El Red Bull Ring es un trazado de lo más particular. Largas rectas conectadas con unas pocas curvas que tienen más de un secreto guardado. Es de los pocos circuitos del calendario que acostumbra a ofrecer carreras más movidas en fórmulas que en turismos o GT’s. Sin embargo, esta edición 2017, ha dejado bastante que desear.

Durante la mayoría de la carrera se ha visto una distancia neutralizada entre rivales, condicionados quizás por, no el desgaste de las gomas, sino su destrozo, cosa distinta. Nadie se atrevía a forzar más de la cuenta, esperando a que las vueltas se sumaran al marcador y con suerte, poder atacar al final de carrera.

Pero el final de carrera llegó y nada pasó. Casi llega la lluvia, Vettel casi adelanta a Bottas, Hamilton casi adelanta a Ricciardo, Pérez casi adelanta a Grosjean, Massa casi adelanta a Ocon y Palmer casi adelanta a Stroll. Pero ninguno lo hizo, por lo que resulta imposible no llamar al Gran Premio de Austria de 2017 la carrera de los ‘casi’.

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Salida de record de Bottas y ‘strike’ de Kvyat

“Creo que Bottas se ha saltado la salida”, decía Sebastian Vettel por radio a su muro. Y realmente lo pareció, incluso con repeticiones a cámara lenta. La FIA abrió una investigación y concluyó que el tiempo de reacción de Bottas había sido de 201 milésimas. Cifrado el tiempo de reacción de un ser humano en dos décimas, se puede afirmar que el finlandés hubiera sido sancionado si su tiempo de reacción hubiera sido de 199 milésimas. La victoria estuvo en 2 milésimas. ¡De record!

Por detrás, malas salidas de Max Verstappen y Carlos Sainz, que prácticamente calaba motor. Alonso perdió algo de terreno esquivando al de Toro Rosso y un Kvyat que no salió mal se vino arriba alargando la frenada para adelantar al asturiano. Y no salió bien. Kvyat bloqueó neumáticos, su vehículo no giró y se llevó puesto a Fernando Alonso que a su vez impactaba contra Max Verstappen, el cual, consciente de su mala salida, había decidido hacer la curva por fuera para evitar líos… y no le funcionó.

A Alonso le duró poco el enfado, por lo que se puede extraer de sus palabras que no esperaba gran cosa de esta carrera. A Verstappen, menos todavía, pues tras el comportamiento del embrague, el neerlandés ya daba por segura su retirada ante millares de neerlandeses desplazados hasta el Red Bull Ring. La racha de Verstappen, es para estudiarla; cinco abandonos en siete carreras. Solo Alonso, con seis abandonos, le supera.

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Sanciones llamativas

Aunque Valtteri Bottas se libró de la sanción, estaba claro que Daniil Kvyat no iba a correr la misma suerte. Dirección de carrera decidió castigarle con un paso por boxes por el error de pilotaje en la salida que dejó fuera de carrera a dos rivales. Una sanción que importaba entre poco o nada, pues el ruso ya había acudido a boxes a cambiar su alerón y había perdido vuelta, así que solo un coche de seguridad podría salvar su carrera, algo que hubiese ocurrido igual con o sin sanción.

Más llamó la atención la sanción impuesta a Stoffel Vandoorne. Un enfadado Kimi Raikkonen se quejaba por radio de que el belga no se había apartado. En la repetición mostrada por televisión no pareció gran cosa, pero dirección de carrera tomó rápidamente nota del incidente sancionando al de McLaren también con un paso por boxes, y al igual que Kvyat, con dos puntos en la licencia de piloto.

En este caso, la sanción era un verdadero castigo ya que Vandoorne estaba luchando por puntos. Puestas una alado de otra, cuesta entender que ambas acciones estén al mismo nivel, de la misma forma que está claro cuesta muy poco sancionar con dureza a un piloto como Vandoorne mostrando una valentía que no tienen cuando los protagonistas son otros pilotos y las piernas empiezan a temblar.

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Los neumáticos lo fueron todo

Si alguien se sentía cansado del discurso de que los neumáticos de esta temporada son demasiado duros, llega un nuevo ingrediente, el ‘blistering’, un mal que acompañó a Pirelli en sus comienzos en esta etapa de Fórmula 1 y que parecía solucionado. El ‘blistering’ se produce por una excesiva temperatura, especialmente en la parte interior del neumático que acaba provocando ampollas que a su vez destrozan la goma.

Lo habitual es sufrirlo en la parte trasera, como lo sufrieron los Mercedes, sin embargo, la mayoría de los pilotos se quejaron de la goma delantera izquierda. Este inconveniente influyó excesivamente a que los pilotos fuesen cautos, dando como resultado una carrera monótona.

Paradójicamente, los ultrablandos, un neumático que en teoría se debería destrozar antes, funcionaron mejor que los superblandos. Bottas le metió 44 vueltas a sus ultrablandos, incluyendo clasificación y la carga de combustible máxima. Con ellos hizo vueltas rápidas y abrió un considerable hueco. Al montar los superblandos, perdió toda la ventaja y de haber durado una vuelta más la carrera, bien podría haber perdido la victoria.

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Buscando a los adelantamientos

Especialmente al comienzo de carrera se pudo ver unas bonitas maniobras de Hamilton remontando, quitándose de en medio a Pérez y Grosjean. ¿Y luego? Pues la verdad es que cuesta recordar un solo adelantamiento. Bottas a Raikkonen con unos neumáticos con 45 vueltas de diferencia y poco más.

Un bagaje muy pobre para un circuito con cuatro rectas, una de ellas interminable, y dos zonas de DRS. El motivo se pudo ver claramente cuando Hamilton se acercó a Raikkonen. “Lewis, necesitas aire limpio, los neumáticos se están sobrecalentando.”

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Una de cal y otra de arena para Haas

Romain Grosjean le dio a Haas el mejor resultado de la temporada con un sexto puesto, superando el séptimo conseguido por Magnussen en Bakú. El piloto francés se vio beneficiado del abandono de Verstappen así como de una gran salida. Tras esto, se dedicó marcar su propio ritmo y aunque en las vueltas finales se vio incordiado por el Force India de Sergio Pérez, nada evitó el resultado, rozando el mejor puesto histórico de Haas logrado por el propio Grosjean en Bahréin 2016, con una quinta posición.

La parte negativa del equipo norteamericano la protagonizó Kevin Magnussen. El danés, tras unos grandes entrenos sufrió un percance en clasificación en la que rompió la suspensión con una de las ‘salchichas’. Saliendo retrasado estaba remontando poco a poco hasta que sufrió un fallo hidráulico que le obligó a abandonar, dejando de sumar valiosos puntos para el equipo. Pese a todo, Haas se encuentra a solo cuatro puntos de Toro Rosso en constructores y a 11 de Williams.

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Remontada venida a menos de Williams

Tras una de las sesiones de clasificación más vergonzosas llevadas a cabo por Willliams en las que quedaron eliminados en Q1, los pilotos se pusieron el mono de trabajo y prácticamente tras la salida se posicionaron en zona de puntos. Si bien Stroll parecía sufrir más, Massa estaba muy cómodo con su neumático blando, por lo que decidió aguantarlo casi 50 vueltas.

La táctica era clara, montar ultrablando al final y atacar. Massa lo montó y comenzó a volar en la pista, recortando a los Force India a ritmo alarmante. Hasta que alcanzó a Ocon. En ese momento, la carrera de Massa acabó. El brasileño no llegó ni a amagar con el adelantamiento e incluso parecía costarle entrar en zona de DRS del piloto francés.

Si bien el noveno puesto minimiza los daños de lo que fue una sesión de clasificación desastrosa, Williams dio la impresión de tener mucho más potencial. Stroll sufrió con los ultrablandos y acabó a 18’’ de Massa, siendo atacado por el Renault de Palmer. El canadiense aguantó el tipo y superó al británico por 545 milésimas en meta, quedándose la décima posición y puntuando por tercera carrera consecutiva. El canadiense está a solo cuatro puntos de Massa. Palmer debería seguir soñando con los puntos tras anotarse su tercer undécimo lugar de la temporada.

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Ricciardo en racha imparable

El de Red Bull prolonga la que es la mejor racha de su carrera deportiva con su quinto podio consecutivo. Aunque teóricamente no debía ser rival para Kimi Raikkonen ni para Lewis Hamilton, lo fue. Daniel Ricciardo se defendió con uñas y dientes incluso cuando Hamilton se puso en paralelo en la penúltima vuelta y conquistó la tercera posición.

Los resultados de Ricciardo deberían permitirle luchar por el título, pero con el dominio de Vettel y los Mercedes, su regularidad es insuficiente. El de Red Bull suma 107 puntos, a 64 del líder del campeonato, Sebastian Vettel.

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Bottas, sin hacer ruido

Valtteri Bottas sumó su segundo triunfo de la temporada. El finlandés ha ganado sin hacer ruido, con toda la atención mediática centrada en Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, quienes teóricamente deben disputarse el título de campeón.

Pero a diferencia de Ricciardo, Bottas cuenta con un vehículo para ganar y no únicamente para hacer podios y aunque el abandono por avería mecánica de Barcelona sigue pesando mucho, el segunda espada de Mercedes ya suma 136 puntos, a solo 15 puntos de Hamilton y a 35 de Vettel. Si éstos se obcecan en exceso el uno con el otro, el finlandés podría ser el gran beneficiado.

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Kimi Raikkonen sacrificado

En Ferrari sin embargo lo tienen muy claro. Todo al cinco, es decir, todo a Vettel, lo cual es más que sensato debido a la diferencias de rendimiento entre sus dos pilotos. Y Austria, volvió a ser una evidencia más. Raikkonen estaba luchando con Hamilton y Ricciardo, soñando con el tercer escalón del podio, pero en el equipo italiano prefirieron darle otro uso.

Le mantuvieron en pista más allá de la estrategia óptima con el único fin de hacer que Bottas lo tuviera que adelantar en pista y retrasarle unos segundos. No salió como hubieran deseado y Valtteri se quitó a Raikkonen con bastante facilidad, ya que el de Ferrari rodaba muy lento. Acto seguido, cambió gomas, pero su carrera había quedado comprometida pasando a estar en tierra de nadie. De un hipotético podio, a entrar a 21’’ de Ricciardo.

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Dominio estéril de Hamilton

En una temporada donde Mercedes tiene el dominio absoluto solo discutido por el Ferrari de Sebastian Vettel, cuesta entender que tras nueve carreras Lewis Hamilton haya quedado fuera del podio en cuatro ocasiones. Las dos últimas, además, cuando se había mostrado como el piloto más fuerte en pista.

En Bakú, la espuma del habitáculo impidió su victoria, en Austria todo iba de cara hasta una sanción de caja de cambios y la explosión de un disco de freno. No clasificó bien y con la sanción, no pudo luchar por la victoria. Dos citas del calendario que parecían tener su nombre y que arrojan un saldo favorable a Sebastian Vettel.

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