El BMW M4 Cabrio ya está aquí. La marca de Munich ya comercializa la versión más potente de su convertible en nuestro mercado y aunque precio base puede resultarnos un tanto prohibitivo, 98.500 euros, no hay que olvidar que dispone de un sofisticado techo duro retráctil y del cambio automático M DKG Drivelogic, ambos de serie. Respecto a su antecesor, el M3 Cabrio, tenemos que destacar también la enérgica mecánica seis cilindros turbo, más potente y eficiente que el anterior V8, su construcción ligera y electrónica avanzada que lo hace más 'fácil' de conducir al límite.

El nuevo BMW M4 Cabrio 2014 cuenta además con una figura imponente, que le distingue de su antecesor, el M3 Cabrio a primera vista. El kit estético de BMW Motorsport añade detalles como las cuatro salidas de escape, los parachoques ensanchados y dotados de mayores tomas de aire, así como elementos en fibra de carbono o las habituales branquias laterales. Además, la gama de colores para la carrocería cuenta con tonos distintos a los del M4 Coupé, reservados para el descapotable y en el interior, no faltan los detalles ya clásicos como el volante de tres radios y aro grueso, los asientos deportivos –ahora con ventilación en los reposacabezas– y los distintivos 'M'.

De todos modos, antes de subirnos al M4 Convertible teníamos claro que nuestra misión del día se centraba en despejar un interrogante: ¿sería capaz de hacernos olvidar al Coupé que tan grata sensación nos dejó en nuestra última prueba?

Con idénticas armas, en el apartado mecánico, el descapotable nos seduce de entrada. El motor seis cilindros Twin-Turbo de 3.0 litros y 431 caballos de potencia se encarga de animar la marcha desde el principio y con el techo desmontado, podemos escucharlo con mayor nitidez, especialmente en los túneles. Su sonido es fantástico y la conducción a cielo abierto no implica el menor inconveniente. La esmerada aerodinámica logra que en el interior podamos mantener una conversación sin problemas, el sistema de calefacción, que puede incluir asientos y reposacabezas climatizados, nos mantiene a la temperatura idónea y de esta forma podemos centrarnos en disfrutar de la conducción.

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El mayor inconveniente del techo es que añade un peso de 253 kilos, sin embargo, el M4 resulta 60 kilos más ligero que su antecesor, el M3 Cabrio y es que no sólo el reemplazo del bloque V8 por el compacto seis cilindros turbo ha jugado en su favor, también ha resultado clave el empleo de materiales ligeros en su construcción como el aluminio y el PRFC–plástico reforzado con fibra de carbono–. Comparado con otros descapotables de su categoría, contar con este complejo mecanismo también implica un mayor tiempo para completar las operaciones de cierre y apertura –20 segundos– y la necesidad de hacerlo a una velocidad muy baja, hasta 18 km/h. A cambio, es cierto que el nivel de aislamiento, seguridad y rigidez con el techo ya montado son muy superiores.

De esta forma, no es de extrañar que sea con el techo cerrado cuando más disfrutamos de este M4 porque, a diferencia de sus competidores, resulta tan confortable como el Coupé. Además, durante nuestra prueba de conducción en carretera, el bastidor demostró una rigidez incontestable.

Por otro lado, sus prestaciones hablan por sí solas. El BMW M4 Cabrio acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos–4,4 segundos con el cambio automático DKG de siete marchas y doble embrague– y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km o a 280 km/h, si incluimos el pack Driver–opcional–. Además, el consumo en ciclo mixto homologado también es inferior al de su antecesor, 9,1 litros a los 100 km con cambio manual y 8,7 l/100 km con el DKG.

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En definitiva, aunque el M4 Coupé sea un punto más rápido, especialmente en circuito, este M4 nos ha parecido una alternativa muy lograda. Su techo rígido le concede una polivalencia extraordinaria y aunque añada un peso importante, el motor turbo se encarga de que no te percates lo más mínimo de ello. Puedes verlo en acción aquí, en este vídeo oficial.

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