Entre los coches de rally más míticos de la historia sin duda está el Alpine A110 original que dejó su marca a principios de la década de los 70 y que incluso fue campeón del Mundial de rallyes en 1973. Por eso, con este historial en la competición, el regreso de la marca con el nuevo A110 fue una gran noticia para aficionados de la marca, sobre todo cuando este mismo año se confirmaba que Alpine volverá a la disciplina que la hizo grande.

Alpine A110 Rally
Alpine

Hoy sabemos que lo hará con esta máquina recién presentada: el Alpine A110 Rally. Un modelo que como su antepasado, cuenta con tracción trasera y que está pensado para equipos privados que quieran competir en pruebas de rally como las del Grupo R-GT de la FIA. Este A110 Rally ha sido desarrollado conjuntamente con Signatech, uno de los más cercanos socios de Alpine en el mundo de la competición con quien además compite en Resistencia.

Alpine A110 Rally
Alpine

Los cambios respecto al modelo de calle son evidentes. El deportivo de calle ha sido adaptado para pruebas de Rally con una suspensión hidráulica de tres vías que deja a la carrocería más levantada del suelo, frenos Brembo de competición y por supuesto todos los elementos de seguridad necesarios para ser homologado en competiciones de la FIA, como una jaula antivuelco o unos asientos bacquet de Sabelt con arneses de seis puntos. En el puesto de conducción no falta un volante de competición con levas en el volante y un pequeño display con toda la información necesaria.

Exteriormente solo una nueva rejilla en el frontal, una toma de aire sobre el techo y un enorme alerón trasero, además de la llamativa librea opcional con el azul de Alpine, parecen distinguir al coche de rallies del modelo de calle.

Alpine A110 Rally
Alpine

El encargado de dar vida a este nuevo Alpine sigue siendo el cuatro cilindros 1.8 turboalimentado que se ha revisado para su uso en rallies con una curva de entrega de par modificada y una potencia que ahora supera los 300 CV de potencia. Como en sus hermanos de circuito está asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado. También cuenta con sistema de control de tracción ajustable y ABS de Bosch Motorsports.

Alpine A110 Rally
Alpine

El modelo ha pasado por un intenso programa de desarrollo para garantizar que este Alpine sea un modelo versátil, sencillo de pilotar y asequible. En cualquier caso se espera que sea un nuevo y digno rival para los Abarth 124 Rally con tracción trasera si se acaba homologando para el Grupo R-GT de la FIA. Por el momento están trabajando para conseguirlo.

Alpine A110 Rally
Alpine

Con este modelo para rallies Alpine ya cuenta con tres modelos de competición derivados de su A110 si contamos a los Alpine A110 GT4 y Cup. El Alpine A110 Rally estará disponible para su compra a finales de año con un precio base de 150.000 euros, para comenzar a entregarse a los clientes ya a principios de 2020.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.