Sólo la pandemia de la Covid-19 puso un paréntesis en la experiencia de las Crossover Domination de Nissan, un evento anual en el que la marca daba a conocer sus últimas novedades. Tras bajar la tasa de contagios y de haber estado en Finisterre, Trafalgar, Creus y Cabo de Roca, la Nissan X-Over Domination vuelve a celebrarse en este 2023 y lo hace en Los Pirineos. Desde la compañía avisan que han cambiado el formato para potenciar el lado aventurero que ofrecen estos coches y ‘escalan’ hasta la montaña. Por esto mismo, todos los coches probados equipan para la ocasión unos ‘zapatos’ acordes como los Michelin CrossClimate 2 SUV.

La gama actual crossover está compuesta por Juke, Qashqai, X-Trail y Ariya. Los tres primeros cuentan ahora con algún tipo de electrificación que les sirve para lucir la etiqueta ECO. El último es 100% eléctrico y es portador de la pegatina 0. Para Bruno Mattucci, director general de Nissan Iberia, “es un orgullo para Nissan poder presentar la gama crossover electrificada más joven del mercado. El año que acabamos de cerrar ha supuesto para la marca superar el hito de los 500.000 crossovers matriculados en España y, además, hemos marcado tendencia en el mercado registrando un 80% del nuestro volumen con motorizaciones electrificadas”.

Nissan X-Over Domination 2023 - Los Pirineos
nissan crossover domination 2023 los pirineos

Nissan Juke Hybrid

El crossover más pequeño de Nissan ya está a la venta con su motorización híbrida de 143 caballos de potencia conjunta. El sistema es idéntico al del Renault Clio E-Tech y combina un motor gasolina con otro eléctrico que se alimenta de la energía almacenada en una batería de 1,2 kWh que resta casi 70 litros al maletero (de 422 litros pasa a 354 litros). Esta pila permite al Juke moverse en eléctrico principalmente a baja velocidad, por lo que es de gran ayuda en ciudad, donde suele circular, según la marca, hasta el 80% de los trayectos en cero emisiones. El consumo medio no es oficial porque está pendiente de homologación, pero debería rondar los 4,5 litros a los 100.

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Car and Driver

El Juke Hybrid es el primer todocamino que conducimos y lo hacemos para callejear de la Ciudad Condal y salir de ella. A nivel estético son pocos los detalles que lo diferencian del Juke 1.0 DIG-T de 114 CV, básicamente el logo del portón y una parrilla en negro Glossy. En términos generales, el coche es agradable de conducir. Tiene la particularidad de un cuadro de mandos específico y varios botones nuevos, como el mando EV para pedir al sistema que ruede en eléctrico (el mismo se puede negar si no se dan las circunstancias) y el botón e-Pedal para que el coche se maneje solo con el acelerador, aunque por debajo de cinco km/h hay que usar el freno tradicional para detener el vehículo. Este e-Pedal se puede desactivar dado el alto grado de retención ofrecido y al que cuesta cogerle el tacto y, según Nissan, es el responsable de que no lleve levas de regeneración en el volante. Por lo demás, el Hybrid es una muy buena alternativa al Toyota Yaris Cross o el Renault Captur E-Tech, este último, su primo, a fin de cuentas.

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El Nissan Juke Hybrid tiene un PVP de venta de 31.750 euros con la terminación N-Connecta (control de crucero, cámara de marcha atrás, sensores de parking delantero y trasero, climatizador automático, faros full led, carrocería bitono, radio digital con seis altavoces, sensor de lluvia, arranque en pendiente…) y de 34.600 euros con el nivel Tekna. Existe una opción intermedia: el N-Design Black por 32.850 euros.

Nissan Qashqai e-Power

Es el crossover que más alegrías ha dado a la marca y las sigue dando en esta tercera generación que estrena una variante electrificada e-Force. Este curioso sistema se basa, de forma muy esquemática, en que el propulsor gasolina quema gasolina para que el motor eléctrico tenga siempre electricidad para funcionar. Según datos oficiales de Nissan, el e-Force gasta de media, 1,1 litros más que un Qashqai mHEV 4x2 Xtronic de 158 CV y 1,7 litros a los 100 más que un Qashqai mHEV 4x4 Xtronic de 158 CV. Dados los constantes cambios de ritmo durante la prueba tras los circuitos por ciudad, carretera secundaria de montaña y autopista, no podemos sacar conclusiones al respecto ya que los registros obtenidos fueron bastante superiores.

