El Tipo le está dando muchas alegrías a Fiat. Es, actualmente, uno de sus iconos junto al Panda y los 500 Hybrid y 500e. Un coche que triunfa tanto entre particulares como entre los profesionales del transporte de personas y que, actualmente, está a la venta con cuatro carrocerías: sedán, Station Wagon, compacto y Cross, este último el protagonista de esta prueba a fondo.

Dentro de esta completa gama del Fiat Tipo 2021, el Cross añade unas inéditas cualidades camperas. Las mismas vienen dadas por una altura siete centímetros superior, que se consigue básicamente por unas ruedas de mayor perfil y unas barras en el techo que dan ese toque aventurero, como en su momento sucedió con el 500X. Afortunadamente, la suspensión, que es específica de esta versión, también participa en esa mayor altura del coche (y la altura libre, que es la que importa fuera del asfalto), pero de ella te vamos a hablar más adelante, pues es uno de los puntos fuertes de este Fiat.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Un Tipo alto, casi SUV

El Tipo Cross tiene todos los elementos estrella de los SUV, además de la postura ligeramente elevada que tanto gusta últimamente, ya sea a jóvenes o mayores. Su estética convence a los amantes de los todocaminos, con las citadas barras en el techo, los pasos de rueda en plástico negro y los numerosos elementos en gris Ice Mate, que es como lo llama Fiat, usado en los tiradores de las puertas (en el resto de la gama Tipo son de color de la carrocería o en negro, en función del acabado), las defensas laterales y las molduras de los paragolpes. Las llantas de 17 pulgadas tienen un dibujo específico para el Cross que aportan su granito de arena.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El resto de elementos, como el nombre de la marca en la parrilla y los faros de led, son comunes al resto de los Tipo y no hacen otra cosa que reposicionar a este Fiat, quitando la imagen low cost que siempre ha tenido. Recordemos que el Cross se puso a la venta hace ahora un año con el restyling del Tipo, momento en el que se decidió incorporar también este propulsor de un litro, tres cilindros y 100 caballos.

Para uso familiar y mucho más

Además de por una cuidada línea exterior, que gusta y mucho en la calle, el Tipo Cross sobresale por ser un vehículo espacioso. Mide 4,38 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,55 metros de alto, más o menos como un Ford Focus Active 5P y un Citroën C4. Delante nos encontramos con dos generosos butacones, con la palabra Cross grabada en el respaldo, y que en este caso tienen regulación lumbar eléctrica. Son asientos muy cómodos que no fatigan con el paso de los kilómetros; la principal pega que tienen es que no sujetan mucho el cuerpo en curva.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El conductor tiene a su disposición pocos botones. El cuadro de mandos abandona el mundo analógico para ser completamente digital, con una pantalla de siete pulgadas que presenta la información a través de varias vistas; la del velocímetro en grande es la que más nos ha gustado. Escoltando a esta pantalla se encuentran dos diales también digitales, a la derecha el indicador de combustible, y a la izquierda, el cuentarrevoluciones.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

En cuanto a multimedia, el Tipo Cross tiene una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con sistema Uconnect 5, que trae consigo conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cable, todo un puntazo frente a su competencia; para los que la autonomía de los teléfonos sea un problema, el Cross lleva cargador inalámbrico para smartphones compatibles (opción que cuesta 250 euros y lleva asociada la radio digital DAB).

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

En líneas generales, el infotainment funciona bien y el tránsito entre menús es rápido, aunque a veces no ha obedecido a nuestras órdenes, como ha sucedido al pasar del consumo instantáneo al global A y/o B. Bajo la pantalla se encuentran diversos botones, como ‘City’, con el que la dirección eléctrica del Tipo se vuelve todavía más asistida, el cierre centralizado y el de ‘Start&Stop’. En la parte inferior de la consola se encuentran los del climatizador monozona, todo un acierto por ubicación y por manejo, ya que funciona con esferas, ya sea para regular la temperatura como el flujo de aire. Curiosamente, el dial de apagado y encendido del sonido, que es el mismo que subir o bajar el volumen, se encuentra entre los dos asientos, a la altura del freno de mano, un lugar poco práctico.

Cabe destacar que la calidad de fabricación es correcta. Cierto que parte del salpicadero tiene mullido blando al tacto, pero los plásticos de los paneles de las puertas desmerecen mucho la presentación del interior.

El único color sin coste es el llamativo Rojo Passione.

Detrás, el Tipo Cross es un señor coche, pues dispone de tres plazas reales. Las exteriores son aprovechables por adultos, mientras que la central es preferible para niños o personas de talla baja debido a su forma. En general, la cota de altura es muy generosa y el espacio para las piernas recuerda al de berlinas tipo Skoda Octavia. Estos ocupantes tienen a su disposición una única toma USB sin tapa, que queda demasiado desprotegida.

