A menudo una se pregunta si los híbridos son una opción razonable de compra. La eficiencia a la que se ha llegado en los motores de inyección directa de gasolina y los eficaces turbodiésel hacen dudar muchas veces sobre la conveniencia de adquirir una de estas mecánicas. En el caso del Audi A3 Sportback e-Tron la balanza empieza a estar equilibrada. En primer lugar, porque es capaz de hacer 50 kilómetros reales en modo eléctrico, es decir, de recorrer una distancia superior a la que la mayoría de los conductores realiza a diario. En segundo, porque el motor de combustión 1.4 de 150 CV en el que se apoya es el TFSI de inyección directa que tan buenos resultados ha demostrado en otros modelos de la casa como el Volkswagen Golf. Y en tercero, porque, combinando el motor eléctrico y el de combustión, los consumos de nuestra toma de contacto han sido de 3,8 l/100 km en un trazado mixto, aunque ellos aseguran que, según la norma CEPE para vehículos híbridos enchufables, su consumo se limita a 1,5 litros de combustible a los 100 kilómetros. Sumando la potencia de los dos propulsores se llega a los 204 caballos con una autonomía de 940 km.

Para sacarle el máximo partido al A3 Sportback e-tron, Audi ofrece la posibilidad de elegir en la pantalla del salpicadero entre cuatro tipos de conducción: EV, modo únicamente eléctrico a una velocidad máxima de 130 km/h; Charge, da prioridad a la recarga de la batería sobre otros parámetros; Hybrid hold, economiza la energía de la batería para cuando más se necesite; y Auto, va cambiando de un modo a otro para lograr la mayor eficiencia energética. Para los casos en los que se necesita una potencia extra, el nuevo cambio de marchas automático secuencial de seis velocidades permite elegir la opción S –Sport– que, al acortar los desarrollos del cambio, proporciona más agilidad y rapidez al vehículo. Independientemente del modo de utilización de los motores que el conductor elija, también tiene la opción de configurar la personalidad de la respuesta mediante los modos comfort, auto, dynamic e individual, este útlimo configurable según sus deseos. En función de la idoneidad de las diferentes elecciones, se obtendrá un comportamiento y eficiencia diferente que se podrá evaluar mediante una aplicación para teléfonos iOs y Android muy entretenida que permite gestionar la carga, la climatización y ver estadísticas de utilización. El comportamiento en cuanto a suspensiones, frenos y dirección es el mismo que en el resto de la gama.

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Para facilitar la carga de la batería, Audi ofrece de serie una unidad de mando con pantalla gráfica y dos cables de red para enchufes domésticos e industriales. La carrocería, con ligeros retorques respecto a otras versiones como la parrilla delantera, esconde algún truco como la toma de corriente sabiamente camuflada bajo el logo de la marca. En una toma doméstica el tiempo de recarga es de 3,45 horas, mientras que en una de 380 voltios se acorta a 2,15 horas. También ofrece la posibilidad de programar el momento del inicio de la carga para ajustarse a las tarifas eléctricas más económicas en cada momento.

Disponible en dos niveles de equipamiento, Attraction y Ambiente, el Audi A3 Sportback e-Tron se venderá únicamente en seis exclusivos concesionarios a partir de octubre por un precio de partida de 40.460 euros sin incluir ayudas.

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