Pirelli podría recurrir al uso de un coche de Fórmula 1 con más de diez años de edad el próximo año, en un esfuerzo para llevar a cabo sus pruebas de neumáticos de cara a las modificaciones de la normativa para el año 2017.

Después de haberse asegurado una extensión de su contrato de neumáticos hasta el final de 2019, Pirelli ha sido firme en su demanda de más días de pruebas para el próximo año, para ayudarles a preparar mucho mejor la temporada 2017, que será cuando la Fórmula 1 introducirá una serie de nuevos reglamentos destinados a mejorar los tiempos por vuelta, con ganancias estimadas en cinco segundos.

De hecho, la mayor parte de ese tiempo ganado puede venir de las modificaciones en los neumáticos, así que Pirelli está ansioso por volver a empezar con los preparativos ya en el mes de mayo, pero se enfrenta a dificultades como conseguir tener en sus manos un coche modificado, que le proporcione datos de pista representativos, sin tener que recurrir a medios demasiado caros de construir.

Como resultado, es probable que Pirelli busque un monoplaza comparativo de hasta diez años, que les proporcione información lo "suficientemente representativa" sobre datos provisionales del ritmo y la carga aerodinámica necesarias.

"Queremos tener una prueba en mayo y, por supuesto, de necesitar un vehículo mixto sería casi imposible", afirma Paul Hembery. "Tenemos información de algunos equipos, que piensan que hay coches de los últimos años de la F1 que son lo suficientemente representativos, en los que se puede cambiar la geometría de la suspensión y en términos de carga aerodinámica podrían darnos la solución. El coche no superaría los 10 años de edad".

Aun así, Pirelli dice que todavía está esperando un "consenso" con respecto a la dirección que tomará la normativa, para empezar a sentar las bases del 2017. "Hay algunas otras discusiones que van en busca de soluciones, pero es demasiado pronto para dar las indicaciones acerca de lo que serán realmente", asegura el de Pirelli.

"Los equipos parecen tener diferentes puntos de vista. Algunos dicen que los coches de otras temporadas podrían representar cifras ya retratadas, algo ya visto, los ingenieros comentan que es imposible construir un nuevo coche. Hasta que definan cuáles serán las regulaciones, tenemos algunas indicaciones claras sobre los valores, además de grandes discrepancias entre los equipos en este momento, de lo que sienten acerca del impacto de esos cambios, así que la solución es imposible de definir", completa Hembery.

Pirelli llevó a cabo una larga prueba de neumáticos, después del Gran Premio de Abu Dhabi, el que cerró la temporada, uno que vio el debut en pista del nuevo neumático superblando.