Que uno de cada tres BMW que se vende en todo el mundo es un miembro de la familia X nos da una ligera idea de la importancia que tienen los todocaminos en BMW y más ahora, que han superado la barrera de los dos millones de coches entregados en un único ejercicio. Así que para mantener esta exitosa estrategia y, por qué no decirlo, aumentarla, el X6 renueva su estampa con un diseño más moderno y con una serie de mejoras, empleando eso sí la misma base. Para empezar, la longitud crece 3,2 centímetros para alcanzar 4,87 metros, mientras que la altura hace lo propio algo más de dos centímetros para rozar 1,74 metros (se debe estrictamente a la mayor altura al suelo disponible, ahora de 21 centímetros). Asimismo, se ha procedido a 'enterrar' el túnel de la transmisión en las plazas posteriores, por lo que el suelo es plano y facilita que un tercer pasajero se acomode en el centro, y el maletero ha aumentado la capacidad 20 litros para alcanzar 580 litros con cinco asientos o 1.525 litros con sólo dos (en ese caso, la ganancia es de 75 litros). En el habitáculo, por su parte, se ha añadido la pantalla del navegador del Serie 7 y buena parte de los materiales que recubren el salpicadero son de la Serie 6.

En cuanto a motores, todos cumplen la normativa de emisiones Euro 6 debido a una reducción media del consumo cifrada en un 22% y está compuesta por dos mecánicas gasolina (35i de 306 caballos y 50i de 450 caballos) y tres turbodiésel (30d de 258 caballos, 40d de 313 caballos y M50d de 381 caballos), quedando al margen el espectacular X6 M de 575 caballos, que llega en abril. Todos ellos incluyen de serie cambio automático así como tracción integral xDrive, siendo el más asequible el 35i (74.800 euros) y el M50d el más costoso (106.600 euros), sin contar al citado M, aunque la factura se dispara sensiblemente con los opcionales tipo Head-Up Display, faros antiniebla de led, luz adaptativa o visión nocturna, por no hablar de los paquetes de personalización tipo Design Pure Extravagance (con detalles cromados y muy elegantes).

Este año llega la segunda generación del X1; más adelante se lanzará el X7

Durante nuestra toma de contacto por la sierra madrileña, disfrutamos de los 2.200 kilogramos del M50d. Indicamos el peso porque el valor es relativamente alto pero, en marcha y en curva rápida, lo cierto es que no se aprecian inercias. La suspensión más deportiva de cuantas están disponibles ayuda a tener esta sensación, junto con una dirección de lo más precisa.

Su motor de tres litros y 381 caballos es una auténtica delicia y la capacidad de empuje, soberbia, sin olvidar del ruido en aceleración. ¿De verdad que usa gasóleo? 740 Newton/metro entre 2.000 y 3.000 vueltas, un 4x4 con un tarado sport y una caja de cambios adaptada también a las pretensiones del coche hace que acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y consiguiendo una punta limitada electrónicamente de 250 kilómetros/hora. Lo mejor es el consumo ya que si el facilitado de forma oficial es de 6,6 litros a los 100, en circunstancias reales y sin practicar una conducción eficiente, éste ronda los 8,0 litros.

Respecto al equipamiento de serie, todos los X6 ofrecen levas tras el volante, cámara de marcha atrás, Surround View–un sistema de visión periférico 360º–, eCall, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, apertura y cierre eléctrico del portón, conexión USB, control de velocidad de crucero activo, manos libres Bluetooth, climatizador bizona, asientos de la segunda fila divididos en proporción 40:20:40 o retrovisor interior eléctrico, entre otros elementos.

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