.

"Es un enorme placer estar aquí, los fans son apasionados, geniales, aman el deporte, les encanta estar cerca y tener su momento. Es muy bonito cuando estas andando por el paddock, te bloquean el paso, pero creo que es la entrada más loca al paddock de todo el año en la cercanía a ellos

Sin embargo, reconoce que su mirada, y la del equipo, está colocada en el circuito de Singapur:En las últimas carreras hemos tenido nuestro punto fuerte, Budapest y Spa nos han ido bien. Creo que ahora entendemos mejor el coche, el chasis ha vuelto a un nivel muy bueno. Sabíamos que el chasis era fuerte pero sentimos que nuestro déficit está en la unidad de potencia. A comienzos de año sentía que el chasis no se comportaba como el año pasado, pero tenemos actualizaciones aquí, lo que nos hace más fuertes y parece que están en la ventana de hacer el coche mucho más fácil. Sabemos que empezamos muy atrás y es casi imposible cerrar el gap en una temporada y por ello siempre vamos a ir un poco para abajo en el resto de la temporada, es por ello que miramos a Singapur y a esos circuitos de menos potencia y más chasis como podios potenciales para nosotros"

También admite que tendrán una carrera complicada en Italia por los cambios de motor, pero que buscaban penalizar para no hacerlo en Singapur: "Monza no es un circuito que se adapte perfectamente a nosotros. Tendremos penalizaciones, pero preferimos cogerlas aquí que no en Singapur donde esperamos ser muy competitivos. Habrá mucha diversión el domingo, completar la carrera como podamos, y luego, podremos luchar por un podio en Singapur".

Carlos Sainz no pudo escapar en Spa a la dinámica de abandonos en la que se encuentra sumido desde varias carreras, finalizando la carrera antes de que los semáforos se apagaran, por un problema en la vuelta de calentamiento. A pesar de ello, no está preocupado por sus problemas, ya que no depende de él.

"No me preocupan porque al final, lo que está bajo mi control está yendo muy bien. Cuatro retiradas consecutivas son demasiado, pero estoy seguro de que terminarán pronto y jugarán a mi favor y que podré tener una segunda parte de la temporada mucho más tranquila, comenzar terminando carreras y volver donde estaba al comienzo de la temporada en puntos y posiciones", ha asegurado.

Cuestionado sobre su buena velocidad a una vuelta, reconoce que es algo que le viene acompañado, pero no sabía si podría mantener en F1.

"Nunca sabes qué esperar cuando llegas a Formula 1, solo sé que el año pasado en las World Series hice un gran paso adelante en calificación y carrera y solo las he traído a la Formula 1 este año. Nunca sabes como vas a ser, cómo va a ser tu velocidad. De lo que estoy seguro es que los sabados han ido muy bien y he rendido a un buen nivel, sólo necesito que los domingos son iguales y que finalizo careras en buena posición

Por último, Marcus Ericsson se ha sentido muy satisfecho por los resultados en las últimas carreras, una situación que llega gracias a un cambio de enfoque ya que ahora se centra mucho más en él mismo: "Sí, creo que es mi nivel, ha estado muy fuerte últimamente y es bonito de ver. He estado trabajando mucho conmigo mismo, intentando cambiar mi enfoque en los eventos, centrándome más en mí mismo y no en otros pilotos. Solo necesito seguir a ese nivel, seguir trabajando duro".

Explicaba su rendimiento en Spa, indicado que tuvo cortes en sus gomas, pero que el nuevo sistema de salidas no le afecta.

"Creo que hice una buena salida, gané una posición, así que para mí estuvo muy bien. Tuve algunos cortes en los neumáticos, pero vinieron de restos de suciedad, no tuve más problemas con mi conducción. Las nuevas reglas de salida no hacen una gran diferencia, es más un sentimiento de los pilotos que ha habido antes. Es muy similar a como era en GP2 y siempre hacía buenas salidas, así que para mí no es un problema", ha concluido.