Muy cerca de Lisboa, a 30 kilómetros, se encuentra el circuito de Estoril y eso es un aliciente para marcas como Porsche, que ha escogido este escenario para la presentación internacional de la nueva gama GTS, formada por el Macan GTS y los 718 Boxster y Cayman GTS 4.0, estos últimos los dos grandes protagonistas de nuestra última prueba.

preview for Porsche introduce las siglas GTS en el 718 Cayman y Boxster

Intensa emoción

Ambos han dejado de lado su habitual motor cuatro cilindros turbo para acoger el mismo de seis que estrenó hace unos meses los 718 GT4 y Spyder, si bien desarrolla 400 caballos –y no 420 CV como en éstos–. El par máximo, en cambio, sí que es idéntico: de 420 Nm, cifras que lo colocan claramente por delante de su predecesor.

Porsche 718 Cayman y Boxster GTS 4.0pinterest
Porsche//Car and Driver

Junto al motor, hereda del GT4 el escape con filtro de partículas, lo que ha obligado al equipo de diseño a redibujar la zaga, concretamente el difusor, que ahora integra dos colas de escape separadas entre sí, mientras que en el GTS de cuatro cilindros estaban juntas y situadas en la parte central.

Porsche también ha añadido el apellido 4.0 a los anagramas con la nomenclatura del modelo, que son de color negro y se ubican en ambos laterales y la zaga, justo debajo del alerón escamoteable. Más allá de estos cambios, los nuevos 718 GTS 4.0 son idénticos a los anteriores 718 GTS de cuatro cilindros, por lo que siguen distinguiéndose por el paragolpes delantero específico, los faros y pilotos traseros oscurecidos, los detalles decorativos de color negro y las llantas de 20 pulgadas, que también están pintadas en negro y muestran en todo su esplendor los enormes frenos con discos carbocerámicos en opción –cuestan 8.349 euros–.

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Como un guante

Dentro tampoco hay novedades: seguimos hablando de cuero, mucho Alcantara, ajustes excepcionales y una posición de conducción perfecta. Sea cual sea la talla del conductor, se encontrará cómodo enseguida gracias a la disposición de los mandos y los múltiples ajustes eléctricos del volante y los asientos deportivos. De manera opcional, estos últimos pueden sustituirse por unos bacquets que sujetan todavía mejor el cuerpo –cuestan 3.734 euros– u otros de competición como los que equipaba la unidad que probamos en Estoril, que incrementan el precio en 6.109 euros y, a costa de perder confort, garantizan que no te muevas ni un milímetro.

Porsche 718 Cayman y Bosxter GTS 4.0
Porsche 718 Cayman y Boxster GTS 4.0

Pero todo esto ya estaba disponible en último 718 GTS. Todo cambia, sin embargo, al arrancar el motor. Desde el primer instante, el seis cilindros intimida a través de un sonoro aullido y a partir de ese momento, tú decides; si optas por rodar a un ritmo relajado, podrás hacerlo porque la cilindrada del bloque bóxer asegura una buena respuesta a bajo régimen, siempre suave y acompañada del ronroneo del escape deportivo. Conduciendo de forma tranquila y con poca carga de acelerador, el motor de 4.0 litros desconecta de manera alterna una de las dos bancadas de cilindros para ahorrar combustible y rebajar el nivel de emisiones.

Entre el 718 S y el GT4

De esta manera, disfrutarás del lado más gran turismo del GTS –las siglas de Gran Turismo Sport– y, si quieres, podrás hacer largos viajes porque la puesta a punto del chasis es tan equilibrada que no compromete la comodidad de los dos ocupantes. Si bien la suspensión activa es más dura que en un 718 S y rebaja la altura de la carrocería en 20 mm –hasta 30 mm de forma opcional–, mantiene cierto nivel de confort –especialmente en el modo de conducción Normal– y es capaz de digerir los baches sin resultar seca. De la misma manera, la dirección electrohidráulica es ultraprecisa y muy directa, pero tiene el grado de asistencia idóneo para trasmitir confianza en cualquier situación –incluido el circuito– sin requerir mucha fuerza para mover el volante.

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Y es que no hace falta ir deprisa para disfrutar del gran tacto general. Ese es uno de sus puntos fuertes, pero obviamente no es el único… El selector de modos de conducción situado en el volante te lo recordará constantemente y, más pronto que tarde, lo girarás para seleccionar los programas Sport o Sport+. Será entonces cuando explores el lado más deportivo del 718 Gran Turismo Sport, que para facilitarte las cosas abrirá las válvulas del sistema de escape, endurecerá la suspensión adaptativa, quitará algo de asistencia a la dirección y responderá de manera más instantánea a los movimientos de tu pie derecho.

Larga vida a los cambios manuales

Llegados a este punto, querrás dar gas a fondo para desatar a la bestia que se esconde en la parte central del coche. A partir de 5.000 vueltas, el propulsor bóxer lo da todo y empuja de manera salvaje hasta llegar al corte –a 7.800 rpm–, invitándote a poner un hierro más con un leve movimiento de la muñeca derecha para seguir estrujando cada uno de los 400 caballos.

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Los recorridos de la palanca de cambios son cortísimos y el guiado entre marcha y marcha es tan preciso como la maquinaria del mejor reloj suizo. Si te gusta conducir, no echarás de menos el excelente cambio PDK en ningún momento, ni si siquiera en circuito. Bien es verdad que dentro de la pista se te acumulará el trabajo y no serás tan rápido, pero el placer de conducir con un tercer pedal y una transmisión manual de semejante nivel bien vale perder unas décimas en cada vuelta.

Pero no creas que Porsche ha dejado atrás la tecnología en favor del purismo. Prueba de ello son elementos como el PTV (Porsche Torque Vectoring) con autoblocante mecánico trasero, el control de estabilidad PSM (Porsche Stability Management), los soportes activos del motor PADM (Porsche Active Drivetrain Mounts) o la función auto-blip que se encarga de hacer el ‘punta tacón’ de manera automática para ahorrarte ese trabajo. Todos estos sistemas te permitirán centrarte en la conducción y harán que parezca fácil ir rápido, tanto dentro, como fuera de la pista.

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¿Cayman o Boxster?

Ahora solo queda que decidas entre el Cayman y el Boxster. El coupé es algo más confortable porque el habitáculo está mejor aislado, pero el descapotable brinda la posibilidad de escuchar la sinfonía del motor bóxer en todo su esplendor. Ambos están ya disponibles, el primero desde 94.580 euros y el segundo a partir de 96.888 euros. Sin duda, es un dilema importante, pero sea cual sea tu elección, disfrutarás de uno de los Porsche más equilibrados de la historia y, sin duda, de una de las alternativas más divertidas de su gama actual.

A favor: Comportamiento, motor, cambio manual.
En contra: Precio de los elementos opcionales.