Es un buen día para Ferrari de momento, como quería Kimi Raikkonen, aunque no tanto para el finés, pero sí para Sebastian Vettel, que ha liderado unos Libres 3 marcados por las precipitaciones. El Circuito Internacional de Shanghái se ha despertado con lluvia, como estaba previsto desde hacía días. Los primeros minutos han sido de cero actividad en pista, ya que los equipos han permanecido cautos y han preferido no sacar a sus pilotos para evitar un accidente con tanta lluvia en pista.

Pasados 15 minutos, el primer valiente en salir es Valtteri Bottas, que se prueba con neumáticos de lluvia extrema. Felipe Massa también abandona el garaje. Seguro que en Williams han pensado que tenían que realizar alguna vuelta para prepararse de cara a la clasificación, que según el pronóstico, será en condiciones similares, es más, incluso se espera más lluvia para entonces.

Y no fueron los únicos, Jolyon Palmer, Kevin Magnussen, Jenson Button y Fernando Alonso han decidido seguirles para evaluar las condiciones de la pista. Progresivamente salieron todos salvo los de Maranello y los Toro Rosso. El primer susto de la mañana llegó con un pequeño trompo sin consecuencias de Romain Grosjean. Daniil Kvyat también tuvo una pequeña salida de pista en la curva seis.

Tras media hora de sesión comienzan a aparecer los primeros registros de tiempo sobre la tabla. Raikkonen registra un lento 2:00.812 y Massa, por su parte, 2:02.438. Bottas y Magnussen también se posicionan con un crono, justo cuando Palmer llega a boxes con un pinchazo en una de sus ruedas traseras, algo que nos recuerda inevitablemente al incidente de su compañero de equipo de ayer que no tuvo que ver con el neumático, según confirmó Pirelli. Siguen los problemas de suspensión en Renault.

Las condiciones mejoran y aunque Vettel y Marcus Ericsson son los únicos que no han salido a pista, en Red Bull se atreven con el intermedio, con el que confirman que se puede rodar. El alemán de Ferrari sale directamente con el mismo compuesto que los de Christian Horner y se coloca primero (1:57.351). Supera el crono de Carlos Sainz Jr, que con goma de lluvia extrema había registrado el madrileño (1:59.814).

A 15 minutos para el final de la sesión, Max Verstappen, con neumáticos de lluvia extrema se coloca cuarto. Entonces deja de llover y la pista pasa a secarse progresivamente, poco a poco. Hasta entonces, el único piloto que no había salido era Ericsson y de hecho, por un problema en la caja de cambios, no lo hará en todos los Libres 3 desafortunadamente.

Bottas escala hasta la segunda posición y se mantiene ahí hasta el final, por delante de Sergio Pérez. Sainz termina en cuarta posición, por delante de Esteban Gutiérrez y de los Renault. Alonso, Button y los Mercedes, grandes ausentes esta mañana, junto con otros tres pilotos más, además de Ericcson, se quedan sin un tiempo en esta sesión.

Así concluyó una sesión sin gran actividad en la pista, en la que ésta se vio afectada en gran parte por la meteorología. En pocas horas, llega el fuego real y con él, la vuelta al tan esperado formato 2015 de clasificación, tan perseguido por los equipos. Eso será a partir de las 9:00 (hora peninsular española), como siempre, les vamos a ofrecer el directo de la qualy en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden consultar la tabla de tiempos completa de los Libres 3.