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  • La cuarta generación del Skoda Fabia llega como un gran salto adelante al estrenar la plataforma MQB A0 de los VW Polo y Seat Ibiza
  • Su oferta mecánica se limita a motores gasolina de entre 80 y 150 caballos
  • Con un equipamiento superior, ya está a la venta en España con un precio que parte de los 17.160 euros

El Skoda Fabia actual lleva con nosotros desde 2015, si bien la primera generación debutó hace 22 años y desde entonces ha recibido ciertos retoques para mantenerlo con una imagen actual. Sin embargo, la llegada de los nuevos Octavia, Scala o el eléctrico Enyaq, así como las importantes renovaciones en su categoría de otras marcas, hacen que haya llegado el momento de preparar una nueva generación del utilitario. En concreto, se trata de su cuarta entrega, es decir, la misma que ya podemos descubrirte con todo detalle tras nuestra primera toma de contacto con un utilitario que tiene argumentos de sobra para competir con lo mejor de su segmento.

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Skoda//Car and Driver

Características del Skoda Fabia 2022

La cuarta generación del Fabia comparte plataforma mecánica y numerosos componentes mecánicos con el Volkswagen Polo, recientemente renovado. Se trata de la nueva plataforma MQB A0 que también emplean los Seat Ibiza y Audi A1, aunque por supuesto, tanto la carrocería como el interior del Skoda son bien distintos.

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La carrocería tiene ahora un aspecto más ancho y bajo que la de su predecesor y además toma como referencia el mismo lenguaje de diseño visto en los Scala y Octavia. Sus cotas han aumentado y mucho: 11 centímetros a lo largo, 5 de ancho y 9 en lo que a la distancia entre ejes se refiere. El nuevo Fabia mide 4,10 metros de largo por 1,78 metros de ancho y 1,46 de alto. Su bastidor además, presenta una batalla de 2,56 metros.

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En la nueva carrocería también se aprecia una parrilla frontal más ancha, faros led tanto delante como detrás, llantas de aleación de 18 pulgadas y un diseño más estilizado que permite un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 Cd, un valor muy destacado en su segmento.

En cuanto al interior, se ha renovado y es más tecnológico con un diseño similar al del reciente Scala, incluyendo una instrumentación digital con una pantalla de 10,25 pulgadas y un modernizado sistema de infoentretenimiento con un display de hasta 9,2, o una iluminación ambiental led entre otras novedades. Además, por primera vez, el Fabia recibe un cuadro de instrumentos 100% digital.

También incluye una tarjeta eSIM integrada que permite recibir la radio por Internet o acceder a la gama de servicios móviles online Skoda Connect y a las diferentes aplicaciones de infoentretenimiento.

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Además los smartphones pueden conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva en el Phone Box. Amundsen, el sistema de infoetretenmiento de gama alta, también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura, tal y como te mostramos en el vídeo adjunto.

preview for El nuevo asistente digital de Skoda se llama 'Laura'

Gana en amplitud y conectividad

Como decimos la cuarta generación del Fabia tiene como base la plataforma MQB A0 que ya emplean otros utilitarios del grupo Volkswagen. De esta forma, el modelo checo se beneficia tanto de una mejora del espacio interior como del uso de sistemas de asistencia y funciones de conectividad de última generación. Además, la propia Skoda ha confirmado que la nueva entrega es más grande que su predecesora en todas sus dimensiones y que el volumen del maletero ha aumentado 50 litros más (alcanza los 380).

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Especificaciones técnicas del Skoda Fabia 2022

Bajo el capó no hay muchas sorpresas y los únicos protagonistas son la última generación de motores EVO del Grupo Volkswagen, todos ellos de gasolina. Hablamos de propulsores de tres cilindros, con y sin turboalimentación, de 1.0 litros de cilindrada y potencias de 80, 95 y 110 CV.

Además, una importante novedad en esta cuarta generación es la presencia de un bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV. Todos estos bloques se acompañan de una caja manual de cinco o seis velocidades y una automática de doble embrague DSG de siete relaciones en las dos opciones más potentes.

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Skoda dice que el Fabia de nueva generación puede equipar un depósito de combustible de 50 litros opcional –el de serie es de 40 l– que ofrece una autonomía superior a los 950 kilómetros al asociarse a cualquiera de los cuatro motores tricilíndricos, gracias a un consumo combinado que ronda los unos cinco litros de media por cada 100 km.

En lo relativo a la seguridad, el Fabia puede equiparse con hasta nueve airbags, anclajes ISOFIX adicionales y fijaciones superiores incluso para el asiento del acompañante, así como los asistentes Travel Assist (combina el control de crucero adaptativo y el Lane Assit) y Park Assist, sin olvidarnos del reconocimiento de señales de tráfico y el detector del ángulo muerto.

En palabras de Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Skoda: “Con un lenguaje de diseño emotivo, el nuevo Fabia destaca como un auténtico Skoda a primera vista. Comparado con su predecesor, hemos mejorado significativamente el interior – ofreciendo un nivel de confort más elevado, infoentretenimiento avanzado y sistemas de asistencia innovadores. Un interior aún más espacioso, motores tan eficientes como poderosos y un manejo excelente completan el atractivo del coche. Nuestro nuevo modelo de entrada tiene todo lo que uno podría desear de un coche pequeño moderno – e incluso más”.

