El ser humano, como especie, siempre quiere más. Desea la eterna juventud –¿vale la de Jordi Hurtado?–, anhela la riqueza, el vivir bien, despreocupado, y llegar lo más lejos posible. ¿A la Luna? Está bien. ¿A Marte para conquistarla? Lo damos por hecho. ¿Qué tal los confines de la galaxia NGC 628 a los que ha llegado los ‘ojos’ del telescopio James Webb? El común de los mortales se conforma con algo más tangible y cercano del día a día, como le sucede a los conductores, que quieren recorrer más kilómetros sin tener que parar a repostar. El clásico más por menos, pero en formato automoción.

Los motores TDI y TSI del Grupo Volkswagen lograron cifras récord de eficiencia a las que, de momento, el coche del futuro no se acerca. El principal ‘pero’ de un EV no es el precio en sí ni los tiempos de recarga, que también incordian en mayor o menor medida. Lo es la autonomía. No tener que estar pendiente de “a ver dónde lo enchufo y cuánto tiempo tengo que esperar para continuar la marcha”. Pero la tecnología avanza y la distancia entre los propulsores de combustión y los eléctricos se va reduciendo en una carrera muy lenta en el tiempo, que hace del refrán “sin prisa, pero sin pausa” su eslogan.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Ya está disponible

Aquí Cupra ha dado un importante salto adelante en su compacto Born con la incorporación de una nueva batería de 77 kWh, que otorga una autonomía de 550 kilómetros por carga completa. Son prácticamente 140 kilómetros más de los que homologa el Born de 58 kWh. Está claro que puedes circular más con él, aunque lo más importante es que ver esa cifra en el cuadro de mandos hace el mismo efecto que un Valium, te tranquiliza; una cuestión psicológica que borra de un plumazo el miedo a quedarte tirado.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

El Born de 77 kWh que acaba de lanzarse al mercado viene de serie con el imprescindible paquete e-Boost, que aumenta la potencia hasta 170 kW, 231 caballos, durante 10 segundos mientras mantiene fijos los 310 Newton/ metro de par. Unos registros sobresalientes para el más pequeño de los Cupra hasta la llegada del UrbanRebel de producción pero, para esto, aún quedan tres largos años. Tiene una nada desdeñable aceleración de 0 a 100 de siete segundos y su punta está limitada electrónicamente a 160 kilómetros/hora. Todo en un turismo que mide lo mismo que un ágil BMW Serie 1 y deja en báscula el mismo peso que un comedido Porsche Cayenne V6.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver


La discreción no va con él

Días antes de ponerse a la venta de forma oficial en nuestro país, Car and Driver ha tenido la oportunidad de conducir un Born 77 kWh e-Boost y exprimirlo a fondo. Traído en exclusiva desde la central de la compañía en Martorell, se trata de un coche nuevo, sin apenas rodaje, con poco más de 300 kilómetros en el odómetro. Aparcado en nuestro garaje y literalmente con las pilas puestas, planificamos dónde viajar juntos para someterlo a una dura prueba y, de paso, comprobar todas las bondades que esconde, algunas de ellas de corte familiar. Con los datos teóricos en la mano, puedes ir desde el centro de la península al Levante, o estar una semana moviéndote por la capital y sus alrededores sin sacar los cables del maletero. Y eso, hoy en día, es más de lo que esperas en un coche a pilas.

De su diseño no hay nada diferenciador que lo haga especial frente a otros Born, así que nadie que se ha cruzado con él ha podido imaginar que tenía ante sí una novedad mundial. Muchos son los que lo miran, pero en sus ojos se ve asombro. El Born lleva ya más de un año a la venta y sigue llamando la atención por la calle por el minimalismo de su frontal del que, por cierto, ya hemos visto una evolución en persona. Esa elegancia se combina con maestría con la deportividad de la trasera, en la que la iluminación de lado a lado –o coast to coast, como la llaman en la marca– comparte protagonismo con un parachoques que queda prácticamente a ras de suelo en la búsqueda de la máxima eficiencia aerodinámica.

