• La marca ya piensa en una versión 100% eléctrica
  • Su llegada tendría lugar a mediados de esta década
  • Se postulará como la referencia eléctrica de Skoda

La nueva generación del Skoda Octavia vino acompañada de diferentes mecánicas híbridas enchufables, compartidas con otros automóviles del Grupo Volkswagen, pero no de una versión 100% eléctrica. Sin embargo, la marca checa ya piensa en electrificar por completo a su superventas, tal y como reconoce el propio CEO Thomas Schäfer en una entrevista concedida al medio alemán Handelsblatt: “Skoda está pensando intensamente en un E-Octavia”. No obstante, esta versión no verá hasta después del 2025.

El superventas se electrificará por completo

El jefe de Skoda dijo a la citada revista de negocios alemana lo siguiente: "Durante la segunda mitad de la década actual, estamos pensando seriamente en un Octavia 100% eléctrico, la contraparte eléctrica de nuestro modelo más exitoso durante décadas, el núcleo de nuestra marca". En la entrevista, Schäfer también dejó escapar que el informe donde se recogen los próximos lanzamientos de la compañía en materia de vehículos eléctricos, presentado en junio como parte de la nueva estrategia de Skoda, es posible que cambie sus fechas pues todas estas novedades llegarán antes de lo esperado.

Skoda Octavia - fotos
skoda octavia rs 2024

Cabe recordar que hace tres meses, el fabricante checo anunció la llegada de tres modelos 100% eléctricos para 2030, que se ubicarán por debajo del Enyaq iV en términos de precio y tamaño. Según Handelsblatt, este trío llegará "en un futuro próximo". Uno de ellos es un pequeño coche eléctrico, muy parecido a lo que también planean las marcas Volkswagen y Cupra. Hablamos por tanto de un modelo urbano –cuyo nombre podría ser Elroq– que se lanzará al mercado en 2025 o 2026 y se destacará principalmente de la competencia del propio grupo a través de “un concepto de vehículo independiente y orientado al espacio”, tal y como explica Schäfer.

Lo que está claro es que el lanzamiento a la venta del Enyaq iV Coupé definitivamente tendrá lugar antes de esa fecha. El SUV coupé del conocido coche eléctrico asentado sobre la plataforma MEB se comercializará en tres de las cinco variantes disponibles de su hermano SUV. Un comunicado oficial del Skoda a principios de este mes decía que el Enyaq iV Coupé saldría a la venta a principios de 2022, pero desde Handelsblatt señalan que la variante con carrocería más estilizada se incorporará "rápidamente este año".

Apuesta por la electrificación

Recordemos que Skoda ofrece actualmente tres modelos electrificados: además del Enyaq iV totalmente eléctrico, el fabricante checo pone a disposición de sus clientes dos vehículos híbridos enchufables, el Superb iV y el Octavia iV, con versiones de 204 y 245 caballos de potencia para este último. Es posible que muchos se acuerden del pequeño utilitario Citigo, pero la compañía lo retiró del mercado el pasado año.

En junio, la marca anunció en su nueva hoja de ruta que quiere lograr una cuota de ventas de modelos totalmente eléctricos en Europa del 50 al 70 por ciento para 2030, dependiendo del desarrollo del mercado. Skoda vende una cantidad comparativamente grande de automóviles en países emergentes y en desarrollo, donde es probable que el cambio a los automóviles eléctricos lleve más tiempo.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta