Hemos tenido nuestra primera toma de contacto con la nueva generación del monovolumen Scénic y su hermano mayor el Grand Scénic. Se trata de un modelo nacido hace 15 años, y que supuso una verdadera revolución automovilística. Lo que ahora conducimos es un restyling y actualización estética de la versión aparecida en 2009. Desde su lanzamiento, se han vendido ya más de 500.000 sólo en España.

Pero además de las modificaciones estéticas que saltan a la vista, el modelo ha recibido interesantes cambios mecánicos y de equipamiento. La imagen del Scénic 2012 se caracteriza por los nuevos faros diurnos ubicados en la zona baja del paragolpes, que también han sido ligeramente rediseñados, al igual que los grupos ópticos. También se añaden algunas molduras plateadas cromadas, diferentes en función de la versión. Además se produce la incorporación de dos nuevos colores a la gama: rojo granate y azul majorette y de nuevos y atractivos diseños de llantas. En el interior se repiten los cambios, destacando los nuevos colores de tapicería y un rediseño completo de las grafías y colores del gran cuadro de mandos central, que simplifican la lectura de la información de manera notable frente a su predecesor. Del mismo modo, el frontal de los diferentes equipos de audio disponibles estrena imagen.

En materia de equipamiento se produce la incorporación del Visio System, un paquete compuesto por aviso de salida de la carretera si pisamos las líneas sin dar los intermitentes y por luces largas automáticas que se desactivan solas al cruzarnos con otro automóvil para no deslumbrarlo. Para su correcto funcionamiento se incorpora un 'ojo-sensor' en la luneta delantera, junto al retrovisor. Además ahora disponemos de intermitentes con accionamiento con un sólo toque y de un interesante sistema de ayuda para el arranque en pendiente que funciona tanto marcha adelante como marcha atrás.

En el aspecto mecánico destaca la incorporación de una nueva generación del motor 1.6 dCi de 110 caballos de potencia, que recibe importantes mejoras que reducen el nivel de consumos hasta sólo 4,1 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 105 gramos/kilómetro, gracias a lo que se libra de pagar impuesto de matriculación. Del mismo modo, la variante superior de 130 caballos ve mejorar su cifra de par motor y reducir el nivel de consumos. En materia de motores destaca la llegada a la gama en mayo de un propulsor gasolina 1.2 TCe de 115 caballos de potencia.

El catálogo de pinturas se incrementará con dos tonalidades inéditas: "Rojo Granate" y "Azul Majorette"

Dinámicamente el modelo mantiene en la comodidad dinámica su principal valor. Nos permite viajar a velocidades medias legales con total comodidad y con un elevado silencio de marcha. El motor de 110 caballos se muestra más que capacitado para mover este modelo cargado con cuatro ocupantes, aunque para ser sinceros, si optamos por la variante larga Grand Scénic recomendamos dar el salto a la versión superior con 130 caballos.

Sólo si la carretera sobre la que circulamos está ligeramente bacheada detectamos oscilaciones de la carrocería que pueden llegar a incomodar a los ocupantes, aunque es importante precisar que esto sólo ocurre si vamos cargados y sobre superficies en mal estado.

Sin duda una excelente opción para viajar en familia, con una gama de precios entre los 17.300 euros y los 27.200. La versón Grand Scénic tiene un diferencial de precios respecto a la convencional de 900 euros, mientras que las siete plazas cuestan 500 euros adicionales. Ya está a la venta.