Argentina se prepara para volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 después de celebrar el último en Buenos Aires hace 17 años. Bernie Ecclestone está dispuesto a negociar el regreso aunque, como afirma Federico Gastaldi, el británico está a la espera de ver quién gana las elecciones presidenciales a finales del mes de noviembre.

Precisamente la familia del director adjunto de Lotus estuvo implicada en el último Gran Premio celebrado en Argentina y su hermano, Marcos, ya ha hablado con Ecclestone sobre la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese a su país.

"Bernie tenía esta idea de esperar y ver que pasa con las elecciones, que son en un par de semanas, así que tendríamos una buena oportunidad", ha dicho Gastaldi durante el GP de México.

"Parte del trabajo se ha estado haciendo este año y podríamos hacer que las cosas funcionasen si se da el entorno adecuado. Tenemos un buen grupo detrás de nosotros, por lo que si Bernie está contento con el nuevo entorno oficial, podría funcionar”, ha proseguido.

"La pista está ahí. Sí, necesita cambios pero si logramos darle algo de comodidad al señor Ecclestone y logramos darle todas las garantías de parte del gobierno y promotor, podría ocurrir pronto".

Cabe recordar que en 1953, Argentina se convirtió en el primer país no europeo en acoger un Gran Premio de Fórmula 1 -excluyendo las 500 Millas de Indianápolis, que formaba parte del calendario oficial aunque allí no atendían los F1. La carrera salió del calendario tras el año 1981 pero volvió en 1995 y se mantuvo hasta el ya citado 1998.

"Bernie está muy interesado en traer de vuelta a la carrera a Argentina porque sabe que hay una gran cantidad de fans. Sería lo mismo que venir a México", ha apuntado Gastaldi.

"La cosa es que tiene que ser el entorno adecuado y entonces estoy seguro de que si Bernie está contento con la propuesta podemos seguir adelante", ha comentado antes de referirse a la localización.

"Bernie cree que tiene más sentido para ir a la capital, como en los viejos tiempos. Tienes la infraestructura y la la logística".

El ejemplo de que puede funcionar es el recién celebrado Gran Premio de México, pues 135.000 personas acudieron a la carrera y en Argentina, con la tradición que había en su día con Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, no sería de extrañar que también tuviese éxito un regreso al calendario de la Fórmula 1.

"Estábamos organizando el Gran Premio con mi familia y dos amigos en los años 90. Era un negocio independiente, sin relación con el gobierno o ayuntamiento. Solo una empresa para promover el Gran Premio", ha comentado Gastaldi.

"El ambiente en mi país no funcionaba, no ayuda. Así que decidimos dejar de organizar el Gran Premio. Tuvimos un contrato de 14 años con Bernie, el cual firmamos y se dio cuenta de que era muy complicado de llevar adelante y lo cancelamos", ha concluido.