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Fiat y Skoda se parecen a la hora de hacer coches prácticos y funcionales. Ahora bien, la checa está subiendo calidad y precio con cada nuevo lanzamiento, como ha sucedido con el Octavia, el Enyaq y el Fabia. A Fiat le sucede algo parecido con el incremento de precio debido a las multas por emisiones y el coste de las tecnologías híbrida y eléctrica, pero se mantiene por debajo de su competencia al seguir apostando por una estrategia de vehículos que no llegan a considerarse low cost como los Dacia. Pero, comparativamente hablando, es evidente que se encuentran un paso por detrás de sus rivales, como sucede al Tipo que tenemos entre manos, bastante más parco y sencillo que un Peugeot 308 o un Seat León. Precisamente esta postura es el punto fuerte de cualquier Fiat y es la que está haciendo que cada vez más conductores se decanten por sus vehículos, a fin de cuentas, racionales y asequibles.

En el caso del Tipo, hablamos de un turismo que, a nuestro juicio, ha gana atractivo tras las mejoras incluidas en el rediseño de hace año y medio. Recordemos que el Fiat Tipo lleva a la venta desde 2016 y se fabrica en Turquía para toda Europa. Ese restyling trajo consigo un frontal con una parrilla más grande, el nombre de la compañía con tipografía clásica colocado en el centro y con letras XXL, y unos faros con tecnología led que alumbran perfectamente de noche.

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Fiat//Car and Driver

También se incorporaron nuevos juegos de llantas, pilotos de led y se sumaron multitud de elementos tecnológicos, como la base para la carga inalámbrica de teléfonos móviles y el mantenimiento en carril, entre otros sistemas. También se renovó el equipo multimedia, mucho más rápido e intuitivo en el manejo, con la posibilidad de que la pantalla táctil suba hasta las 10 pulgadas.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Fiat Tipo 1.0

  • Longitud: 4,36 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,49
  • Batalla: 2,63 metros
  • Maletero: 440 litros
  • Número de plazas: cinco
  • Motorización: Gasolina tricilíndrico turboalimentado 1.0 de 100 caballos, caja de cambios manual de cinco velocidades
  • Par motor: 190 Newton/metro
  • Aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora: 11,8 segundos
  • Consumo medio: 5,6 litros a los 100
  • Acabados: Tipo (base), City Life (intermedio) y Life (alto de gama)
  • Precio: desde 19.950 euros
Fiat Tipo - fotos
fiat tipo 2021

Test de conducción del Fiat Tipo 1.0 Life

En este automóvil, si hay algo que destaca por encima de cualquier otra cosa, es el espacio interior. Quien busque un coche compacto con unas plazas traseras amplias de verdad, debe estudiar la compra del Fiat Tipo. El hueco para las piernas es generoso (apenas existe el típico escalón del túnel de la transmisión) y la anchura general es buena para que atrás viajen dos adultos y un niño. La altura al techo también es sobresaliente ya que, al carecer de la posibilidad de techo solar, no rebaja la misma. También sobresale el maletero, con un volumen de 440 litros que visualmente parecen más. La boca de carga no está muy alta y tiene formas regulares, por lo que se puede aprovechar bien el cofre. Bajo el piso se encuentra un hueco para la rueda de repuesto (opcional); de serie viene con kit reparapinchazos.

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Fiat//Car and Driver

En líneas generales, el Tipo es un coche agradable para el día. Cuenta con una función City de la dirección que literalmente la ablanda para que la manejes con dos dedos. Esta función es de gran ayuda para aparcar porque permite hacer los movimientos de volante más rápidos y sin esfuerzo. Para el resto de los trayectos, es recomendable desactivar este modo City ante la falta de información y la elevada asistencia que transmite.

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Fiat//Car and Driver

En carretera, el Tipo destapa esa increíble faceta de corredor de fondo por lo bien que trata a los pasajeros. Los asientos rematados en un símil de cuero son agradables y en las fechas probados, en pleno invierno, no han resultado nada calurosos; a éstos les vendría bien unas ‘orejas’ más prominentes que sujetaran mejor el cuerpo, además de un mullido un poco más blando.

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Fiat//Car and Driver

Es en esos trayectos largos cuando echamos en falta un propulsor más potente que este 1.0 de 100 caballos, que carece de modos de conducción y sólo se asocia a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Es cierto que esta mecánica turbo responde relativamente bien desde abajo, pero hay que ser conscientes de que es tricilíndrica y de la contenida potencia que logra, sobre todo, si se va a afrontar un trayecto de varias horas y en compañía. En el aspecto positivo están las contenidas vibraciones, sólo apreciables cuando cae de vueltas, y el escaso ruido de funcionamiento que llega al habitáculo. El consumo medio que hemos obtenido durante nuestra prueba de media duración ha sido ligeramente inferior al homologado (5,4 litros a los 100 frente a 5,6 del oficial), además, con las llantas opcionales de 17 pulgadas.

Acelera de 0 a 100 en 11,8 segundos y logra una punta de 196 kilómetros/hora


A nivel dinámico, en carretera de curvas y hasta en rotondas, este Fiat tiene unas significativas oscilaciones de la carrocería que posiblemente se solucionarían con una amortiguación más firme, pero desvirtuarían el enfoque de coche familiar cómodo con el que nació y que le ha permitido aumentar la buena fama que tiene.

Gama y precio del Fiat Tipo 1.0

El Fiat Tipo está a la venta con cuatro carrocerías: compacta (19.950 euros), Cross (24.650 euros), cuatro puertas (19.850 euros) y familiar Station Wagon (21.500 euros). Dentro del modelo hatchback, la gama está compuesta por los acabados Tipo (base), City Life (intermedio) y Life (el más alto de todos). Este último viene de serie con una pantalla de siete pulgadas en el cuadro de mandos, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático, reconocimiento de señales, control de velocidad y asistente de carril, entre otros.

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YUBO//Car and Driver

A pesar del completo equipamiento, el Fiat Tipo se puede personalizar con las llantas de 17 pulgadas de nuestra unidad (500 euros) y varios paquetes, como el de seguridad que vale 700 euros (avisador de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y frenada de emergencia), Full Leds por 500 euros (faros led, retrovisor interior electrocrómico y sensores de luces y lluvia), el de conectividad por 500 euros (pantalla táctil de 10 pulgadas y cargador inalámbrico), el de parking por 300 euros (sensores de aparcamiento delantero y trasero y cámara de marcha atrás) y el de confort por 150 euros (reposabrazos posterior, alfombrilla y regulación lumbar de los asientos). Otros extras recomendables son la rueda de repuesto de tamaño normal (337 euros), el sistema Keyles Go (300 euros) y los cristales traseros tintados (150 euros).

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Fiat//Car and Driver

Por tanto, un Fiat Tipo 1.0 Life como éste tiene un precio de tarifa de 26.500 euros, si bien rebajado desciende a 22.671 euros siempre y cuando se incluyan todas las promociones. A pesar de que la cifra no es tan baja como cabría esperar en un coche de la marca italiana, por ese precio no hay muchos coches que ofrezcan ese comportamiento confortable, espacio para una familia y un equipamiento tecnológico con lo último. Además, actualmente hay unidades en stock con muy buenos precios, eso sí, no tan equipadas como esta unidad.

A favor: Diseño atractivo tras el último restyling. Espacio interior. Economía de uso. Función City de la dirección. Precio con descuentos.

En contra: Calidad percibida justa. Asientos con poco agarre lateral. Tironcillos en frío del motor 1.0. Falta de una sexta marcha que baje los consumos en autopista.