El nuevo modelo de la casa americana nos espera en el aeropuerto suizo de Zurich, patria chica de Louis Chevrolet, el mecánico que fundó la marca hace justo un siglo. Empezamos la prueba con una versión de cinco puertas, motor 1.4 de 100 caballos y con la nueva transmisión automática de seis velocidades.

Lo primero que nos llama la atención sobre las curvas peraltadas de los accesos al aeropuerto es una sensación de apoyo mucho mejor que el anterior Aveo. Aquí hay que decir que el coche es completamente nuevo, con un desarrollo y unas dimensiones diferentes. Su nuevo chasis aporta mayor superficie de apoyo y las suspensiones -con un eje semirrígido trasero- aportan firmeza, pero también un mejor filtrado sobre los baches. La impresión es de 'más coche' que el modelo anterior que, dicho sea de paso, se seguirá vendiendo durante un tiempo a la vez que el recién llegado. El tacto de dirección, muy directa, es de buena manejabilidad, destacando un reducido radio de giro que facilita las maniobras en ciudad. Con el control de estabilidad de serie en toda la gama, el Aveo transmite seguridad y dominio en su conducción.

El motor 1.4 se muestra voluntarioso, alegre al subir de vueltas y, en carretera, aguanta el tipo con buenas garantías de poder mantener un buen ritmo de crucero. Nos gustó especialmente el cambio automático, suave y suficientemente rápido en los cambios de relación como para no perjudicar el régimen del motor con altibajos. Su manejo secuencial, que se hace mediante un botón en el pomo de la palanca, resulta muy adecuado cuando queremos sacarle el máximo partido a la mecánica en carreteras secundarias o montaña.

La transmisión automática es totalmente recomendable por su eficacia y mayor comodidad que la manual, sin perjudicar significativamente el consumo.

Con un consumo medio situado entre 6 y siete litros a los 100 kilómetros es sin duda la opción más polivalente de las tres mecánicas inicialmente ofrecidas en este lanzamiento.

A continuación, nos hacemos con una versión de cuatro puertas con motor 1.2 de 86 caballos y cambio manual. Esta motorización restringe claramente el Aveo a un uso eminentemente ciudadano, con menores consumos y respuestas suficientes para moverse en terreno urbano, pero con recuperaciones y potencia insuficientes para afrontar la carretera con el coche cargado en trayectos largos.

Dejamos para el final el motor grande 1.6 con 115 caballos, de mejores prestaciones en carretera, pero que nos pareción muy sonoro a velocidades de crucero por autopista. El 1.4 resulta bastante más discreto sin descolgarse demasiado en sus prestaciones.

Los motores Diesel llegarán a finales de año, completando la actual gama de gasolina. 1.2 de 70 y 86 caballos, 1.4 de 100 caballos y 1.6 de 115 caballos.

Por lo demás, el coche es muy agradable en sus interiores, cómodo en sus plazas, bien resuelto en el diseño de sus mandos o elementos prácticos y con un maletero amplio tanto en la versión de cuatro como de cinco puertas. Desde sus versiones de acceso muestra un buen equipamiento, tanto es así que la marca lo anuncia como el mejor equipado de su clase. Y con unos precios que van desde los 11.500 a los 14.250 euros, el Aveo resulta muy competitivo entre los coches más polivalentes.

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