Los tres compuestos más blandos se han seleccionado para cumplir con los requisitos del circuito urbano de Marina Bay: una vuelta larga, con temperaturas en pista que varían y un trazado que le pide mucho físicamente a los pilotos y a los coches. Con los muros tan cerca de la pista, aquí no se perdonan los errores en este maratón de dos horas de duración con condiciones húmedas.

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS

Singapur tiene el mayor número de curvas del calendario, 23, pero es la pista más lenta después de Mónaco, así que le pide mucho a los neumáticos en las curvas, las frenadas y a la tracción. La superficie de la pista es bacheada, con decorado urbano, que incluye líneas pintadas sobre el asfalto y alcantarillas. Al competir de noche, las temperaturas no evolucionan como lo hacen durante el día.

La temperatura ambiente, sin embargo, se mantiene alta, lo que significa que los pilotos tienen que gestionar la degradación. Tienen una carrera larga por delante y alta probabilidad de coche de seguridad, lo que da pie a diferentes estrategias.

La baja carga aerodinámica significa que todo el agarre mecánico viene de los neumáticos, el trasero izquierdo es el que más trabaja. El tiempo que se invierte en boxes es largo debido al límite de velocidad bajo y al pitlane largo, algo a tener en cuenta en la estrategia.

LOS TRES COMPUESTOS SELECCIONADOS

Blando: el neumático más duro disponible, capaz de recorrer largos stints en Marina Bay.
Superblando: compuesto versátil, que demostró ser un elemento clave en la carrera del año pasado.
Ultrablando: diseñado para ofrecer una ventaja de ritmo considerable, se usará en clasificación.

¿QUÉ PASÓ HACE UN AÑO?

Sebastian Vettelganó con una estrategia a dos paradas, salió con superblando y montó esta goma de nuevo en la vuelta 13, para terminar con blandos, a los que cambió en el giro número 37. No salieron coches de seguridad.•

Mejor estrategia alternativa: La de Max Verstappen, que fue a dos paradas (superblando-blando-superblando) para acabar octavo.

Singapur es probablemente el circuito más espectacular que visitamos en toda la temporada y este año esperamos hacerlo incluso más especial con la llegada de nuestro compuesto ultrablando, para aprovechar al máximo la velocidad y el agarre disponible en la pista de Marina Bay. Se trata de una de las carreras más impredecibles del año, es el único trazado con un récord de 100% de coche de seguridad, así que todas estas variables complejas inevitablemente hacen que aparezcan oportunidades para los equipos de hacer algo creativo con la estrategia. En términos de competición, parece que será una de las carreras más cercanas en términos de competición que vamos a ver en todo el año, en la que la gestión de neumáticos marcará la diferencia”, ha señalado el director de competición de Pirelli, Paul Hembery.•

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Tras algunos pequeños cambios realizados al circuito en 2015, no ha habido alteraciones este año. La campaña de test 2017 continuó la semana pasada con Ferrari y Mercedes. La Scuderia ha optado por la selección de neumáticos más agresiva, con más ultrablandos que ningún otro equipo.

Australia: superblando, blando y medio
Bahréin:
superblando, blando y medio
China:
superblando, blando y medio
Rusia:
superblando, blando y medio
España:
blando, medio y duro
Mónaco:
ultrablando, superblando y blando
Canadá:
ultrablando, superblando y blando
Azerbaiyán:
superblando, blando y medio
Austria:
ultrablando, superblando y blando
Gran Bretaña:
blando, medio y duro
Hungría:
superblando, blando y medio

Alemania: superblando, blando y medio

Bélgica: superblando, blando y medio
Italia:
superblando, blando y medio

Singapur: ultrablando, superblando y blando
Malasia:
blando, medio y duro
Japón:
blando, medio y duro
Estados Unidos:
superblando, blando y medio
México:
superblando, blando y medio

Brasil: blando, medio y duro

Abu Dhabi: ultrablando, superblando y blando