La tracción siempre es en las ruedas traseras, lo que garantiza ese plus de diversión a sus mandos

La luz es uno de los elementos clave en su imagen y un aspecto fundamental para distanciarse de su hermano Volkswagen ID.3, más clásico en este sentido. Además, nuestra unidad de pruebas viste un elegante Plata Geyser metalizado –620 euros– y se combina con unas espectaculares llantas de 20 pulgadas Firestorm que van montadas sobre unos neumáticos Michelin Pilot Sport EV de 235 milímetros de ancho –1.770 euros–. A pesar de ser un ‘auto’ 100% eléctrico, el Born es un auténtico Cupra, por lo que la deportividad es una más de sus señas de identidad. Está presente en el diseño, a la vista está, y a los mandos, que es lo que más nos gusta.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Cupra Born 77 kWh

  • Largo: 4,32 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,54 m
  • Batalla: 2,76 m
  • Maletero: 385 l
  • Peso: 1.946 kg
  • Motor: eléctrico, disposición trasera
  • Par: 310 Nm
  • Batería: 77 kWh
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,0
  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • Consumo: 15,8 kWh/100
  • Etiqueta: Cero
Cupra Born 77 kWh - Fotos
cupra born 77 kwh

¿Quién lo sigue?

Podíamos haber elegido un destino en concreto para meternos en la piel de cualquier español medio dada la época estival en la que hemos puesto en marcha la aventura. ¿Qué tal Cangas de Onís? ¿Tal vez Sancti Petri? Pero hemos hecho lo contrario, viajar sin rumbo, lo que ha dado infinidad de posibilidades para elegir varios destinos. El Born nos llevó hasta donde quisimos, no hasta donde pudo. Detenerse a recargar no ha sido ningún impedimento. 30 minutos en un cargador rápido bastan para seguir circulando otros 350 kilómetros.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Planificamos las paradas sirviéndonos de la aplicación MyCupra para que coincidieran con las comidas. Desayuno, un ligero almuerzo, la comida… todo cuadrado para disfrutar al máximo de la conducción del Born. Un coche que ha demostrado tener una puesta a punto exquisita, con una dirección y una agilidad asombrosa en las curvas del Puerto de los Leones, un aplomo de auténtica berlina en la carretera de Valencia y una agilidad felina en las callejuelas de Toledo, por las que pasaba con su habitual ‘fiuuu’ de coche eléctrico, una delicia frente a los ruidosos autobuses municipales y los coches diésel.

El cuadro de mandos no tiene vistas, pero gracias al HuD, el conductor tiene todos los datos a mano

Una tourné al más puro estilo de un músico de gira veraniega, de 2.000 kilómetros, con un consumo medio de unos 20 kWh a los 100. Sí, es una cifra más alta que la homologada, pero no hemos hecho una prueba al uso como puedes ver y leer. La eficiencia la hemos intentado dejar en un segundo plano para acercarnos a la realidad y este coche ha respondido.

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Compra maestra

El programa más económico lo usamos única y exclusivamente en autopista para bajar el gasto energético, y lo alternamos con Performance y Cupra, que además de garantizar una mejor y más rápida respuesta al gas y a la dirección, endurecía la suspensión de firmeza variable para alcanzar un puntito extra de agilidad. Con todo, el Cupra Born de 77 kWh e-Boost demuestra ser el socio perfecto para el día a día, cómodo, resolutivo y con medias de consumo de perfectamente 16-17 kWh. También se destapa como un auténtico corredor de fondo, capaz de llevarte donde tú imaginas sin limitaciones.

  • Cupra Born 77 kWh e-Boost Pack & Battery, 45,810 euros

Dentro del equipamiento de serie, el Born 77 kwh e-Boost Pack & Battery viene con llantas de 19 pulgadas, dirección dinámica, limitador de velocidad, pedales de aluminio, faros Full Led, pilotos led, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, climatizador, detector de fatiga, siete airbags…

cupra born 77 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Como opcionales quedan las pinturas, el aparcamiento asistido (250 euros), la bomba de calor (1.030 euros), el control del chasis adaptativo (880 euros), Advanced Pack (940 euros, cristales traseros tintados, navegador, cámara de marcha atrás…) y Exclusive Pack (2.040, es el Advanced Pack ampliado con Head Up Display y alarma).