Ser campeón del Mundo no es algo que se consiga única y exclusivamente siendo el más veloz, y eso es algo que Marc Márquez tiene muy claro. Obviamente que tener velocidad es importante, así como disponer de una buena máquina con un buen equipo detrás de ella. Pero, es igual de importante, o incluso más, ser capaz de leer los fines de semana. Y cuando uno no tiene el mejor de los fines de semana, hay que minimizar daños.

Esa es la filosofía que se ha impuesto Marc Márquez para este fin de semana. El piloto de Honda sabe que las Yamaha tienen todas las de ganar, en especial en los casos de Maverick Viñales y el del ‘poleman’ Fabio Quartararo. Aunque también está pendiente de las Suzuki que han rendido a buen nivel durante lo que va de fin de semana en Assen.

Land vehicle, Motorcycle, Vehicle, Sports, Motorsport, Motorcycle racer, Superbike racing, Grand prix motorcycle racing, Road racing, Racing, pinterest

“¿Por qué? Porque no había mucho más. Si es cierto que arriesgando mucho más quizá hubiera podido ser tercero, pero primero y segundo con el tiempo que han hecho no estábamos preparados para hacerlo”, explica el campeón de 2018 que, simplemente no ha podido estar en una primera fila de parrilla de la que no se había bajado hasta ahora durante la temporada.

“También es cierto que ha sido una clasificación con una salvada que casi me caigo y este es un circuito muy rápido que cuando te vas al suelo lo haces muy deprisa, hay que minimizar el riesgo porque son dos carreras seguidas, esta y la semana que viene en Alemania, y eso hay que tenerlo presente”, añade un Márquez que ya tiene la calculadora para volver a ser campeón en 2019.

Grand prix motorcycle racing, Motorcycle racer, Superbike racing, Road racing, Motorcycle, Motorsport, Racing, Vehicle, Motorcycle racing, Track racing, pinterest

Por otro lado, será crucial tener un buen ritmo mañana, así como hacer la elección correcta de neumáticos: “A nivel de ritmo creo que estamos un poco más cerca de lo que aparentan los tiempos, es cierto que Quartararo y Viñales son los dos más fuertes, pero intentaremos sacar el máximo partido de lo que tenemos.”

“Va a pesar el ritmo de cara a la carrera, no puedes salir estando vigilando los riesgos, pero siempre tienes que estar atento, pero también coincido en que si Yamaha tiene que ganar en algún sitio es en este, aquí históricamente siempre ha ido bien su moto, se ve muy ágil, van muy por el sitio y si tienen opción de ganar creo que lo harán mañana. Nosotros, en un circuito en el que normalmente nos cuesta estamos ahí, eso es lo más importante, intentar sobrevivir y a ver si podemos acabar en el podio que es lo más realista”, apunta Márquez ante una carrera que se presenta muy dura.

Motorcycle, Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle racer, Road racing, Motorcycling, Race track, Vehicle, pinterest

“De momento Petrucci está fuerte, Dovizioso por la mañana hoy iba bien pero luego, de golpe, no tanto, en la Q2 he ido detrás de él y no iba fino, pero Petrucci va rápido, la Ducati y la Honda se parecen y aquí nos cuesta más, son motos más físicas, mientras que la Yamaha y la Suzuki son más ágiles y van mejor aquí. Esperamos estar bien mañana y como siempre apretar los dientes de la primera a la última vuelta”, concluye el piloto de Cervera.