El Verso de Toyota cada vez suena mejor y no nos extraña, como si de una composición literaria se tratase, el monovolumen compacto, que sale prácticamente a renovación por año. Tras su última actualización, ha sido el primer modelo de la marca en recibir un motor Diesel de BMW, fruto del acuerdo que mantienen ambas marcas.

El Toyota Verso 2014 resulta más agradable de conducir con el 1.6 D-4D de 112 caballos, que con el anterior 2.0 D-4D. Es un motor bastante silencioso, que responde bien al acelerador y no gasta demasiado. Para conseguir esto último, cuenta con una transmisión manual de seis marchas con desarrollos más largos así como con el sistema Stop&Start de serie.

En autovía, el Verso 115D–denominación comercial para nuestro mercado– mantiene buenos cruceros con el motor girando a un número bajo de vueltas, pero cuando la carretera se empina, nos obliga a jugar más con el cambio para extraer toda la potencia disponible. Es un motor bastante progresivo pero entrega un buen par a medio y bajo régimen, por lo que resulta muy aprovechable y nos permite realizar adelantamientos sin apuros. Quienes requieran más potencia, sobre todo para desplazarse con niveles de carga elevados, tienen la opción de optar por los 150D y 180D, los dos bloques de 2.0 litros que Toyota conserva en la gama del Verso. El primero ofrece 150 caballos y cambio automático de serie, mientras que el segundo estira hasta los 177 caballos y sólo está disponible con cambio manual. Si bien son más potentes, frente al bloque de BMW, ambos resultan más bruscos y presentan consumos más elevados.

Por otro lado, el bastidor también nos ayuda a disfrutar del coche en conducción dinámica, pues tras el restyling de 2013, el Verso cuenta con una dirección asistida bastante informativa y con una suspensión más bien firme si la comparamos con la de otros monovolúmentes como el Citroën C4 Picasso o el Renault Scénic.

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ATENCIÓN AL DETALLE

Este conjunto mecánico es la principal novedad de la gama 2014, pero no la única. El Verso ha añadido también un color bronce inédito para su carrocería, así como tres diseños para las llantas, dos tapicerías y un sistema multimedia más completo, denominado Toyota Touch 2&Go, que cuenta con una pantalla de mayor resolución y conexión a internet mediante los datos de tu smartphone. Además, el pomo de la palanca del cambio ha sido reemplazado por otro más moderno, para reforzar la calidad percibida de este modelo, sin duda uno de sus puntos fuertes aunque no el principal. El Verso sigue destacando por la gran modularidad que ofrece, con hasta 32 configuraciones distintas que permiten disponer en el espacio justo hasta siete plazas. De serie viene con cinco, pero incluir la tercera fila de asientos sólo cuesta 700 euros más y le concede grandes posibilidades. Con las siete plazas disponibles, el maletero recorta su capacidad hasta los 155 litros, pero si tumbamos las dos opcionales traseras el volumen es más que correcto, 440 litros y si abatimos la segunda fila de asientos, podemos habilitar una superficie plana de carga con 1026 litros de capacidad.

El Toyota Verso 2014 ya está a la venta en nuestro país desde 18.891 euros con motor 1.6 de gasolina y 132 caballos y desde 21.141 euros con el motor Diesel de BMW. La gama la completan el motor 1.8 de gasolina con 147 caballos y cambio manual o automático CVT (desde 21.840 euros) y los Diesel de 2.2 con 150 y 177 caballos que se ofrecen desde los 24.090 y 25.090 euros, respectivamente.

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