Un fallo en el alerón delantero fue el culpable de que Nico Hulkenberg perdiera carga aerodinámica y chocara contra Daniel Ricciardo en la carrera de Austin. El alemán trataba de pasar por el interior en la curva 12 cuando dio con un bache que movió parte de su alerón delantero y le precipitó contra el de Red Bull. Eso llevó a la retirada del de Force India mientras que Daniel, que estaba liderando la carrera continuó pero terminó décimo.

"Estoy obviamente un poco decepcionado por Nico porque tenía el alerón delantero roto y creo que eso le dio problemas. Debido al problema del alerón, tuvo ese incidente de carrera. Fue hacia la curva esperando tener carga aerodinámica. Estaba molesto consigo mismo pero no debería estarlo", aclara Bob Fernley para la publicación Autosport.

Es el tercer abandono de Hulkenberg como resultado de una colisión en cuatro carreras. Fernley explica que lo que pasó fue una combinación de dos factores. "Debería haber tenido algunas cosas en cuenta, algunas resultaron en estas circunstancias. Tenemos que asegurarnos de que le apoyamos ya que es una gran parte de nuestros planes. El talento está ahí y volverá", continúa Fernley.

Este suceso fue investigado por los comisarios, que concluyeron que no era necesario tomar medidas al respecto ya que el VJM08 sufrió un fallo mecánico que afectó a "la estabilidad del coche y la habilidad del piloto de frenar con eficacia en la curva".

"Había una zona mojada en el interior pero no lo sabía. Antes de la zona de frenada, había un bache, pasé por encima de él y mi alerón se vio afectado. Perdí mucha carga aerodinámica y cuando pisé el freno, pensé 'mierda, no decelera tanto como siempre'. No hay nada que pudiésemos hacer. Fue muy desafortunado y frustrante", señala Hulkenberg.

"Los comisarios nos llamaron y nos mostraron que su alerón delantero falló. Parece que fue en un bache. Estoy seguro de que se siente mal, tiene razones para sentirse así", finaliza Ricciardo.