¿Crees que el nuevo Kia Niro híbrido enchufable puede salir victorioso si se enfrenta al Cupra Formentor e-Hybrid? Seguro que pienses que no por lo aparentemente distintos que son, con las musculosas líneas del Formentor y las más clásicas del Niro. Pero te vas a sorprender y mucho que ambos coches son muy similares. Estamos ante dos todocaminos, que casi calcan las dimensiones, se propulsan con motorizaciones híbridas enchufables, con potencias próximas a los 200 caballos, y valen prácticamente lo mismo. ¿Ahora los ves con otros ojos?

Vamos a ver qué nos ofrecen y cómo lo hacen, porque ahí te adelantamos habrá diferencias. Empecemos con el Kia Niro PHEV, que se acaba de poner a la venta.

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Diego Rueda//Car and Driver

Ficha técnica del Kia Niro 1.6 PHEV Emotion

  • Largo: 4,42 m
  • Ancho: 1,82 m
  • Alto: 1,54 m
  • Batalla: 2,72 m
  • Maletero: 348 l – 1.342 l
  • Peso: 1.520 kg
  • Motor: híbrido enchufable, 183 CV potencia conjunta, gasolina atmosférico 4 cilindros 105 CV + 84 CV eléctrico
  • Par: 147 Nm + 203 Nm
  • Caja de cambios: automática doble embrague
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 s
  • Velocidad máxima: 168 km/h
  • Consumo medio: 0,8 l/100
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 37.000 euros

El Niro estrena segunda generación con más refinamiento, mejor calidad percibida y mucha tecnología. Entre sus muchas virtudes está la posibilidad de comprarlo con una motorización híbrida al uso, la enchufable que nos ocupa y una 100% eléctrica. Un trío de opciones que muy pocos coches ofrecen, al menos, en estos momentos. La imagen evoluciona para ser más SUV que nunca. Faros de formas trapezoidales y unos finos pilotos situados en los pilares le dan cierto aire 4x4.

Kia Niro PHEV vs Cupra Formentor e-Hybrid - fotos
kia niro phev vs cupra formentor e hybrid

Ficha técnica del Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid DSG

  • Largo: 4,45 m
  • Ancho: 1,83 m
  • Alto: 1,51 m
  • Batalla: 2,68 m
  • Maletero: 345 l – 1.415 l
  • Peso: 1.685 kg
  • Motor: híbrido enchufable, gasolina turbo 4 cilindros 150 CV + 116 CV eléctrico
  • Par: 350 Nm conjunto (250 Nm gasolina, 330 Nm eléctrico)
  • Caja de cambios: automática doble embrague
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 s
  • Velocidad máxima: 205 km/h
  • Consumo medio: 1,2 l/100
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 40.920 euros

Por su parte, el Formentor e-Hybrid es una de las principales apuestas de la joven compañía española. Recordemos que existe otra versión PHEV más potente, la VZ con 245 CV, y cuyo precio se dispara 10.000 euros por encima al de éste. El tren motriz en los dos son prácticamente el mismo (las diferencias radican en la parte eléctrica), y a su vez, comunes a los de un Audi Q3 TFSIe (desde 52.850 euros) o un VW Tiguan eHybrid (a partir de 50.000 euros; este vehículo, en el momento de escribir esta prueba, temporalmente no está disponible en el mercado español).

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Diego Rueda//Car and Driver

Interiores: ambientes bien diferenciados

El Niro hereda soluciones ya vistas en el eléctrico EV6 y en el Sportage como, por ejemplo, el sistema de dobles pantallas unidas al más puro estilo Mercedes y los mandos duales para el climatizador y el sistema multimedia, que funcionan realmente bien, aunque hay que acostumbrarse a su manejo. Por lo demás, buen nivel de acabados, una postura de conducción sobreelevada debido a que la instrumentación va más baja y numerosos huecos portaobjetos nos convencen.

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Diego Rueda//Car and Driver


Detrás, el coche sorprende al ofrecer un habitáculo realmente espacioso para dos adultos. Gracias a la forma cuadrada de la trasera, la cota de altura es mejor que la de su rival y contar con una batalla superior también beneficia al espacio de las piernas de los pasajeros que aquí van. Por esto, el Niro es un coche familiar en toda regla. Estas plazas cuentan con tomas de ventilación y dos conexiones USB tipo C. En el caso de la versión probada, la tope de gama, los asientos delanteros son eléctricos y se desplazan hacia atrás cuando apagamos el coche.

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Diego Rueda//Car and Driver
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Diego Rueda//Car and Driver

El maletero es la parte que menos nos convence debido a una pérdida de volumen impuesta por la batería de 11,1 kWh, un mal que se repite en el Cupra por su condición enchufable y su batería de 12,8 kWh. La capacidad real es de casi 348 frente a los 345 del Formentor. En ambos casos, son suficientes para el día a día y para pequeñas excursiones, no así para viajes largos cargados con maletas. La solución es recurrir a una baca y un cofre o directamente utilizar un coche más grande para desplazarse.

El Niro PHEV sorprende por el nivel de eficiencia alcanzada

El Cupra tiene otro rollo. A la vista está. Su diseño entra por los ojos en lo que podemos definir como un auténtico pelotazo con el sello de Alejandro Mesonero-Romanos antes de que éste abandonara la compañía. Ahora mismo, uno de cada cuatro Seat y Cupra vendidos es un Formentor, dato que sirve para darse cuenta del éxito de este vehículo. No hay nada que ya no sepas del crossover. Líneas curvas, llantas de 18 pulgadas de formas curiosas y pinturas mate acentúan su marcada personalidad.

