El Suzuki Vitara se mantiene como uno de los SUV más personales y recomendables del momento, con unas aptitudes offroad destacables gracias a su tracción integral AllGrip pero recibe un aliado fundamental en los tiempos que corren: la etiqueta ECO de la DGT.

Buenos argumentos

El lanzamiento del Vitara 48V supone la llegada de una versión Mild Hybrid que viene a sumarse a los Swift e Ignis, modelos ya electrificados el año pasado. A partir de un esquema mecánico similar a sus hermanos urbanos, el nuevo Vitara opta por un nuevo bloque 1.4 Boosterjet turbo capaz de entregar 129 caballos, bien apoyado por una unidad eléctrica que interviene en determinadas fases para reforzar su economía de uso.

Suzuki Vitara 48Vpinterest
Suzuki//Car and Driver

El apoyo del sistema eléctrico tiene lugar en varias circunstancias, por ejemplo cuando actúa la parada Start-Stop en deceleraciones y detenciones. Antes de que el coche se detenga por completo, permite apagar el motor y al reiniciar la marca, actúa como motor de arranque. Además este bloque eléctrico aporta un plus de par al térmico en determinadas fases que le permite ganar empuje en las aceleraciones y recuperaciones, además de asistir a determinados órganos del sistema eléctrico de elevado consumo.

El sistema eléctrico se compone de una batería de litio que se autorrecarga en las frenadas

Mediante este conjunto la firma homologa una reducción de consumo y emisiones en torno a un 15%, unos 1,5 litros menos a los 100 kilómetros en gasto de carburante. Estas cifras le permiten obtener la ansiada etiqueta ECO para circular sin restricciones en ciudad así como optar al actual impuesto de matriculación cero.

Suzuki Vitara - fotos
Suzuki Vitara 48V

En marcha

Sobre el papel este esquema puede parecer complejo, pero al volante no notamos la menor diferencia con su predecesor. El Vitara se comporta de forma suave y muy progresiva y es cierto que en aceleración notamos ahora algo más de contundencia en aceleración, aunque la diferencia no es muy importante. De no ser por el gráfico de funcionamiento de motores que tenemos en el cuadro de mandos, no seríamos consciente de que conducimos un híbrido no enchufable.

Suzuki Vitara 48Vpinterest
Suzuki//Car and Driver

Está disponible con tracción integral con cuatro modos de funcionamiento –Auto, Sport, Snow y Lock– lo que nos aporta un plus de utilización y seguridad que a nuestro gusto, la hace imprescindible en un auto de estas características. En materia de cambio aún no está disponible la variante automática, pero el manual mantiene la tónica del conjunto, con un funcionamiento suave pero preciso y rápido.

Suzuki Vitara 48Vpinterest
Suzuki//Car and Driver

Estéticamente la carrocería del Vitara no sufre el menor cambio, aunque estrena faros Led de serie que modifican ligeramente su apariencia, lo que le aporta un toque de sofisticación. Mantiene las ocho combinaciones de pintura bitono y los cuatro colores sólidos, con un habitáculo también personalizable con diversas molduras. Disponible en acabados GLE y GLX, mantiene además los packs Rugged y Urban, que modifican la personalidad estética del modelo a través de un spoiler delantero y trasero y embellecedores y parrillas exclusivas.

En definitiva...

El equipamiento de seguridad sigue siendo completo con alerta por cambio de carril, frenada de emergencia, alerta antifatiga, reconocimiento de señales y peatones, cruise control adaptativo, etc. Está ya a la venta con un precio que parte de los 22.440 euros, que se convierten en 20.900 con financiación. En marzo Suzuki ampliará la electrificación de modelos con el S-Cross Mild Hybrid y en mayo con el Swift Sport Mil Hybrid.

A favor: Suavidad de conducción. Versatilidad. Etiqueta ECO
En contra: Sin modo eléctrico. Aceleración similar al gasolina normal.