Como siempre después de cada viernes de Entrenamientos Libres de un GP de Fórmula 1, algunos de los máximos responsables de los equipos se han citado en la rueda de prensa en vistas a una nueva carrera de esta temporada 2016. Esta vez, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Al jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, le preguntaron sobre los tres puntos fuertes que tiene que tener todo equipo ganador: piloto, chasis y motor. Y sobre la importancia relativa de cada uno de ellos en la carrera por el trofeo final.

"Uno no funciona sin el otro y no puedes dar porcentajes de importancia. El mejor piloto en un chasis débil no será competitivo, y si su motor no es potente, no hará nada tampoco. Así que tienes que alinear los astros e intentar sacar el mejor piloto posible en el mejor coche posible con el mejor motor posible", ha explicado el austríaco.

Precisamente un piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, dijo esta semana que Ferrari tiene hambre de victoria y que pueden lograrla en 2016. Así, el jefe de la Scuderia -Maurizio Arrivabene- así también lo considera y ha confirmado que darán su 100% para así lograrlo.

"Claro que soy optimista. Si me preguntas cuándo podremos ganar, probablemente tengamos que trasladarle la pregunta a él pero claro que trataremos de dar nuestro máximo y ser optimistas con determinación", ha asegurado el italiano.

La pregunta era obligada para el jefe de Red Bull. Así que los focos se centraron en Christian Horner cuando tuvo que responder si hacer un cambio de pilotos es mala idea en mitad de la temporada y cómo han quedado los ánimos dentro de la estructura de la marca de las bebidas energéticas.

"Nunca es un momento ideal para hacerlo, pero pensamos que antes de empezar la gira europea estaría bien. De esta forma le damos a Daniil Kvyat la oportunidad de seguir desarrollándose como piloto en Toro Rosso. Así que creo que hemos asegurado nuestro futuro y lo hemos hecho de forma muy positiva para todas las partes", ha reafirmado Horner.

Después de dar una imagen de poca fiabilidad y nada de velocidad en 2015, el director deportivo de Honda (Yusuke Hasegawa) ha sido preguntado si seguir en F1 es rentable a nivel de marketing internacionalmente y el efecto de estar en el Gran Circo.

"Es difícil de decir. La posición actual de Honda no está produciendo un gran efecto positivo en las producciones en masa, pero definitivamente que la imagen de formar parte de la F1 es un buen símbolo para todo el mundo, sí", ha analizado el japonés.

Otros que no están dando su mejor imagen son los hombres de Force India, cosa que no puede ocultar Bob Fernley. Así, el director adjunto del conjunto de Silverstone espera que las mejoras que traen a España puedan revertir su situación actual.

"Los resultados actuales son decepcionantes y nos encontramos totalmente al revés que en 2015. El equipo lo está haciendo bien técnicamente y esta mejora parece funcionar aquí, así que queremos escalar de vuelta a donde pertenecemos", ha citado Fernley.

Por último, al jefe de Renault -Cyril Abiteboul- le han preguntado por el referéndum que está organizando el Reino Unido para salir de la Unión Europea, y cómo esto puede afectar a equipos como Renault, que tiene las oficinas en Francia pero la fábrica en Inglaterra.

"Sin meternos en política, tendremos que tener cuidado con los cambios de moneda. Sin ir más lejos, la FOM te paga en dólares, no en euros, así que en este aspecto podríamos tener algún impacto", ha concluido.