Jenson Button siente que la FIA está “más abierta” a escuchar las opiniones de los pilotos desde que escribieron una carta abierta para cuestionar el estado de la Fórmula 1 a principios de esta temporada. En marzo la Asociación de Pilotos (GPDA), en la que Button está al frente, pidió una revisión del proceso de toma de decisiones del deporte, en su opinión “obsoleto y mal estructurado”. A eso le siguió la polémica del cambio en el formato de clasificación y otras modificaciones nada populares.

Los pilotos no tienen influencia sobre las nuevas reglas, ideadas por el Grupo de Estrategia, votadas por la Comisión de F1 y posteriormente aprobadas por el Consejo Mundial de los Deportes del Motor de la FIA. Esta carta pedía un “plan maestro” para reestructurar este formato para prevenir un estancamiento de la parrilla en el futuro. Aunque no se ha cambiado la estructura, Button cree que la Federación tiene ahora intención de escuchar lo que los pilotos dicen desde este movimiento de la GPDA.

Sentimos que tenemos voz de todas formas desde que realizamos nuestros comentarios a principios de año, la FIA ha estado más abierta a nuestras opiniones, pero creo que preferirían que fueran a puerta cerrada en lugar de en la prensa. Creo que tenemos voz pero siempre quieres más porque siempre piensas que tenemos más que aportar, para eso estamos aquí, para hacer del deporte un lugar mejor”, ha explicado el británico.

Bernie Ecclestone respondió a este escrito de los pilotos llamándoles “cotorras” y les recomendó que se guardaran sus opiniones para ellos mismos. Button cree que la carta demostró que los miembros de la parrilla se preocupan por mejorar el deporte tanto como sea posible.

Creo que demostró al mundo que hay problemas en la F1 y los pilotos saben que hay problemas con los que quieren ayudar. Por supuesto que nos respondieron y creo que nuestros comentarios fueron válidos, creo que entendieron eso. Lo importante es que todos hagamos lo que podamos para mejorar el deporte porque no es malo, pero no es tan bueno. Cosas como las reglas, las banderas amarillas, la radio y demás las necesitamos cambiar y llegar con una solución que trabaje para todos”, ha añadido el de Frome para finalizar.