No fue el thriller de suspense que demostró ser el año pasado el Gran Premio de Hungría. El evento de este año, sin embargo, tensó la crucial batalla entre los Mercedes. Por otro lado las estrategias de Red Bull y Ferrari fueron clave para los resultados de una serie de pilotos.

La Scuderia no pasa por su mejor momento últimamente cuando se trata de la toma de decisiones en cuanto a la estrategia, pero en Hungría, estuvieron en buena forma con dos tácticas muy diferentes para Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, pues ambos vieron terminar la carrera por delante de la posición en la que la empezaron.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA

Hacía mucho calor en Budapest; la temperatura de la pista era de hasta 56 grados en el inicio de la carrera, pero las lluvias torrenciales interrumpieron la clasificación, lo que significaba que todos los pilotos tuvieron un montón de neumáticos nuevos para planificar su estrategia y la pista estaba bastante verde el día de la carrera, al limpiarse el sábado.

La elección de neumáticos de Pirelli fueron superblando, blando y medio, lo que hacía pensar que una estrategia de dos paradas era la más rápida, con el superblando como neumático de partida y luego dos stint con los blandos. Hacer un trabajo de estrategia inversa, blando-superblando-superblando, requeriría un piloto capaz de hacer 20 vueltas con los superblandos y que pudiese empujar. Mientras tanto, cualquier estrategia que implicaba el medio parecía poco competitiva, pero alguien podría arriesgarse, con la esperanza de mantener la posición en pista, la clave era seguir en ella.

FERRARI DIO EN EL CLAVO, AL MENOS EN EL DE LA ESTRATEGIA

Aunque el resultado de ser cuartos y sextos puede parecer bastante decepcionante después de ganar este GP el año pasado, en Ferrari pueden estar satisfechos con las decisiones de estrategia por lo menos. El ritmo del coche es aún un problema en relación con los Mercedes y ahora también con los coches de Red Bull.

Sin embargo, la Scuderia tomó las decisiones correctas en Hungría el día de la carrera, lo que significó que Vettel terminó cuarto tras salir desde la quinta posición de la parrilla, mientras que Raikkonen terminó sexto desde el puesto 14º. Entonces, ¿qué hicieron bien? El primer paso fue con Vettel, cuya parada al final de la vuelta 14 desencadenó la primera ronda de pasos por boxes para los de Brackley y los de Milton Keynes.

Los de Maranello estaban en una gran posición con Vettel, ya que fue capaz de permanecer cerca de los dos coches de Red Bull, cuando Max Verstappen comenzó a tener problemas con sus neumáticos traseros después de ocho vueltas. Esto le retrasó hacia Vettel y quedó a su alcance, algo que alegró mucho a Ferrari.

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Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel

Algunos expertos han cuestionado por qué Red Bull no hizo un undercut para cubrirse de Vettel. La respuesta es porque no tenían el suficiente espacio con Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y especialmente Raikkonen, que llevó a cabo un primer stint largo con los neumáticos blandos, por lo que no se detuvo hasta alrededor de la vuelta 30.

Red Bull trataba de crear hueco cuando se enfrentó a Vettel. Tuvieron que reaccionar con el coche de cabeza, el de Daniel Ricciardo, y luego con el de Verstappen una vuelta más tarde. Esto condenó al holandés no sólo a la pérdida de una posición con Vettel, sino también a quedarse detrás de Raikkonen.

Esto le separó de Ricciardo y, desde entonces, su carrera ya no fue a por el podio, sino a por la quinta plaza en lucha con Raikkonen. Pero aunque estuvo en el lado equivocado de la estrategia, por una vez, la verdadera razón por la que rodaba en esa posición era porque no había conseguido que los neumáticos fuesen bien desde el arranque, a diferencia de Ricciardo.

Un pequeño detalle, pero vale la pena mencionarlo, es que Vettel también tuvo un pequeño golpe de suerte; inmediatamente antes de su primera parada, Raikkonen perdió tiempo detrás de Hülkenberg, lo que significó que Vettel se puso justo por delante al salir del pit.

RAIKKONEN GANA COMO 'PILOTO DEL DÍA'

Raikkonen puede haber terminado la carrera frustrado por la forma en LA que Verstappen lo bloqueó al tratar de adelantarle, ya que tenía un fuerte impulso tras llegar desde el puesto 14 y hacer el trabajo de la estrategia inversa. La clave para él era su habilidad con los neumáticos superblandos en la segunda y última etapa de 21 giros. Nadie más entre los diez primeros los consiguió llevar tan bien, aunque Daniil Kvyat hizo algo similar entre los peor clasificados.

Raikkonen debería haber sido capaz de pasar a Verstappen, dada la diferencia en el ritmo de los neumáticos, pero el holandés le bloqueó, al usar dobles movimientos, que el finlandés calificó como inaceptables. En un punto, incluso se tocaron y eso dañó el alerón delantero de Raikkonen. Fue una muy buena estrategia la de Ferrari y Raikkonen.

HAMILTON SE CUBRE DE ROSBERG Y RICCIARDO PIERDE DE VISTA A VETTEL

Una de las apariciones más notables en la parte delantera de la carrera fue la advertencia dada al líder, Lewis Hamilton, por parte de su equipo Mercedes, de que tenía que aumentar su ritmo alrededor de la mitad de la prueba, ya que Ricciardo y Vettel presionaban a Nico Rosberg y eso ponía en peligro el doblete que los de Brackley querían conseguir.

El británico aseguró después que en un día caluroso como ese no había necesidad de empujar con el coche para crear un espacio de diez segundos, pero quizás él 'gestionó' la carrera con excesiva severidad. Mientras que el británico era consciente del espacio sobre Rosberg y Ricciardo, podría no haber sido consciente de la imagen general, lo que se conoce como la ventana del coche de seguridad, por lo que una inoportuna salida de éste habría significado que Vettel ganase en pista una posición sobre todos ellos, de haberle salido bien la jugada al tetracampeón.

Red Bull trató de explotar esta situación al llevar a Ricciardo a los boxes en la vuelta 35, muy temprano, pero lo que trataba de hacer era que los demás reaccionasen. En cambio, Mercedes, aceleró el ritmo de forma espectacular (ver gráfico de la carrera) y despejó el peligro, al parar seis vueltas más tarde. Si bien es comprensible por parte de Red Bull a este nivel, esta segunda parada antes también fue un movimiento arriesgado, ya que mostró que habían perdido de vista a Vettel como amenaza desde atrás y Ricciardo tuvo problemas al final con sus neumáticos.

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Nico Rosberg entre ambos RB12


HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

Se tiene que tener en cuenta el ritmo de Raikkonen en la segunda etapa y la adaptación si hubiera sido capaz de adelantar a Verstappen, podría haber entrado en la batalla por el podio con Ricciardo y Vettel.

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Contraste del ritmo de Hamilton en la primera parte de la tanda intermedia con su ritmo después de la vuelta 33, cuando se le advirtió desde el equipo que podrían alcanzar los pilotos a Rosberg si no aceleraba, ante la amenaza de Ricciardo. Está claro el grado en el que él 'gestionaba' la carrera, pero también no hay duda de que puso no sólo a Rosberg bajo la amenaza de Ricciardo, sino también a los dos, con la amenaza de Vettel si un coche de seguridad hubiera salido en el momento equivocado.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.