De acuerdo la revista internacional de la medicina en el automovilismo, AUTO + Medical, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha estado trabajando en estrecha colaboración con investigadores de seguridad de la FIA, para encontrar formas de detener la conducta de los pilotos que hacen caso omiso a los límites de la pista.

El director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, habló en una presentación que se ofreción a todos los pilotos en Austin, explicándoles que el órgano de gobierno está tratando de idear nuevos pianos con medidas electrónicas para imponer límites a los trazados.

"Los límites de la pista son fáciles de hacer cumplir desde el punto de vista deportivo, poniendo bordillos más altos en el camino, así nadie irá por encima de ellos, pero eso nos da problemas de seguridad cuando el coche llega a los bordillos. Así que, como resultado, los bordillos son cada vez más y más delgados, causando que nosotros finalmente tengamos problemas con la gestión de límite de pista. Lo que estamos haciendo es tratar de tener un enfoque amplio en este tema y ver cómo podemos combinar nuevas soluciones en los bordillos con soluciones electrónicas y ver si una combinación de estas dos cosas pueden ayudar", explica Mekies.

Se entiende que la experimentación de nuevos bordillos ya está en marcha, para ofrecer mayor resistencia, sin comprometer la seguridad. La FIA también comenzará a aplicar su 'True Race', iniciativa de educación antidopaje en 2016. Se introducirá el programa tras la noticia de que en el año 2014, un 3,6% de los controles de dopaje realizados por la FIA, produjeron resultados positivos.

Los pilotos que compiten en la F1, el Campeonato del Mundo de Rallyes, el Campeonato del Mundo de Resistencia, de Rallycross, el Campeonato Mundial de Turismos, la Fórmula E y la Fórmula 3 Europea participarán en el grupo antidopaje a partir del próximo año. La responsable de la FIA en asuntos médicos, Sandra Silveira Camargo, señala para AUTO + Médico, que la ignorancia de las normas antidopaje no era una excusa para los pilotos.

"Es esencial que los pilotos hagan caso a las reglas antidopaje. El desconocimiento de estas normas puede dar lugar a un período de inhabilitación de hasta cuatro años en el deporte motor y en todos los deportes. A pesar de este riesgo, muchos pilotos desconocen el reglamento antidopaje. La razón principal de esta alarmante situación, es la falta de conocimiento de la lucha contra el dopaje", comenta Silveira. Si el grupo de cursos de formación demuestra tener éxito, se espera que la iniciativa se amplíe para incluir más campeonatos en los próximos años.