Seguramente estás interesado en escuchar el encendido de la auténtica máquina de 350 CV y caja Sadev 6v con 540 litros de depósito y neumáticos de 37 pulgadas. El V8 5.0 atmosférico de Isidre Esteve y Txema Villalobos es el despertador perfecto para los amantes del motor y en Car and Driver lo hemos comprobado, una vez más, en primera persona.

Así arranca la Toyota Hilux T1+ del Dakar

Efectivamente, hemos vuelto a adentrarnos en la cabina de la Toyota Hilux T1+ del Dakar. Podéis creernos: es una animalada. Desde su multiplicidad de botones hasta la complejidad del volante de Esteve. El propio piloto ilerdense lo compara con un "mando de la Playstation" al que ya está 100% habituado: "Para mí está todo automatizado y no tengo que pensar en lo que estoy haciendo", señaló el 22º clasificado del Dakar 2024.

Meses atrás, en la previa del Rally de Marruecos, Isidre ya nos explicó cómo funcionan sus ayudas tecnológicas para conducir con las manos: su embrague especial, el cambio secuencial, los mandos... A continuación tenéis un pequeño ejemplo narrado por él mismo.

instagramView full post on Instagram

Bien, conocido el mando de la Play 5 particular de Esteve, acto seguido nos atrevimos a solicitar a su copiloto que nos enseñase a poner en marcha el coche. Por muchas veces que lo hayamos escuchado, su sonido no deja de enloquecernos.

Como bien nos comentó Txema, el motor necesita hacer presión de aceite antes de arrancar. Es importante estar parado y en posición neutral. Es entonces cuando se realizan dos simulacros de encendido no completos con el fin de aumentar la cantidad del aceite. Una vez logrado, ahora sí, se puede conectar a la bestia.

Un rugido de un motor V8 5.0 atmosférico que, sin querer, eclipsó al estruendo inicial del popular Toyota GR Yaris Rally2, presentado y arrancado a pocos metros de distancia de la Hilux T1+ en la sede de Toyota España, en Alcobendas, Madrid. No obstante, muy pronto Esteve y Villalobos se pasarán al motor V6 Biturbo. Esperemos que les vaya mejor todavía con éste nuevo propulsor de cara a Marruecos y al próximo Rally Dakar 2025.

Top ventas Amazon
Limpiaparabrisas con Tratamiento Hidrofóbico y Anticongelante Rain-X
Rain X Limpiaparabrisas con Tratamiento Hidrofóbico y Anticongelante Rain-X
9 € en Amazon
Funda de moto impermeable
Maizjok Funda de moto impermeable
Ahora 43% de descuento
Crédito: Amazon
Esponja Mágica Atrapapolvo
Scrub Daddy Esponja Mágica Atrapapolvo
Ahora 63% de descuento
Crédito: Amazon
Producto Multi-Uso Spray WD-40 Desplaza la humedad
WD-40 Producto Multi-Uso Spray WD-40 Desplaza la humedad
Crédito: Amazon
Headshot of Albert David Wojtaszczyk
Albert David Wojtaszczyk

Albert es experto en periodismo deportivo, especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Es capaz de informar, analizar, cubrir eventos deportivos in situ y debatir sobre cualquier acontecimiento relacionado con el Gran Circo.

Asimismo, Albert no sólo posee la habilidad de comunicar sobre F1, sino que además presenta conocimientos extensos sobre otras disciplinas automovilísticas: Fórmula E, IndyCar, Resistencia, MotoGP y categorías de promoción como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, entre otras tantas. Esto le ha permitido pisar los mejores circuitos de velocidad de Europa y entrevistar a grandes personalidades del mundo del motor.

Por lo general, es un gran consumidor de carreras de coches, pero al mismo tiempo es una enciclopedia sobre automovilismo y su destreza para conectar con el público en redes sociales potencia sus dotes comunicativas.

En relación con este último apartado, Albert gestiona la redes sociales de Car and Driver España, tanto en su sección de competición como en la de automoción en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Es aquí donde interactúa con la audiencia y atiende las peticiones y opiniones de ésta de manera dinámica y entretenida.

Albert lleva una década involucrado con el periodismo deportivo. Más allá de su pasión natural por los deportes desde pequeño, especialmente los de motor, desarrolló y finalizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. También se especializó en periodismo deportivo gracias a la obtención de una titulación en narración deportiva, y dirigió y presentó con éxito el programa radiofónico "El Graderío del Motor".

Desde 2014 ha escrito en proyectos personales como el blog "La curva más importante" y "Fórmula Boost", al igual que ha colaborado como redactor de contenidos en "Pitlane F1" y "SoyMotor.com". Del mismo modo, su conexión en redes con su público le ha permitido ser Community Manager para varias empresas relacionadas con la automoción: en el pasado con Volvo y, actualmente, con Car and Driver.