Pirelli tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2020 y, el próximo acuerdo que la FIA realice con una suministradora de neumáticos será desde ese año hasta 2023. En 2020 se mantendrán los neumáticos actuales, aunque para la siguiente temporada se esperan cambios.

A partir de 2021, los neumáticos delanteros se ajustarán para ser más estrechos, reduciéndose de 305 mm a 270 mm. Los posteriores seguirán iguales, de 405 mm, mientras que los diámetros aumentarán de los actuales 670 m a "entre 700 y 720 mm".

Otra de las novedades que espera introducir la FIA se trata de intentar eliminar las mantas térmicas, un reto al que se tendrá que enfrentar el siguiente suministrador de neumáticos, siempre y cuando se cumplan las normativas de seguridad.

Los neumáticos deben tener un rendimiento seguro cuando salgan fríos de boxes. La temperatura de transición debe elegirse para que las gomas nunca lleguen a estar ‘congeladas’ cuando la temperatura ambiente esté por encima de 10º”

Para las pruebas de invierno se necesitarán neumáticos específicos para el frío. Esto formará la mayor parte del suministro para los test europeos de invierno, con un número limitado de compuestos de carrera. Los neumáticos intermedios y de lluvia extrema también deben funcionar sin necesidad de precalentamiento”

“El suministrador debe comprometerse a conseguir esto en el 75% de los circuitos del año 2020 y, poder mejorarlo para respetar este objetivo durante todo el tiempo que se trabaje con ellos”

La prioridad del máximo órgano del automovilismo es promover el espectáculo en la Fórmula 1.

En el documento oficial de la FIA también se especifica el número de neumáticos a utilizar en cada carrera. Como este año habrá tres compuestos en cada carrera, como se esperaba. La FIA caracteriza los neumáticos de la siguiente manera:

- El compuesto duro: Degradación de 2 segundos en el 22% de la distancia de carrera.

- El compuesto medio: Degradación de 2 segundos en el 18% de la distancia de carrera. 1.2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

- El compuesto blando: Degradación de 2 segundos en el 10% de la distancia de carrera. 2.2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

Además, se busca una mayor variedad estratégica, intentarán buscar la mayor cantidad de opciones posibles en carrera. Para un circuito tradicional, se busca la siguiente estrategia:

- 1x Compuesto medio + 1x Compuesto duro = Carrera a una parada

- 1x Compuesto blando + 2x Compuestos medios = Carrera a dos paradas

- 3x Compuestos blandos + 1x Compuesto medio = Carrera a tres paradas

Otra de las novedades que introduce la FIA son los neumáticos recuperables en carrera, “se espera que el pilotaje agresivo o seguir de cerca a otro coche provoque una mayor degradación en los neumáticos que una conducción suave o con aire limpio por delante. Cuando se deje de rodar en tráfico o se suavice el pilotaje, el neumático debería recuperar rápidamente un menor nivel de degradación por vuelta".

En cuanto al rendimiento no buscan diferencias con las de 2019. "En términos de tiempo por vuelta absoluto, el rendimiento de los neumáticos con las llantas de 18" debería ser, al menos a la misma temperatura de funcionamiento, igual que los neumáticos de 2019".

Los proveedores de neumáticos tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus ofertas. La decisión sobre el cumplimiento técnico y de seguridad se tomará antes del 14 de septiembre y luego se considerarán los aspectos comerciales de los candidatos aprobados.

Liberty hará su elección, que luego deberá proponer para la aprobación oficial de la FIA.