Jornada de entrenamientos libres interesante para el equipo Toro Rosso. La lluvia ha ayudado al STR10 a rendir a un gran nivel que, a priori, no sufrirían más para alcanzar en condiciones de seco por la naturaleza del circuito de Suzuka.

Con sus dos hombres siempre entre los diez primeros en ambas sesiones, Carlos Sainz ha sido el más rápido de la mañana en lo que supone su primera vez en lo más alto de una tabla de tiempos oficial en Fórmula 1.

"En general fue un gran día y hay muchas cosas positivas que extraer de hoy. Pese a que ha estado lloviendo podo el día y no hemos sido capaces de completar ninguna vuelta en seco, he logrado aprenderme el circuito rápidamente y he mostrado un gran ritmo. Finalizar primero los Libres 1 es también algo especial ya que es la primera vez que lidero una sesión de libres en Fórmula 1. El circuito es increíble, muy desafiante y mucho más sobre mojado. Me he divertido mucho ahí fuera y espero poder continuar así el resto del fin de semana”.

Por su parte, Max Verstappen ha estado algo más comedido en materia de tiempos aunque señala que el ritmo ha sido bueno en mojado y tiene ganas de rodar en seco el sábado.

"Es una pena que haya estado lloviendo todo el día ya que habría sido bueno estar más tiempo en pista. Sin embargo, dimos algunas vueltas en mojado y el coche se sintió bien. Creo que hemos aprendido bastante y tenemos muchos datos que serán útiles también si lloviese el domingo durante la carrera. Sabemos que normalmente tenemos un ritmo decente en mojado y siempre se disfruta pilotando ene estas condiciones. Ahora miro al día de mañana, cuando con suerte tendremos tandas en seco y nos divertiremos mucho en esta gran pista".

Por último Phil Charles, ingeniero jefe de pista, ha señalado que pese a ser un trazado complicado al que enfrentarse para sus pilotos en mojado, ambos an rendido muy bien completando el programa preparado para estas condiciones aunque aún queda trabajo para mejorar el balance del coche y la gestión de los neumáticos.

"Este es otro trazado muy complicado al que enfrentarse para nuestros dos jóvenes pilotos. Max rodó aquí en seco durante los Libres 1 pero nunca lo había hecho aquí en mojado ni tampoco hemos tenido muchas sesiones en mojado este año. Así que es bueno ver a ambos adaptarse bien a las condiciones de mojado esta mañana. Carlos a tenido una sesión particularmente buena teniendo en cuenta que no había rodado aquí antes. Ambos se aprendieron el circuito muy rápido en estas condiciones tan complicadas. También lograron negociar los riachuelos del primer sector sin problemas", ha apuntado.

"Por desgracia, los Libres 2 no fueron tan limpios como los Libres 1 con varios pequeños problemas que afectaron al rodaje de ambos monoplazas. Pese a todo, tachamos algunas casillas del programa cuando hicimos alguna tanda y ambos recogieron algo más de información con los intermedios. Para finalizar, sabemos que tenemos un poco de trabajo que hacer con el balance del coche durante la noche por si lloviese más este fin de semana además de mejorar la gestión de los neumáticos. Será interesante ver como se adaptan los pilotos y el coche a rodar en seco”, ha concluido.