Johnny Herbert ex piloto de Fórmula 1 y comentarista en la televisión privada británica ha comentado su idea de revolucionar los fines de semana del Gran Circo para que sean más emocionantes desde el viernes y con dos carreras: una con puntos para equipos y otra para el mundial de pilotos. Además, Herbert comenta que le desagrada profundamente la idea de volver a tener repostajes en el Gran Circo así como la dirección en la que la F1 va moldeando.

"A principios de 2015 me frustraba cuando los pilotos empezaron a expresar su desagrado por competir los viernes. Su argumento era que sólo se recopilan datos para los ingenieros y que ellos no disfrutaban los entrenamientos libres. Cuando yo corría en la F1 siempre quería rodar todo lo que podía", opina Herbert,

"Se trataría de una sola sesión de entrenamientos de 90 minutos el viernes y justo después, una calificación de media hora. Entonces el sábado habría un calentamiento de media hora aproximadamente y una carrera de una hora para el Campeonato de Construcutores. Esa sería la carrera para el equipo", expone.

"El domingo tendría lugar lo que todo el mundo quiere ver: la carrera de los pilotos. Esto buscaría imitar a aquellas carreras de gladiadores que antes la F1 tenía con Senna y Prost en el mismo equipo, por ejemplo. Los pilotos tomarían las decisiones y harían todo más variable. Todo es de su elección, y como son los mejores pilotos del mundo, sería muy bonito verles pelear cara a cara. Así le daríamos más significado a los viernes y otorgaríamos el sábado a los equipos y así dejar los domingos solo para lo que la F1 necesita verdaderamente", se explaya Herbert.

Herbert también tocó otro de los tema fetiche estos últimos tiempos en el Gran Circo, el elevado y desconsiderado, para algunos, presupuesto para poder formar parte del Campeonato. "La F1 es sólo un poco más cara de lo que era antes, pero porque negaron el concepto original que Bernie Ecclestone propuso en la década de los 80's. El trabajo de los constructores siempre es promocionar la marca y ellos no quieren un tope presupuestario porque eso permite a equipos como Sauber y Force India a reducir la distancia. Algunos tienen más que gastar que otros y no estoy seguro de si eso realmente se puede cambiar. Así es como siempre ha sido la F1. Los equipos grandes siguen siendo los que dictan las normas y quizá alguien más tendría que redactarlas, pero no alguien de ese grupo", piensa Herbert.

Para acabar, el británico ha dado su opinión también sobre la posible vuelta de los repostajes de gasolina a la F1. "El repostaje es una idea terrible para hacerla regresar a la F1. Damon (Hill), Martin (Brundle) y yo, todos, estamos de acuerdo en que no es una buena idea. Felipe Massa perdió un mundial por ello en Singapur 2008 y ese es un gran ejemplo. Parece una locura que se esté hablando de esto de nuevo. No queremos que los que hacen las normas se vuelvan locos y tomen decisiones tontas", afirma.

"Tienen que tomar el control del futuro del deporte y decidir en qué dirección vamos. Creo que la lucha entre Senna y Mansell en Barcelona 1991 es cómo la F1 debería ser. La gente en el deporte se quejaría de que eso es demasiado peligroso si ocurre ahora, pero es lo que yo y mucha gente quiere volver a ver. Podemos hacerlo realidad con un par de pequeños ajustes, ¡y espero poder coseguirlo!", concluye Herbert.