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Sí hemos vuelto a comprobar que el Qashqai e-Power es uno de los mejores todocaminos del mercado por espacio interior, funcionalidad y comportamiento. Una apuesta más que segura si te lanzas a por un SUV.

La gama Qashqai e-Force tiene precios de 40.450 euros para el N-Connecta (sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de Amazon y Google Assist, panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, multimedia de 12,3 pulgadas, cristales tintados…), 43.050 euros para el Tekna (Head up Display, llantas de 19 pulgadas, faros full led matriciales, portón trasero eléctrico, tapicería en piel sintética…) y 45.800 euros para el Tekna+ (audio Bose con 10 altavoces, suspensión deportiva, piel Nappa, techo panorámico, barras en el techo, asientos delanteros calefactados…).

Nissan X-Trail e-Power

El X-Trail e-Force tiene el mismo funcionamiento que el Qashqai e-Force: el propulsor gasolina quema gasolina para que el motor eléctrico tenga siempre electricidad para funcionar. En este caso, existen dos niveles de potencia: por un lado, 204 CV en el caso de la versión 4x2 y 213 en la e-Force de tracción integral. Esta última es el variante que hemos probado en asfalto y circuito off-road.

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Evidentemente, en conducción más deportiva y en carretera de montaña, el X-Trail e-Power e-Force se muestra ligeramente pesado y no tan ágil, aunque las inclinaciones de la carrocería no son excesivas. Pero, en aceleración, es el más rápido de todas los X-Trail disponibles con su 0 a 100 km/h en 7,0 segundos (8,0 segundos el e-Power 4x2 y 9,6 segundos el gasolina 1.5 Turbo de 163 CV). En autopista muestra un grado de confort altísimo, un punto por encima del Qashqai. Únicamente hay que acostumbrarse al ruido en aceleración, pues la forma de trabajar del propulsor gasolina recuerda a como si tuvieras un CVT cuando no lo hay. Junto con Qashqai y Juque, lleva el e-Pedal que permite manejar el coche prácticamente con el gas ya que, cuando levantas el pie del acelerador, se produce una retención elevada.

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De primeras, el X-Trail transmite una sensación de coche muy grande y con un diseño muy del gusto de mercados árabes de gran poder adquisitivo. Un coche con un buenísimo aplomo y con una gran capacidad de adaptación a todo tipo de ambientes gracias a los neumáticos Michelin Cross Climate 2 SUV. La calidad percibida también es alta.

El X-trail e-Power tiene un precio de partida de 44.460 euros para la versión N-Connecta de cinco plazas y a partir de 45.860 euros para la de siete asientos.

Nissan Ariya

Es, sin duda, el coche más avanzado de la casa. Se trata del segundo eléctrico disponible tras el compacto Leaf. La autonomía oficial del Ariya oscila entre 398 kilómetros y 525 kilómetros. En nuestra ruta de montaña y a velocidades entre 100 y 120 km/h, el coche ha mostrado ser muy dócil y confortable, además de contar con un aislamiento muy alto hasta el punto de permitir un tono de voz medio-bajo con nuestro acompañante.

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Como eléctrico puro sí que encontramos de gran utilidad el e-Pedal de detención, aunque como sucede en el resto de vehículos, la retención es muy alta y hay cierto período de aprendizaje para que funcione bien.

Junto a todo lo anterior, el Ariya presenta un interior innovador con mandos hápticos en la consola central, que aportan un plus a la original propuesta del coche.

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El Ariya 4x2 con batería de 63 kWh, 217 CV y acabado Evolve tiene un precio de partida de 55.400 euros e incluye seis airbags, frenada predictiva, reconocimiento de señales, freno de mano eléctrico, Head Up Display de 10 pulgadas, techo panorámico practicable, iluminación ambiental, retrovisor interior digital, climatizador dual, bomba de calor… El Ariya también se comercializa con una variante de 242 CV y tracción delantera y otra con integral e-Force de 306 CV.