Las acciones camino del pitlane de Force India en la carrera del Gran Premio de China fueron "muy peligrosas", según el piloto de Toro Rosso, el español, Carlos Sainz Jr. Todos los coches que tomaron la salida en Shanghái con el compuesto superblando se lanzaron a la calle de boxes cuando el coche de seguridad salió en la cuarta vuelta, tras el reventón del neumático del monoplaza de Daniel Ricciardo.

Nico Hülkenberg pilotó muy lento en la entrada a boxes para esperar así mientras su compañero de equipo, Sergio Pérez, hacía el cambio de neumáticos antes de su llegada. Los comisarios impusieron al alemán cinco segundos de penalización de tiempo y dos puntos en su superlicencia por pilotar "innecesariamente lento en la entrada a boxes y retener a otros competidores".

Sainz ha afirmado esta circunstancia es una táctica estándar y que no es aceptable. "Es bastante común pero es muy peligroso", ha apuntado el madrileño. "Estás en la calle de boxes a 80 km/h, que puede parecer lento, pero aún así son 80 km/h, y de repente alguien bloquea los frenos y tú ruedas, hay gente que se coloca a tu lado. Te pueden golpear. Definitivamente fue una situación muy difícil. La calle de boxes debe ser un lugar seguro, no un lugar para correr y crear el caos", ha añadido.

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, ha reconocido que Hülkenberg trataba de dejarle tiempo a Pérez, aunque ha puntualizado que fue por razones de seguridad, pues el pitlane estaba lleno, y con esto no quería obtener ninguna ventaja.

"Con todo lo que sucedió en la calle de boxes, él sólo quería ser un poco prudente, sabía que no podía hacer una parada normal", ha apuntado Szafnauer para la publicación Autosport. "Pensó que ir un poco más lento le ayudaría a evitar cualquier peligro potencial allí, debido a que no estaba haciendo una parada normal", ha agregado.

"Iba muy lento", ha comentado Sebastian Vettel sobre Hülkenberg. "El Toro Rosso decidió hacer cola, así que tomé el camino por la hierba y los adelanté a los dos. Existe libertad para correr en la entrada a boxes. Parece que yo era el único que lo recordó, algo bueno para mí", ha aclarado el tetracampeón.

Force India también recibió una multa de 5.000 euros por permitir a Sergio Pérez dejar boxes de forma insegura. "Al coche 11 le permitieron salir de su parada en boxes de manera insegura; los coches que se acercaban estaban mucho más allá de los marcadores de orientación cuando el equipo autorizó al coche marcharse", se podía leer en el comunicado de los comisarios. "El piloto tomó las medidas adecuadas para evitar una colisión y no obtuvo ninguna ventaja deportiva de todo esto", ha añadido.

Sainz también estuvo involucrado en ese incidente. "Casi choqué con él y luego Fernando Alonso, casi choca contra mí también", ha finalizado.