Como ocurre cada año desde 2014, los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda en Mladá Boleslav se reúnen para dar libertad a sus ideas al desarrollar un prototipo de automóvil de lo más espectacular. Gracias al proyecto del Coche de los Estudiantes, el grupo elegido de futuros profesionales aprenden a trabar en equipo en la elaboración de proyectos, a combinar la planificación y la ejecución práctica, presentando su trabajo final a los miembros del Comité Ejecutivo de la marca. De esta forma en los últimos años nos han brindado modelos como el spider Skoda Slavia (un modelo distinto al sedán del mismo nombre para India), el pick-up Mountiaq o el Sunroq, un Karoq descapotable. En esta ocasión, la nueva creación de los estudiantes de Skoda tiene un marcado ADN de competición que tras algunos adelantos se presenta ahora oficialmente con el nombre de Skoda Afriq.

skoda afriq
Skoda

Características generales del Skoda Afriq

El nombre escogido por el grupo de 25 estudiantes no solo conmemora el legendario Rally Dakar, sino que también destaca la responsabilidad de Skoda sobre todas las actividades del Grupo Volkswagen en el norte de África (Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia). Una región en la que junto a la India y Rusia el fabricante checo se pretende convertir en el principal fabricante europeo de automóviles antes de 2030.

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El vehículo base elegido para este proyecto no es otro que el Skoda Kamiq. El pequeño SUV de la familia Skoda ha sido el punto de partida para crear una especie de versión de rally que se encuentra a medio camino entre un WRC y un todoterreno del Rally Dakar. Así, además de lucir una mayor altura libre al suelo, se presenta con pasos de rueda extendidos, paragolpes inferior modificado, luces auxiliares sobre el capó, un alerón trasero, una toma de aire en el techo y por supuesto unas ruedas mucho más grandes de tipo todoterreno con llantas OZ Racing de 15 pulgadas color verde, a juego con su librea heredada del Skoda Fabia Rally2 EVO.

Especificaciones técnicas del Skoda Afriq

Además, por primera vez, los aprendices han trabajado junto a la división de competición de la marca, es decir, Skoda Motorsport, beneficiándose de esta forma de sus 120 años de experiencia en el automovilismo. El resultado es un coche que mide 4,36 metros de largo por 1,79 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.649 milímetros, pero que sobre todo pesa solo 1.350 kg, y eso que este modelo incluye una tracción total heredada del Octavia, al igual que su motor gasolina de 2.0 litros con 190 CV y 320 Nm de par máximo que llegan a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. También se ha modificado su escape y se ha instalado una suspensión trasera independiente multibrazo.

Junto a esta nueva mecánica una de las partes más curiosas de este modelo es el generador de agua potable instalado en el compartimento trasero desarrollado por la empresa Watergen que extrae agua de la humedad del aire ambiente, lo purifica y lo condensa con un intercambiador de calor, para después para por un filtro y luces ultravioleta que purifican aún más el aire.

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Un proyecto muy colaborativo

"Es increíble ver cuánto entusiasmo y creatividad aportan nuestros aprendices a este proyecto. Junto con los profesores especializados, que se dedican totalmente a nuestros alumnos y trabajan con ellos centrándose en los detalles, cada año los participantes del proyecto aportan una serie de ideas que sorprenden incluso a los expertos. Los aprendices siempre consiguen dar un carácter único al coche de sus sueños", señala Zdeněk Stanke, director del equipo en la Skoda Academy.

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La firma checa destaca que el grupo de 25 estudiantes han incorporado numerosas ideas nuevas e inusuales con el apoyo de los profesionales de la citada escuela, de ingenieros y de empleados con experiencia en las áreas de Diseño, Producción y Desarrollo Técnico, así como de la división de competición de Skoda.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta