Felipe Massa ha sido descalificado de la carrera del Gran Premio de Brasil después de que la FIA descubriera que sus neumáticos superaran las temperaturas fijadas por la Federación antes del comienzo de la prueba.

La FIA impuso un máximo de 110ºC para los neumáticos así que a los equipos no se les está permitido sobrecalentarlos con las mantas térmicas. Las comprobaciones antes de la carrera dieron con que en el coche de Massa estaban a 137ºC. Como resultado, el brasileño ha sido descalificado aunque había terminado en octava posición.

"El neumático trasero derecho del coche 19 no cumplía la máxima temperatura que estaba especificada por el proveedor oficial de neumáticos. La temperatura de la goma trasera derecha se midió de acuerdo con la directiva técnica de la FIA TD/029-15. El equipo no respetó las reglas técnicas y deportivas del código de la FIA y las instrucciones del proveedor oficial de neumáticos", se podía leer en el comunicado de la FIA.

Su descalificación significa que Romain Grosjean asciende a la octava posición con Max Verstappen, noveno y Pastor Maldonado, décimo. Es la segunda descalificación del brasileño en sus 13 años en la Fórmula 1, la primera fue en Canadá 2007, cuando salió del garaje cuando no le estaba permitido. Williams confirmó que apelará.

El jefe de ingenieros de rendimiento de Williams, Rob Smedley, asegura que el equipo está frustrado por el hecho de que la lectura de infrarrojos de la FIA mostrara que su neumático estaba a 137 grados porque, según sus datos, estaba a 107.

"Tenemos dos sensores independientes, el primero es el PT1000, que está dentro de la manta térmica del neumático y nos dice cuál es la temperature de la superficie y ese estaba de acuerdo con las reglas. De hecho, la última vez que lo leímos, cuando sacaron el set de la parrilla, estaba sobre 104 grados. La siguiente medición independiente que tenemos es de la información del coche. Demuestra que el neumático trasero derecho del coche de Massa estaba a 107 grados. Así que tenemos dos sensores independientes y ambos están de acuerdo con las reglas, tenemos datos que nos respaldan. Además, tenemos una correlación independiente de nuestros sensores de temperatura de las mantas y sensores de temperatura del coche que Pirelli nos hizo tras el escándalo de Mercedes en Italia. Además de eso, hemos comprador exactamente el mismo sensor que usa la FIA y realizamos comprobaciones durante el fin de semana para asegurarnos de que no ocurra nada. Para nosotros es clave el entender de dónde viene el problema, pero tenemos tres medidores independientes y ninguno nos ha dado nada parecido a la medida de la FIA en la parrilla. Cuando preguntamos la razón, la FIA nos dijo que no tenía ni idea, por eso hemos apelado. No hubo explicación. Nos explicaron que es una medida de referencia porque es la medida de la FIA así que es esa la que cuenta. Las otras tres que tenemos nosotros importan menos", explica Smedley.

Smedley también dejó claro que no hubo ningún aumento raro en la presión del neumático, que habría pasado si la goma hubiese estado 27 grados por encima de lo que pensaba. "Si estuviera 27 grados por encima, veríamos eso. Estaríamos hablando de una presión de 2.4-3 más alta, pero la medición que hizo el ingeniero en la parrilla fue completamente normal. Lo que los ingenieros habrían visto con un neumático más caliente sería que tendría mucha más presión en comparación con el resto del fin de semana. Eso habría sido una cantidad de presión anómala, 3 psi más de lo normal. Lo habría marcado en algún momento y no lo hizo", finaliza.