Ha pasado algo de tiempo desde la última vez que un Supra participó en competición, allá por 2006. Sin embargo, aquel modelo del equipo TOM'S con decoración de Castrol y que conquistó en cuatro ocasiones el título del Japan Grand Touring Car Championship (JGTC), lo que hoy conocemos como Super GT, sigue grabado en la mente de muchos aficionados al automovilismo. Ahora, con una nueva generación recién llegada, el Toyota Supra regresa las pistas del campeonato más popular de Japón.

Toyota GR Supra Super GT
Toyota Gazoo Racing

Si bien es cierto que ya vimos un pequeño adelanto en forma de Concept en el Salón de Detroit a principios de año ha sido ahora cuando la marca japonesa ha presentado la versión definitiva de su nueva arma en la presentación de la nueva temporada del Super GT acompañado además de los que serán sus dos rivales: el Nissan GT-R y el Honda NSX. Una temporada que será además muy interesante porque esta categoría GT 500, la principal de la serie, estrenará nueva normativa, la Class 1, que compartirá con el DTM alemán, lo que abre la puerta a carreras conjuntas como las que se celebrarán en noviembre, cuando las temporadas de los dos campeonatos lleguen a su fin.

Toyota GR Supra Super GT
Toyota Gazoo Racing

Quizás debido a esta nueva normativa vemos un Supra ligeramente distinto al que vimos en enero, con un morro modificado con entradas de aire más cercanas al modelo de serie y añadiendo una abertura también a la altura de la insignia de Toyota. Habrá que esperar eso sí para verlo vestido con sus colores, porque en esta presentación los tres contendientes han sido mostrados totalmente desnudos.

Junto a esto la Class 1 obligará a los participantes a usar un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con una potencia que rondará los 620 CV de potencia que además deberá situarse en la parte delantera -esto por cierto ha llevado al Honda NSX curiosamente a tener que abandonar su motor central y pasarse por primera vez a esta configuración- y por supuesto un ya famoso y agresivo pack aerodinámico para la carrocería.

El estreno de la temporada 2020 del Super GT será en abril en Okoyama, primera cita a la que seguirán Motegi, Sepang, Suzuka y Fuji.

Toyota GR Supra Super GT
Toyota Gazoo Racing
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.