Tatiana Calderón tuvo la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 por primera vez la temporada pasada y convertirse en la primera mujer latina en lograrlo. La piloto colombiana se subió al Sauber durante una exhibición días antes del Gran Premio de México de 2018 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pero no fue la única toma de contacto con un F1, ya que días después pudo subirse en el Sauber C32 de 2013 en el circuito de Ferrari en Fiorano. Además de su experiencia durante las últimas tres temporadas en la competición GP3.

Calderón ha admitido que se siente preparada para afrontar una carrera o sesión de entrenamiento de F1 de cara a la temporada 2019: "Creo que son bastante curiosos (en Sauber). Con toda esta presión en México, necesitaban saber qué puedo hacer realmente (en Fiorano). Creo que demostré que podía ser competitiva en un coche de F1. Conduje sola, así que sería genial compararme con sus pilotos y espero tener una oportunidad".

"Tendremos que esperar y ver, pero estoy cruzando los dedos, así será. Es bueno que me dieran una oportunidad y respondí bien. Una cosa a la vez, pero cuando vean que puedo hacerlo bien, probablemente querrán probarme en algo un poco más difícil", dijo Calderón en una entrevista para el portal estadounidense Motorsport.com.

Aunque la piloto colombiana también reconoce que tuvo "dudas" en su primera prueba de F1, a pesar de su intensiva preparación e incluso se "sorprendió" con su actuación: "¡Al final creo que el equipo estaba un poco más nervioso que yo cuando aparecieron todas estas cámaras! Nunca me habían visto conducir, solo vieron los resultados en GP3. El objetivo era no cometer errores, me estaba dando un gran margen, pero empecé a sentirme cómodo en el auto y quería empujar un poco más".

"Fue una sensación increíble conducir finalmente a esta generación (actual) de coches, y mostrarle al equipo también que puedo enfrentar algo de presión. Yo también me sorprendí. Siempre tienes dudas, físicas y mentales, ¿me acostumbraré a la velocidad, a los frenos? Fue un gran alivio cuando terminé el día, pero realmente lo disfruté", añade.

La F1 y la GP3 no han sido las únicas aventuras de la colombiana durante 2018, ya que también tuvo la oportunidad de probar un Fórmula E tras el ePrix de Ad Diriyah, con el equipo ganador del título DS Techeetah, y donde la mayoría de los equipos corrieron con pilotos femeninas. Sobre la prueba con el coche eléctrico la piloto de pruebas de Sauber dijo: "Sentí que estaban muy contentos con el trabajo que hice, también en el simulador, así que es bueno saber que quizás pueda tener la oportunidad de probar otra vez. También (Marrakesh) ya no es una prueba de mujeres. Ahora me están mirando, no como mujer y (solo) como piloto de carreras, así que eso es bastante bueno".

Para finalizar Calderón admitió que su prioridad sigue siendo la F1 aunque pruebe otras competiciones como la F2 durante los test de pretemporada en Abu Dhabi con Charouz Racing System, que aún no ha anunciado ningún piloto para 2019: "Creo que (Sauber) están bastante contentos con lo que hicimos, y me encantaría quedarme. Pero primero necesitamos clasificar F2 y luego sentarnos con ellos. Espero que podamos trabajar todo para estar juntos el próximo año. Ambos lo queremos, así que debería ser una cuestión de tiempo y de poner todo junto".