Dado que el DS 4 llegó al mercado en el 2021, todavía es pronto para pensar en una actualización de mitad de ciclo de vida. Sin embargo, la firma francesa no se va a quedar de brazos cruzados ya que su idea es seguir innovando con este y el resto de sus modelos, lo que nos lleva a la creación de una serie de colecciones –a modo de ediciones especiales– que irán llegando cada año y se distinguirán del resto de acabados por lucir algunos toques estéticos exclusivos, así como características únicas para poder diferenciarse.

La primera de estas colecciones en la denominada Esprit de Voyage, que llega primero al DS 4 para después extenderse –a lo largo del año– al resto de la familia del fabricante automovilístico. Por ahora no hemos podido ponernos a sus mandos, algo que no tardaremos en hacer, limitándose nuestro reciente contacto con el modelo francés a una presentación estática cuyo objetivo pasaba por descubrir de primera mano esos detalles visuales que le aportan un punto de exclusividad, así como un interior de lo más llamativo que también exhibe un plus de distinción.

ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

"Savoir-faire"

Con el lanzamiento de esta colección, DS pretende conjugar la elegancia y el confort con el cuidado por los detalles y sentido práctico, es decir, aspira a rendir tributo al “arte de viajar a la francesa”. Sus intenciones quedan claras con el logo diseñado para identificar a esta serie especial: un mapa de Europa construido con rayos que surgen desde París. Esta seña de identidad se puede localizar en el exterior, concretamente en un grabado con láser en las carcasas de los retrovisores, combinándose con las exclusivas llantas Cannes de 19 pulgadas y los toques en negro brillante tanto en las DS Wings del frontal como en las molduras laterales y la franja que une los pilotos traseros, sin olvidarnos del techo en negro Perla.

El DS 4 Esprit de Voyage se ofrece en seis tonalidades exteriores: negro Perla, Crystal Pearl, Lacquered Grey, blanco Nacarado, gris Platino y rojo Velvet.
DS 4 - fotos
ds 4 esprit de voyage

De puertas para dentro, el compacto francés apuesta por los tonos claros y luminosos que caracterizan a la moda veraniega, aunque sin renunciar a las superficies oscuras en el salpicadero pensadas para evitar los molestos reflejos del sol. Todo ello con unos materiales de alta calidad que nos han dejado muy buenas sensaciones y sitúan al DS 4 como un auténtico referente del segmento C en este sentido. Destaca su tapicería basada en el cuero nappa, con un color gris Galet para los asientos mientras que el gris Granito se encarga de cubrir los paneles de las puertas y un salpicadero en el que aparece el descrito logo diseñado para la colección Esprit de Voyage. Este último también se encarga de recibirnos ya que hace acto de presencia en los umbrales de las puertas.

ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Ficha técnica del DS 4 Esprit de Voyage

  • Longitud: 4,40 metros
  • Anchura: 1,83 metros
  • Altura: 1,47 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: 1.505 - 1.728 kilos
  • Maletero: 390 - 1.240 litros
  • Motorización: gasolina PureTech 130 CV; diésel BlueHDI 130 CV; PHEV de 225 CV
  • Transmisión: automática de ocho velocidades; tracción delantera
  • Capacidad de la batería (PHEV): 12,4 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 7,4 kW
  • Aceleración (0-100 km/h): 7,9 - 12,2 segundos
  • Velocidad máxima: 203 - 233 km/h
  • Consumo de combustible: 1,2 - 6,2 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 27 - 138 g/km
  • Precios: desde 44.550 euros
ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

No le falta de nada

A nivel de equipamiento, el Esprit de Voyage refuerza su idea de hacer los viajes más confortables y agradables con unos asientos delanteros calefactados, ventilados y función de masaje desde los que observar los datos que nos ofrece el head-up display con información extendida. A nuestra derecha se ubican la pantalla táctil de 10,3 pulgadas y otro pequeño display localizado en la consola central pensado para acceder más fácilmente a determinadas funciones del vehículo sin desviar la vista de la carretera. Todo ello con unos cristales acústicos laminados y unos grupos ópticos matriciales que nos permitirán hacer uso de las luces largas sin tener que preocuparnos por molestar al resto de conductores. También se incluye de serie el DS Drive Assist (otorga al DS 4 un Nivel 2 de conducción autónoma) con detección de tráfico trasero.

ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

De forma opcional, el usuario podrá disponer de una cámara de visión trasera de 360 grados, un sistema de visión nocturna DS Night Vision (inédito en el segmento), equipo de audio HiFi Focal Electra y portón eléctrico con función manos libres. Además, el Drive Assist 2.0 permitirá cambiar de carril de forma semiautomática.

Gama mecánica variada

Basado en el acabado Rivoli, el Esprit de Voyage no introduce ningún cambio a nivel técnico con respecto al DS 4 estándar y eso significa que también comparte sistemas de propulsión con el resto de la gama. Así, los propulsores de acceso a la gama ofrecen 130 caballos de potencia, tanto en el caso del PureTech como del BlueHDI, mientras que la alternativa más prestacional y eficiente es la híbrida enchufable E-Tense. Hablamos de una mecánica que combina un motor térmico de 180 CV con otro eléctrico para así ofrecer de manera conjunta un total de 225 caballos de potencia y un par máximo de 360 Nm, digeridos exclusivamente por el tren delantero.

ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Independientemente de la motorización elegida, el DS 4 Esprit de Voyage se ofrece únicamente con una caja de cambios automática de ocho relaciones con la que el compacto francés logra homologar unos consumos combinados que van desde los 1,2 hasta los 6,2 litros a los 100 kilómetros. Cuando tengamos ocasión de ponernos a sus mandos descubriremos el gasto real de un coche que promete ofrecer un plus de confort gracias, entre otras cosas, a unas llantas de 19 pulgadas que van asociadas a unos neumáticos con un perfil mayor de lo habitual (las medidas son 205/55 R19).

ds 4 esprit de voyagepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

¿Cuánto vale el DS 4 Esprit de Voyage?

Si hablamos de precios, cabe destacar que el DS 4 asociado a esta nueva colección ya está disponible en los concesionarios de la marca francesa, con unas tarifas que detallamos a continuación (sin incluir descuentos o campañas promocionales):

  • Esprit de Voyage PureTech 130 EAT8 – 44.550 euros
  • Esprit de Voyage BlueHDI 130 EAT8 – 45.850 euros
  • Esprit de Voyage E-Tense 225 EAT8 – 53.500 euros