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Ficha técnica del Skoda Fabia 2022

  • Longitud: 4,11 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,46 metros
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso: 1.116 kg
  • Maletero: 380 litros
  • Motorizaciones: 1.0 MPI EVO (80 CV) y 1.0 TSI EVO (95, 110 y 150 CV)
  • Cambios: Manual de 5/6 velocidades y automático DSG de 7 velocidades
  • Precio: Desde 17.160 euros

Test de conducción del Skoda Fabia 2022

El salto adelante que el Fabia ha dado en esta nueva generación no solo se aprecia por fuera sino también una vez nos sentamos al volante. Su interior se aleja de la sobriedad de la generación anterior para apostar por un ambiente más moderno y tecnológico que ya conquista por los ojos, y en el que destaca la larga línea horizontal de aspecto flotante que recorre todo el salpicadero y que está enmarcada entre dos aireadores redondos en las esquinas. A eso se suma su pantalla central para el sistema de infoentretenimiento -no tan moderno visualmente como el de los nuevos Golf o León pero más que funcional y sencillo de manejar para la gran mayoría de clientes- y su nueva instrumentación totalmente digital que además nos permite alternar entre distintos diseños y formas de mostrar la información al volante.

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Siguen abundando los plásticos duros pero muestran un aspecto más agradable sobre todo a la vista y se notan bien rematados. Además otro punto muy a favor es que todos sus sus controles son totalmente físicos -algo cada vez más raro de encontrar especialmente dentro del Grupo VW- y en casos como el de las dos "ruedas" que hay a cada lado del nuevo volante multifunción tienen un aspecto de lo más premium.

A todo esto se suma en la versión Sport que hemos probado una muy agradable superficie en Alcántara en parte del salpicadero y unos muy deportivos asientos de estilo semibaquet de tela que ofrecen una muy buena sujeción. La llegada de la plataforma MQB también se ha traído un espacio mejorado en la parte trasera que se traduce tanto en un generoso espacio para las piernas como a nivel de altura del techo, pudiendo acomodarse sobradamente atrás incluso personas de 1,76 o más, aunque la plaza central sigue siendo demasiado estrecha para un uso habitual y además se ve penalizada por un túnel muy alto.

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Con todo Skoda asegura que ahora sí este Fabia puede funcionar como un coche apto para familias jóvenes con dos hijos, y no parece algo descabellado viendo el salto adelante que ha dado en esta nueva generación gracias a su nueva plataforma MQB A0 que lo acerca más que nunca a sus primos dentro del Grupo Volkswagen, en Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, con los que comparte dicha base, y eso no solo se aprecia a nivel de espacio interior y equipamiento que hacen que incluso se sienta como un coche de un segmento superior, sino también cuando emprendemos la marcha.

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Y es que una vez nos ponemos en la carretera lo que más llama la atención, aparte del evidente salto tecnológico que se nota dentro, es el nivel de aplomo en todo tipo de situaciones del que goza ahora este Fabia. Incluso fuera de la ciudad en los tramos más revirados el nuevo Fabia responde a la perfección y sin sobresaltos, acompañado de una suspensión tirando a firme pero cómoda en su uso en ciudad y una dirección suave que no presume de un tacto demasiado deportivo pero que acompaña perfectamente en el día a día. Así, también a nivel dinámico, este nuevo Fabia se siente al volante como un coche de segmento superior, de hecho tras terminar la prueba la sensación que quedaba en el aire es que su chasis puede soportar sin problemas mecánicas más potentes.

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Es por eso que en esta nueva generación el Fabia se ha reforzado incluso con un motor gasolina de 150 CV que acompañará a partir de diciembre a las ya conocidas mecánicas MPI 1.0 de 80 y los 1.0 TSI EVO de 95 y 110 CV. En nuestro caso probamos este Fabia con la mecánica intermedia 1.0 TSI EVO de tres cilindros con 95 CV, versión de entrada para el acabado Sport. Un motor que en ciudad se muestra más que suficiente para trayectos diarios aunque este TSI se muestra algo perezoso a bajas vueltas y a las más altas deja un nivel rumorosidad en el habitáculo mayor del deseado. En ese sentido se hace esencial jugar con un cambio manual de 5 velocidades que responde a la perfección con un muy buen tacto. A nivel de consumos durante nuestra prueba y a un ritmo alegre combinando ciudad, tramos de montaña y autopistas nuestro ordenador dejó una cifra de 6,6 litros a los 100 km, algo superior a su cifra de consumo homologada.

skoda fabia monte carlo

Gama y precios del Skoda Fabia 2022

El nuevo Skoda Fabia inicia su comercialización con cuatro acabados. El Active será la versión más básica, que parte de los 17.160 euros, mientras que la Ambition subirá un poco más la apuesta con un nivel de equipamiento más interesante que parte desde los 18.360 euros. Las versiones Style y Sport serán las más completas, apostando la primera más por las opciones de color y elementos de diseño y confort, y la Sport por un acabado más deportivo y ambas se ofrecerán con los mismo precios, comenzando por unos 20.560 euros. A estas versiones se sumará el año que viene la versión Monte Carlo que seguirá estando en el menú para subir aún más su estética deportiva.

  • Fabia 1.0 MPI EVO 80 CV Active: 17.160 euros
  • Fabia 1.0 MPI EVO 80 cv Ambition: 18.360 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Active: 17.960 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Ambition: 19.160 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Sport: 20.560 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Style: 20.560 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Ambition: 19.660 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Sport: 21.060 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Style: 21.060 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Ambition: 20.210 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Sport: 21.610 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Style: 21.610 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 150 CV DSG: N.D.

Valoraciones del Skoda Fabia 2022

A favor: Espacio interior, equipamiento, estética, comportamiento del chasis.
En contra: Respuesta del 1.0 TSI a bajas vueltas, rumorosidad a altas vueltas, plaza central estrecha, algunos ajustes en en techo interior.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.