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Diego Rueda//Car and Driver


Lo cierto es que el Cupra gusta y mucho entre la gente. Es algo que hemos percibido desde el primer día que nos hemos puesto a sus mandos. Y es normal. Es un coche atractivo. Dejando el diseño a un lado, de puertas para dentro, el planteamiento es más minimalista ya que se han eliminado mandos físicos y apostado más por la digitalización. El sistema multimedia aglutina muchas funciones, lo que repercute en cierta lentitud del equipo y una interfaz que a veces cuesta cogerle el punto.

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Diego Rueda//Car and Driver

Detrás no consigue ofrecer el confort del Niro dadas las formas de la carrocería. La visibilidad es menor y el respaldo del asiento más duro. El espacio para las piernas también es menor. Punto a favor son las salidas de aireación, las tomas USB tipo C y el climatizador trizona.

Dinamismo: uno más calmado; otro más excitante

Arrancamos el Kia Niro PHEV y primera sorpresa: anuncia una autonomía de 750 kilómetros entre el depósito de gasolina y la electricidad. Un auténtico datazo para tratarse de un híbrido enchufable. Evidentemente, alcanzar esa cifra es difícil si no practicas una conducción eficiente, te mueves por carreteras de entre 80 y 100 kilómetros/hora y no aprovechas la regeneración que se da en la ciudad. Más allá de la eficiencia, de la que el Kia nos demuestra que es muy superior en términos generales, el Niro es un coche cómodo, un vehículo que se presta a conducir de forma tranquila. También es muy silencioso.

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Car and Driver

Frente a esto, el Cupra transmite todo lo contrario. Evidentemente no estamos en un deportivo, que quede claro, pero el coche juega con ello, y nos gusta. El puesto de conducción minimalista y un asiento con mayor agarre lateral son preludio de lo que nos espera. Efectivamente, el Formentor es mucho más vivo de respuestas. Su dirección es más precisa y permite un guiado mejor en curva.

Como opción contamos con la suspensión de dureza variable DCC por unos 700 euros, un extra que sinceramente vemos innecesario en este coche salvo que el 90% de tus trayectos discurran por curvas. Donde el Cupra de verdad se diferencia de su rival es en las prestaciones. Pisa a fondo y verás. ¡Una muy buena pegada! Esto mismo juega en contra de la autonomía. En modo eléctrico alcanza los 45 kilómetros con la carga completa y hace, en conjunto, del orden de unos 600 kilómetros.

Precio y equipamiento de los Kia Niro 1.6 PHEV y Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid

El Kia Niro 1.6 PHEV está a la venta con tres acabados: Concept por 37.000 euros (climatizador automático, control de crucero, sensores traseros, frenada de emergencia), Drive a partir de 40.713 euros (faros led, ángulo muerto, cargador inalámbrico, retrovisores exteriores eléctricos) y Emotion desde 43.213 euros (llantas de 18 pulgadas, asientos delanteros calefactados, portón manos libres, pedales de aluminio). En el caso de la unidad de pruebas, el Kia Niro es el Emotion.

El Formentor sólo tiene un acabado en sí que corresponde con la propia motorización. Su precio de venta es de 40.920 euros. Dentro del equipamiento de serie, el Cupra incorpora pintura blanca, llantas de 18 pulgadas, faros de led, climatizador trizona, freno de mano eléctrico, espejo interior electrocromático, bloqueo del diferencial XDS, alerta de cambio de carril, siete altavoces, carga inalámbrica, arranque en pendiente… Como extras, están el resto de pinturas, con importes que varían entre 650 euros de las metalizadas y los 2.140 euros de las mate; más juegos de llantas de 18 y 19 pulgadas (entre 650 euros y 1.820 euros), la tapicería de cuero (1.620 euros), la suspensión de dureza variable (730 euros), el portón eléctrico (570 euros), el techo panorámico (1.390 euros) y el Tech Pack DSG, que por 450 euros, añade cámara de marcha atrás, avisador de ángulo muerto, sensor de aparcamiento delanteros, luz interior envolvente… Desde hace pocas semanas, también dispone opcionalmente de faros Matrix Led.

Valoraciones de los Kia Niro 1.6 PHEV y Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid

Como ves, el Niro PHEV sí puede medirse a un peso pesado como el Formentor PHEV, al que supera en aspectos como el confort, la habitabilidad y la eficiencia. Si vas buscando economía de uso y precio, es la opción que debes elegir al estar a la venta desde 37.000 euros (precio de tarifa).

Estamos, en definitiva, ante dos coches muy interesantes, funcionales y bonitos, con todas las ventajas de movilidad urbana que aporta la etiqueta 0, aunque sus precios son accesibles para la inmensa mayoría de conductores, por lo que se alejan de ser vehículos populares.

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Diego Rueda//Car and Driver
A favor del Kia Niro PHEV: Nivel de eficiencia muy alto. Habitabilidad. Salto cualitativo.
A favor del Cupra Formentor e-Hybrid: Diseño. Suspensión. Puesto de conducción.
En contra del Kia Niro PHEV: Precio de venta sin tener en cuenta ayudas y promociones. Volumen del maletero.
En contra del Cupra Formentor e-Hybrid: Precio de venta sin tener en cuenta ayudas y promociones. Capacidad del maletero. Sistema multimedia lento en el arranque y lioso.