Skoda está celebrando este año nada menos que 120 de años en competición, una aniversario perfecto para preparar un modelo muy especial, uno dispuesto a marcar un antes y un después en Skoda Motorsport, y como en tantas otras compañías últimamente esa revolución ha llegado acompañada de la electrificación.

Así es como ahora nos encontramos con el Skoda Fabia RE-X1 Kreisel, nada más y nada menos que el primer Skoda de rallies 100% eléctrico de la historia.

Más potente que su hermano de combustión

Este modelo nacido de la colaboración de varios actores (Skoda Motorsport, Skoda Austria, Kreisel Electric y Baumschlager Rallye & Racing) toma como base el conocido Fabia Rally2 evo, el cual recibe un nuevo tren motriz eléctrico de Kreisel que cuenta con un paquete de baterías de 53,5 kWh y un motor eléctrico que ofrece unos 354 CV de potencia y 600 Nm de par máximo. Dicho de otro modo, este RE-X1 Kreisel es más potente que el Fabia Rally2 en el que se basa y que se conformaba con 291 CV y 425 Nm.

skoda fabia rex1 kreisel
Skoda

Para conseguir instalar este nuevo corazón motriz sus responsables tuvieron que realizar algunas modificaciones de calado en el piso de la carrocería para dejar espacio a las baterías en la posición más baja posible, además de revisar su suspensión para lidiar con el peso extra. Además para poder estar listo para cada tramo cuenta con una estación de carga específica de 200 kW.

skoda fabia rex1 kreisel
Skoda

Listo para competir

Porque sí, ese coche no se va a quedar como un simple concept a modo de propuesta, sino que Skoda lo va a poner a competir en el Campeonato Austriaco de Rally, después de que la Federación del país haya dado el OK para su homologación. Mientras tanto ya podemos verlo en acción en un vídeo de Skoda Austria que nos da una idea de su potencial.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.