Los pilotos sentirán que los coches de Fórmula 1 de 2017 van “sobre raíles” en 2017. Con la introducción de alerones delanteros, traseros y neumáticos más anchos, se piensa que los monoplazas serán entre tres y seis segundos por vuelta más rápidos, depende del circuito.

Los tiempos se reducirán en las curvas, ya que en las rectas, al llevar más carga aerodinámica, no se irá, en principio, más rápido. El responsable de Pirelli, Paul Hembery, cree, además, que el mayor nivel de carga aerodinámica hará que los coches sean increíblemente estables en las curvas.

Si haces una curva con tanto agarre y se cree que se irá cinco o seis segundos más rápido por vuelta, eso lo van a sentir los pilotos de forma dramática. Podría ser como pilotar sobre raíles. Se podría sentir que el coche tiene tanto agarre que parecería que pilotas sobre raíles en lugar de hacerlo al límite. No lo vamos a saber hasta que lleguen a los límites en la pista, para entender en qué lugar están esos límites, pero con esa mejora de rendimiento, es como ir a otra categoría de competición. Será como pasar de la GP2 a la F1, así que será casi como una F1-plus en comparación con la situación que tenemos ahora”, ha expresado Hembery para la publicación Autosport.

Una diferencia así de repente podría significar que algunos pilotos necesiten tiempo para aclimatarse. “Va a llevarles un poco de todas formas, pero estoy seguro de que han pilotado en el simulador antes de meterse en el coche por primera vez, así que ya tendrán una idea del impacto real. A veces algo como esto puede sacar las diferencias en los pilotos. Estoy seguro de que los mejores chicos dirán que es lo que quieren, que quieren que les reten más”, ha expresado para finalizar el de Pirelli.

Como muchos de los deportes del motor actuales, aunque parecen retos increíbles, desde fuera se ven más fáciles de lo que lo son realmente. A lo que podría referirse Hembery con su expresión “sobre raíles” es que quizás en 2017 los monoplazas parezcan más fáciles de pilotar que antes.

Si hay más agarre y mayor velocidad, esto reduce la posibilidad de errores que pueden tener los pilotos. Los coches se moverán menos pero los pilotos tendrán un castigo mayor si sobrepasan los límites porque irán más rápidos.

La F1 se queja aún de que los coches no son lo suficientemente difíciles de pilotar porque son demasiado lentos. ¿Para ser más complicados deberían parecer más sencillos? Aquí está la gran pregunta sobre la que gira el Gran Circo.