Susie Wolff ha denunciado a la FIA después del escándalo que el pasado mes de diciembre sacudió al mundo de la Fórmula 1 de actividad frenética tras los cuales, la Federación se vio acorralada y con la necesidad de reconocer su falta de pruebas, levantando así la acusación que días atrás había utilizado contra el matrimonio que conforman Susie y Toto Wolff.

De esta manera, y tal como ya avanzaron desde la pareja en su momento, gracias a la FIA ha trascendido la denuncia penal que la directora de la F1 Academy ha interpuesto al organismo rector, después de valorar el perjuicio contra su familia, profundamente relacionada con la FOM en tanto que su esposo es también jefe de equipo de Mercedes.

Susie Wolff denuncia a la FIA

Así pues, todo ha trascendido gracias a una declaración de la FIA, en la que la institución presidida por Mohammed ben Sulayem reconocía:

“La FIA está al tanto de las especulaciones de los medios centradas en la acusación de que un miembro del personal de la FOM pasó información de naturaleza confidencial al director de un equipo de F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”, detallaban desde la propia FIA haciendo alusión a la enésima polémica de la F1, y que sucedió justo antes de los nuevos sucesos que están ensombreciendo la competición en 2024.

Sobre el ‘Caso Wolff’ cabe recordar que todo comenzó ante una investigación de la FIA ante Susie y Toto Wolff por temor a un conflicto de intereses. En concreto, a una filtración de información privilegiada sobre campeonato por parte de Susie Wolff a su esposo Toto. Esto como consecuencia de los vínculos profesionales entre la expiloto y el presidente de la FOM, Stefano Domenicali.

Aunque el comunicado de la FIA incidía en un intercambio reciproco, tampoco cabía dudas de la incidencia de género de esta investigación, que se agarraba a una falta de profesionalidad de Susie Wolff. Una acusación cuanto menos torpe, machista y finalmente infundada.

Tras la inmediata denuncia de Toto Wolff, Susie Wolff y Mercedes, fue el turno de la F1 para plantar cara abiertamente a la FIA, utilizando a todos los equipos de la parrilla para difundir un insólito comentario de apoyo contra el matrimonio denunciado, especialmente Susie Wolff por el anterior factor de género.

No dejaba de sorprender ver tal unanimidad y solidaridad por parte de las escuderías, tradicionalmente dispuestas a aprovechar cualquier debilidad que aparezca en el bando ajeno. Factor que invitaba a trasladar estas acusaciones al convulso contexto de fondo en la batalla de poder que mantienen F1 y FIA desde hace tiempo, esta vez en forma de desprestigio.

Quizás lo más reseñable de esta respuesta unánime de los equipos fue que negaban la preocupación y denuncia que la FIA defendía para iniciar un proceso de investigación contra el matrimonio Wolff. Ante esto, la única fuente a la que la FIA pudo recurrir procedía de un medio de fiabilidad dudosa, con varias denuncias a sus espaldas inclusive.

Finalmente, todo el caso concluía apenas dos días después, con la FIA anunciando el fin de la investigación tras, o sorpresa, no encontrar motivos para desconfiar de Toto y Susie Wolff y los mecanismos de la FOM para mantener la confidencialidad entre sus miembros. Caso cerrado al menos hasta ahora, con una nueva réplica legal por parte del sector Wolff contra la FIA de Mohammed ben Sulayem.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
Ahora 14% de descuento
69 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock