El fabricante coreano se ha propuesto darle una vuelta completa a su gama; si los primeros exponentes de esta 'nueva Kía' fueron el Soul y el Sportage ahora le ha llegado el turno al pequeñín de la casa; el Picanto.

Discreto pero eficaz, este modelo ha sido siempre todo un baluarte en el segmento de los minicoches, de hecho, en sus mejores años –2006 y 2007– se llegaron a vender en torno a las 10.000 unidades, convirtiéndose en toda una referencia en nuestro país. Sin duda, el secreto de su éxito ha residido siempre en su excelente precio de venta, siendo uno de los vehículos más accesibles del mercado. Como cabía esperar, el nuevo Picanto mejora a su predecesor en todos los aspectos.

Para empezar, en el exterior descubrimos que el pequeño incorpora el nuevo código genético de la firma, con el frontal de 'hocico de tigre' como lo denomina el fabricante. Unos rasgos que le sientan de maravilla y que le aportan un aspecto muy vigoroso. Por el momento tan sólo está disponible la carrocería de cinco puertas, aunque después del verano llegará la de tres, con un aspecto aún más racing y una diferencia de precio en torno a los 300 euros.

Las cotas externas crecen ligeramente así como la distancia entre ejes, lo que le permite mejorar la habitabilidad, especialmente en las plazas traseras y en el maletero, que ahora alcanza los 200 litros de capacidad –870 si abatimos los asientos– y además dispone de un cómodo vano bajo el piso del portaequipajes para ocultar objetos, aunque a costa de carecer de rueda de respuesto.

El puesto de conducción es correcto, con unos materiales de buena factura que nos transmiten buen tacto y magníficas sensaciones, especialmente a través del inédito volante de dos radios que se ha convertido en marca de la casa. La postura es buena aunque echamos en falta regulación en profundidad; una pena. Precisamente el capítulo del equipamiento se ha cuidado con mimo, aportando elementos propios de segmentos superiores como los seis airbags, lunas con tratamiento antiradiación solar, sensor de luces… Frente a esto, es incomprensible que el control de estabilidad no esté disponible ni como elemento opcional de equipamiento, así como que el acabado básico carezca de aire acondicionado, que cuesta en torno a los 1.000 euros. La evolución dada por Kia es más que notable y ya no existe la percepción de que no estamos a bordo de un vehículo 'occidental'; de hecho incluso el diseño del salpicadero está extremadamente cuidado y queda por delante de muchos de sus competidores europeos.

Hay cuatro acabados: Basic, Concept, Drive y Emotion. Los tres primeros sólo pueden llevar el motor tricilíndrico 1.0 y el Emotion el 1.2 de 85 cv.

Por el momento está disponible con dos motores diferentes; un tres cilindros 1.0 de 69 caballos y un 1.25 de 85. El primero de ellos en tres acabados -Basic, Confort y Drive- mientras que el 1.25 tan sólo llega en variante Emotion, que marca el tope de equipo. El precio de venta esta entre los 9.250 euros del 1.0 Basic y los 12.590 del citado 1.25, aunque desde su lanzamiento cuenta con una campaña de 1.500 euros. En ambos casos destaca la sobresaliente manejabilidad del vehículo, perfecta para un uso eminentemente urbano sin renunciar por ellos a 'escarceos' con la carretera, especialmente con el propulsor 1.25, pues el tricilíndrico 1.0 se queda algo justo cuando encaramos repechos o en adelantamientos.

Pese a que no se comercializará en España, la gama ofrece la posibilidad de adquirir el paquete ECODynamics, compuesto por soluciones de bajo consumo como el sistema start&stop o los neumáticos de baja resistencia… También existe una variante movida por gas GLP que tampoco llegará a España y que combina un depósito de 35 litros de gas con otro de 1.0 de gasolina convencional. El consumo también se ha reducido. El 1.0 se conforma con 4,2 litros a los 100 kilómetros, por los 4,5 del más potente.

Su agraciada imagen ha sido desarrollado por el estudio que la marca tiene en Frankfurt (Alemania) y que dirige el jefe de diseño Peter Schreyer. Así, no es de extrañar que el utilitario aumente su longitud con respecto al Picanto actual hasta los 3,59 metros, para presumir de tamaño frente a rivales como los Fiat 500, Ford Ka o el reciente Nissan Micra.

Precios del Kia Picanto 2012

Picanto 1.0 Basic Precio: 9.290 €

Picanto 1.0 Concept: Precio: 10.590 €

Picanto 1.0 Drive: Precio: 11.140 €

Picanto 1.2 Emotion: Precio: 12.590 €

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