Más de 1.500.000 de unidades del Renault Captur han salido ya de la fábrica de Valladolid rumbo a cuatro continentes distintos y en poco más de seis años, unos datos sobresalientes propios de todo un líder de su clase –la denominada B-SUV– pero también de un superventas, en general.

Solo en nuestro país se han vendido más de 108.000 unidades de la primera generación de este crossover subcompacto y cuando algo funciona, cambiarlo resulta especialmente complicado. No obstante, en Renault han encontrado una fórmula que empieza a revelarse como efectiva y que han calcado ya en casos de éxito como los Clio, Zoe o Dacia Duster: lograr que un determinado automóvil se perciba como tal al primer vistazo, pese a ser completamente nuevo y esto es lo que sucede precisamente con este Captur de segunda generación.

Renault Captur 2020 - tres cuartos delanterapinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver


Crece, más de lo que parece

Estamos ante un vehículo que alcanza los 4,23 metros de largo, los 1,80 de ancho y los 1,58 de alto y que presenta una distancia libre al suelo de 17,4 centímetros. Sí, hablamos una serie de cotas que son de libro para estos SUV utilitarios y realmente semejantes a las de su antecesor pero es que hasta esto engaña. El nuevo Captur mide solo 1,7 centímetros más de largo y 1,9 más de ancho que el anterior y sin embargo, su bastidor –la plataforma CMF-B preparada para mecánicas híbridas– alcanza una distancia extra entre ejes de 3,3 centímetros hasta alcanzar los 2,64 metros.

Renault Captur 2020 - traserapinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

En el interior, este crecimiento sostenido se traduce sobre todo en un mayor espacio para las piernas en la parte posterior, una plaza central trasera más ancha –4 centímetros extra que se notan– pero sobre todo, el maletero presenta un volumen mayor, con un total de 536 litros gracias al reglaje longitudinal de la banqueta posterior que es muy amplio –18 centímetros– y se realiza mediante una palanca ubicada en el propio maletero. Si queremos aprovechar el máximo espacio en las plazas traseras, el volumen se reduce hasta los 377 litros.

Renault Captur 2020 - interiorpinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

Otro punto fuerte y sin duda el que más logra conservar esa esencia característica de este modelo es el que suponen sus diferentes opciones de personalización. Renault habla de un total de 90 combinaciones posibles merced a los 11 colores disponibles para la carrocería –nuevos naranja Atacama, rojo Deseo y azul Iron incluidos– cuatro para el techo y los tres packs de accesorios para el exterior; a multiplicar por los 18 ambientes del interior y las ocho opciones de iluminación. En definitiva, todo para que nadie tenga un Captur igual que el tuyo si te empeñas en ello pero con todo y eso, lo que más llama la atención la primera vez que te subes al Captur no son ninguna de estas cosas sino el notable salto de calidad que ha imprimido la marca gala en él.

De impresión

Esta es sin duda, una de las mejores consecuencias que tienen dedicar el presupuesto justo a la renovación estética de un determinado vehículo y es exactamente lo que ha hecho Renault con el Captur. Exteriormente, solo el nuevo capó con nervaduras más marcadas, los parachoques más abultados y sobre todos los faros y pilotos full led de grandes dimensiones distinguen a este modelo de su antecesor, pero a cambio el interior presenta un nivel de factura general incluso superior al del nuevo Clio, con plásticos y guarnecidos agradables a la vista y unos ajustes más que correctos.

Renault Captur 2020 - asientospinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

Otros elementos valiosos sí que están directamente importados de su hermano y no desmerecen en absoluto. Nos referimos a la consola central flotante –solo en versiones con cambio automático–, el cuadro de mandos digital –de hasta 10,2 pulgadas– y sobre todo la gran pantalla central vertical que puede ser de hasta 9,3 pulgadas e integra funcionalidades búsqueda rápida mediante Google Search, sistema de conectividad Android Auto o Apple Car Play y hasta navegador con información del tráfico en tiempo real.

Renault Captur 2020 - ADASpinterest
Renault//Car and Driver

Semejante equipo multimedia, solo podía incorporar un sistema de 9 altavoces firmado por Bose, hasta cuatro tomas de USB repartidas por el habitáculo y el socorrido cargador inalámbrico para el móvil, para resultar realmente sobresaliente en términos generales y sobre todo, relativos pues la mayoría de coches de esta categoría no ofrecen tantas bondades al conductor y el resto de pasajeros. La guinda al pastel tecnológico lo ponen las ayudas a la conducción ADAS que le permiten equipar un control de velocidad crucero adaptativo y con conducción autónoma en atascos –nivel 2–, asistente de aparcamiento automático, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia en ciudad y avisador de obstáculos en el ángulo muerto.

Pasamos a la acción

Contrastado el salto calidad y equipamiento experimentado por este Captur de segunda generación, llegaba el turno de poner a prueba su mecánica y nos encontrábamos en un lugar perfecto para ello. En su presentación internacional a los medios, Renault nos convocó en Atenas –Grecia– con el objetivo de que pudiéramos comprobar en las reviradas y bacheadas carreteras de la zona, todas las novedades mecánicas y es que a la citada nueva plataforma modular CMF-B, se le unen una serie de grupos propulsores inéditos.

Renault Captur 2020 - frontalpinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

Concretamente, el Renault Captur 2020 se puede elegir con los motores de gasolina 1.0 TCE de 100 caballos (con caja manual de cinco marchas, 1.3 TCE de 130 y 155CV (ya con la caja de seis y en opción con la automática EDC de siete) pero también con los 1.5 dCi de 95 y 115 caballos, este último también con el citado cambio de doble embrague en opción. Más adelante, llegarán dos versiones más y serán las más eficientes: el Captur de GLP (con el mismo motor 1.0 turbo de 100 caballos) y el híbrido enchufable que asocia un motor 1.6 atmosférico de gasolina a una unidad eléctrica para alcanzar los 160 caballos de potencia y –lo que es aún más importante– ofrecer hasta 65 kilómetros de autonomía en ciudad –unos 45 en uso mixto– y una velocidad máxima de 135 km/h en modo 100% eléctrico.

Renault Captur 2020 - trasera en carreterapinterest
Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

    Sea como fuere, la variante de GLP no llegará hasta marzo y para el híbrido habrá que esperar un poco más, hasta antes del verano, de modo que nuestra prueba se centró en dos motorizaciones ya vigentes, las TCE de 130 y 155 caballos, el primero con caja manual, el segundo con la automática.

    Renault Captur 2020 - en carreterapinterest
    Yannick Brossard - Renault//Car and Driver


    Ambos propulsores se muestran enérgicos y sobre todo notablemente más refinados que muchos de sus competidores, ya que aprovechan su arquitectura de cuatro cilindros en contra de la moda tricilíndrica que impera en la actualidad. Entre sí también existen diferencias y no siempre a favor del más potente. El de 130 responde bien al acelerador, se reserva un buen par a medio y bajo régimen y encaja a la perfección con un cambio de desarrollos más bien largos pero que con sus seis velocidades nos permite dosificar bien el par motor y también el gasto de combustible.

    El 1.3 TCE con 130 CV y caja manual resulta muy agradable, responde bien, es fino y gasta poco

    En el caso del 155, se muestra algo más brusco, algo que tampoco camufla el cambio el EDC de siete marchas, si bien hablamos de un precio lógico a pagar a cambio de una respuesta más estimulante por parte del propulsor y de un extra de rapidez también por parte de la transmisión que afortunadamente, tampoco repercuten en un consumo mucho más elevado. Así, el Captur se mueve con notable agilidad en zonas de curvas, bien apoyado en una suspensión con gran capacidad de filtrado pero que sujeta la carrocería con notable eficiencia. Además, la dirección, que es realmente suave en ciudad, resulta bastante comunicativa en carretera y los frenos presentan igualmente buen tacto y resistencia a la fatiga.

    Renault Captur 2020 - lateralpinterest
    Yannick Brossard - Renault//Car and Driver

    ¿Compensa?

    En definitiva, estamos ante un modelo que mejora en todos los aspectos esenciales a su antecesor a cambio de no presentar un diseño demasiado distinto. Una fórmula muy acertada a nuestro parecer siempre que no conlleve una incremento de precio importante. Para saberlo todavía habrá que esperar, al menos hasta la segunda quincena de enero, momento en que Renault abrirá sus pedidos. Si se mantiene en la misma línea, esperarse a este nuevo Captur será todo un acierto.

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    Yannick Brossard - Renault//Car and Driver
    A favor: Interior amplio y bien equipado. Confort en marcha. Motores 1.3 TCE.
    En contra: Visibilidad trasera. Cambio de cinco marchas en el 100 CV. Brusquedad del EDC en ciudad.