El director técnico de Williams, Pat Symonds, lamenta que Pirelli no tuviera en cuenta a los equipos para el cambio de la normativa de los neumáticos de 2016. Symonds cree que dejar a los equipos decidir qué goma usar de todas las disponibles en vez de tener que optar por una de las tres designadas por los italianos produciría más emoción.

"No puedo decir que esté muy emocionado por el cambio a las reglas de neumáticos. Me gustan las cosas que añaden un poco de caos. Inicialmente, cuando los equipos hicieron propuestas de los neumáticos, creo que había una oportunidad real de introducir un poco de caos porque había definitivamente varias maneras de afrontar el problema. Pirelli no estaba contento con que los equipos decidieran las ruedas en todos los circuitos, lo que es bastante extraño. Somos adultos bastante responsables y en realidad me gusta conseguir puntos en las carreras e intentar ganarlos. Podríamos diseñar coches que no fueran lo suficientemente fuertes pero no lo hacemos. Somos bastante buenos en lo que hacemos. Creo que es un poco falso sugerir que los equipos tomarían decisiones peligrosas", explica Symonds para Autosport.

Symonds teme que las reglas eliminen cualquier factor impredecible. "Somos bastante listos en la Fórmula 1 y si hay una solución correcta, la encontramos muy rápido y entonces, lo has perdido todo. No estoy en contra, me gusta ver algo de cambio, creo que tenía potencial para ser mejor", continúa.

Symonds cree estar reviviendo una situación similar a la temporada 2003 en la que los equipos tuvieron que clasificar con la carga de combustible que usarían en el primer stint de la carrera. El equipo de Symonds, Renault, fue ligero de gasolina en el segundo Gran Premio del año, en Malasia y ocupó la primera fila con Fernando Alonso y Jarno Trulli. El piloto español convirtió la pole en un tercer puesto y los equipos punteros decidieron copiarles.

"Lo analizamos y decidimos pensar en la clasificación como la primera vuelta de la carrera. Recuerdo Australia, no tuvimos una sesión de clasificación particularmente buena, nadie se dio cuenta de lo que habíamos hecho. Pero en Malasia tuvimos a ambos coches en primera línea. Recuerdo a todos los sabios como Ron Dennis diciendo ‘oh, están simplemente alardeando'. En la siguiente carrera, la mayoría de ellos lo hicieron y luego lo quitaron. A la gente no le lleva mucho darse cuenta de lo que hay que hacer", finaliza Symonds.