Los equipos de Fórmula 1 tienen hasta este viernes para seleccionar sus neumáticos para el Gran Premio de Australia, según las nuevas reglas de elección libre que anunció la FIA hace unos días. Según las normas de 2016, habrá 13 juegos disponibles para cada piloto en un Gran Premio, dos los seleccionará Pirelli para su uso en la carrera, mientras que uno será para la clasificación.

Los diez juegos que restan los podrán seleccionar los equipos, que podrán optar por ser agresivos e ir a por los compuestos más blandos o al contrario, ser conservadores y montar duros. A Pirelli se le dará una ventana de 14 semanas para preparar los neumáticos, dado que la primera prueba se celebra fuera de Europa. Eso significa que la fecha límite para la cita inaugural es este viernes, 11 de diciembre.

"Los competidores deben informar a la FIA ocho semanas antes de un evento que ocurra en Europa y 14 semanas antes del comienzo de una cita que se celebre fuera de Europa de las especificaciones de neumáticos de seco que quieren usar para cada uno de los pilotos en cada prueba", se puede leer en la normativa.

Ya que los nuevos coches no rodarán hasta los test de pretemporada en Barcelona, los equipos tendrán que hacer una 'apuesta ciega' para esta primera carrera del año, hasta que sepan más sobre el comportamiento de las gomas en 2016.