El maletero también es generoso con sus 440 litros, de formas regulares y con un buen fondo. Un cofre en el que caben sin ningún tipo de problemas varias maletas, y en su defecto, un carro de bebé y varias bolsas/mochilas. La boca de carga no es muy alta y bajo el piso se esconde el kit reparapinchazos, aunque por 337 euros se ofrece una rueda de repuesto de tamaño normal.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El Tipo tiene pocos opcionales y tan solo es aconsejable montar el avisador de ángulo muerto por unos módicos 300 euros, además de otros elementos que hemos citado más arriba. De serie, este Tipo Cross lleva Lane Assist, sensores de aparcamientos delantero y trasero, faros Full Led y traseros con tecnología led, climatizador, control de crucero adaptativo, espejos eléctricos, apoyabrazos delantero…

Fiat Tipo Cross 1.0
fiat tipo cross

El motor de 100 CV sorprende

El Tipo Cross es un coche confortable desde todos los puntos de vista. Tiene una conducción satisfactoria en el día a día por el tacto suave de la dirección –aunque no transmite nada–, una caja de cambios de cinco velocidades con relaciones cortas pero con una palanca que queda muy a mano, y un motor bastante lineal y progresivo.

La suspensión es ligeramente diferente y cuenta con un esquema McPherson delante y un eje de torsión detrás, de sobra resolutivo para un coche que se maneja con agilidad entre el tráfico urbano y el de carretera, pero que también es válido para viajar solo o en compañía. Para excursiones en pistas, el Tipo Cross cumple y hay que parar antes de tiempo para no meterse en problemas, ya que carece de 4x4 y de otros controles electrónicos que faciliten adentrarse por terrenos escarpados. Los neumáticos son convencionales, de verano, así que tampoco son de gran utilidad fuera del asfalto.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

A nivel de prestaciones, el propulsor tricilíndrico no es muy brillante, pues acelera de 0 a 100 en 12,2 segundos y logra una punta de 183 kilómetros/hora, pero es que el peso del Tipo juega en su contra, con 1.400 kilos de arrastre. Sí es interesante por lo agradable y elástico que es, mucho más que al anterior 1.4 que, además, tenía sólo 127 Newton/metro de par, frente a los 190 Newton/metro que logra este 1.0 Turbo a tan solo 1.500 vueltas. Esta motorización está muy bien aislada del habitáculo, pues dentro no se oye nada más que ruidos de rodadura circulando a 120 por hora y con el bloque a 3.000 vueltas.

En estas circunstancias, el 1.0 no es que sea tampoco muy frugal porque es difícil que baje de 6,0-6,5 litros en una conducción mixta. No existe hibridación ligera, por eso se conforma con la etiqueta C; tampoco tiene modos de conducción que bajen la media a costa de tener menos potencia. En uso normal, como el que hemos hecho, con trayectos urbanos, pequeñas retenciones y viajes por autopista, la autonomía ronda los 800 kilómetros gracias a un depósito de combustible de 50 litros (lo normal en el segmento es que sea de 45 litros).

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Gama y precios del Fiat Tipo Cross

El Tipo Cross 1.0 tiene un precio de partida de 21.850 euros, aunque nuestra unidad asciende hasta los 23.350 euros al tratarse del acabado más alto, conocido con el sobrenombre de Cross (el base se denomina City Cross). Precios ligeramente altos que se reducen hasta 14.469 euros y 16.673 euros respectivamente con descuentos y promociones. Nuestro Tipo Cross aun así es ligeramente más caro, como unos 1.500 euros por los extras que lleva, como la pintura metalizada Azul Mediterráneo (550 euros). A pesar de esto, este Fiat es una seria alternativa a modelos como el Focus Active 5P y el C4 nombrados párrafos atrás, más caros y también con una factura de acabados superior.

fiat tipo crosspinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Si lo deseas diésel, hay que sumar otros 2.000 euros para motorizarlo con el 1.3 Multijet de 95 caballos y cerca de 3.000 euros si se desea el 1.6 Multijet de 130 caballos, ambos más eficientes, con medias oficiales de 4,4 y 4,6 litros a los 100.

Fiat Tipo Cross 1.0 GSE T3 100 caballos: Valoraciones

A favor: Imagen atractiva. Espacio interior útil y aprovechable para una familia. Silencio de rodadura.
En contra: Se echa en falta una sexta velocidad que baje las revoluciones. Consumo ligeramente alto. Ciertos acabados plásticos del habitáculo que desmerecen.