El ex piloto de McLaren, Stefan Johansson, aconseja al equipo de Honda que haga "un gran progreso" en 2016. El binomio británico-nipón ha sufrido tanto en su primera temporada de vuelta juntos que incluso Martin Brundle cree que los de Woking están atravesando una "crisis".

"Aún creo que progresarán mucho el próximo año. No quiero decir que estarán ganando carreras pero cuando estás tan lejano, no es difícil dar un paso de gigante hacia delante. Sólo es cuando llegas al último cinco por ciento cuando comienza a ponerse complicado", explica Johansson.

El sueco piensa que Honda hubiera progresado de este año de no ser por las reglas actuales de la Fórmula 1, que limitan tanto el desarrollo de la compleja tecnología de la unidad de potencia. "Sigue sin tener sentido para mí. La prohibición con respecto al desarrollo se impuso inicialmente para mantener el gasto a un nivel sensato, pero ese concepto ya está roto. Es ridículo tener una F1 en la que haya sólo un motor exitoso y que a los otros no se les permita desarrollarse, algo que necesitan para llegar a ser competitivos. Además de eso, no se te permite probar. Si te permitiesen desarrollar, estoy seguro de que Renault, Honda y Ferrari, todos, serían mejores, quizás no tan buenos como Mercedes pero estarían mucho más cerca, seguro", comenta este ex piloto.

La situación de McLaren-Honda les coloca en una situación delicada en la que deben esperar que los tokens que alteren en invierno puedan darle la vuelta a su posición en la parrilla. "No creo que Fernando vaya a perder la paciencia", asegura el jefe de McLaren, Eric Boullier. "Está comprometido con nosotros con un contrato multi-anual, sin opciones ni nada, esa es una verdadera afirmación", asegura para el número de noviembre de la revista F1 Racing.

"El único peligro que puedo ver es que él es un competidor real y necesita la emoción de la competición, así que hacer una vuelta con un coche que no puede hacer nada mejor que un 17º puesto, podría hacerle perder su emoción. Sabes, es como una flor que se empieza a marchitar, Honda es consciente de esto también, así que necesitan dar lo que prometieron", finaliza Boullier.

Johansson: "Alonso es el único que queda de los de antes que hace lo que sea por ganar"