Honda se beneficiaría de tener un segundo equipo de Fórmula 1, pero nadie está interesado, según ha afirmado el responsable jefe de la competición, Yusuke Hasegawa. Los otros tres fabricantes de motores del Gran Circo suministran al menos a dos escuderías.

El año pasado se mencionó a Honda como un socio potencial para la escudería Red Bull, aunque como último recurso de ésta, ya que el equipo se quedó sin opciones cuando trató de romper con el motorista Renault. Después de haberse enfrentado a una costosa lucha, al reunirse de nuevo con McLaren en la temporada 2015, los japoneses no han ocultado el hecho de que para que las mejoras se hagan más rápido y para una mejor comprensión de su unidad de potencia, la vinculación con un equipo adicional sería ideal.

Tanto McLaren como Honda tienen que estar de acuerdo con dicha unión, pero Hasegawa ha puesto de manifiesto que no hay pretendientes en la actualidad. "Creo que desde un punto de vista técnico, es bueno tener un segundo equipo, al tener más oportunidades para rodar los motores", ha apuntado Hasegawa en declaraciones para Autosport.

"Por supuesto que cuesta un poco más y que tenemos que preparar a los ingenieros, pero en general, yo estaría feliz de tener un segundo equipo, si tenemos la oportunidad. Pero también es cierto que en este momento no estamos lo suficientemente fuertes. No hay ningún equipo que quiera tener un motor Honda. Tenemos que esperar y cambiar la situación", ha añadido el japonés.

Hasegawa ha confirmado cambios en la unidad de potencia de este año, unos, que deben de introducirse "en un par de carreras", con el objetivo de la mejora en el motor de combustión interna, que aportaran recortes significativos el tiempo por vuelta. "Tenemos el objetivo de tener medio segundo de ganancia, pero no sé, no puedo decir si podemos lograrlo. Aún así, debemos hacer eso. Tenemos que mejorar", ha añadido Hasegawa.

También ha confirmado que mantiene conversaciones en relación al sistema del próximo año sobre qué dirección tomar. "Hasta el momento investigamos muchas posibilidades", ha confesado Hasegawa. "Cambio drástico o ser continuistas, no hemos decidido todavía qué dirección vamos a tomar. Estamos en plena investigación. Tal vez en agosto tengamos que decidirnos. McLaren tiene que decidir el paquete", ha apuntado.

En la preparación para el Gran Premio de Austria, Fernando Alonso afirmó que "además de puñetazos", no puede hacer nada más y que hace todo lo posible para empujar a Honda en la dirección correcta. Hasegawa ha aceptado la presión, pero ha insistido en que no hay ninguna mayor que desde dentro de la propia Honda.

"Vi los comentarios de Fernando. Por supuesto, en realidad no es que me quiera pegar, pero estoy muy feliz de tener esa presión, ya que significa que espera que Honda mejore", ha agregado seguidamente Hasegawa. "La presión es muy grande, enorme y no se trata sólo de la procedente de los dos pilotos. Está Ron Dennis, y por supuesto, la misma Honda. La mayor presión, para mí, llega desde el interior de Honda, desde el interior, la directiva", ha señalado el nipón para concluir.