Si había algo que echábamos en falta en el 308 para redondear la gama, al margen de una versión cañera GTI que llegará en breve, era un cambio automático que potenciase el lado más recreacional de los propulsores gasolina. Y hablamos en pasado porque el primer paso ha llegado, por el momento, para el PureTech de 130 caballos. Se trata de un cambio de convertidor de par desarrollado por el especialista Aisin SW y puesto a punto por Peugeot.

Conocido como EAT6, cuenta con un conjunto de soluciones que buscan la mayor eficiencia y comodidad posible, según señalan desde el fabricante francés. Para lograr estos objetivos se ha trabajado en apartados tan diversos como la reducción de fricciones internas, el uso de bombas que necesiten menos energía para funcionar, una lubricación superior de todos los órganos mecánicos o un ordenador que dé una respuesta en apenas milisegundos en función de lo que el conductor busque en ese momento.

El acabado Allure, el elegido, destaca por las llantas de 18 pulgads y los cromados exteriores, entre otros

Precisamente la velocidad con la que la transmisión actúa es una de las primeras sensaciones gratas que tenemos con absoluta inmediatez, subiendo una relación o bajando otra, aunque es cierto que se aprecian pequeños tirones en las reducciones, como comprobamos en ciudad. Es aquí, en la urbe, donde el Start&Stop, que viene de serie en este EAT6, detiene el motor en las paradas ahorrando carburante, una herramienta útil que ayuda a dejar la media real en casi seis litros a los 100. Para lograr este registro, la transmisión tiene ‘memorizada’ que en conducción normal debe cambiar al rozar las 2.000 vueltas, como se recomienda en cualquier Diesel.

Buena conexión
Pero el EAT6 saca su lado ‘Mr. Hyde’ al apretar el botón Sport, ubicado tras la palanca del cambio. Gracias al programa Driver Sport Pack, por el que hay que pagar 300 euros, no sólo se tiene más par en aceleración, sino que el EAT6 se encarga de estirar más las marchas, algo que va acompañado, por un lado, de una iluminación roja en la instrumentación y, por otro, de uno sonido de escape ‘gordo’ que se reproduce electrónicamente a través del equipo de audio del coche. Y eso que los tres cilindros ya tienen una ‘música’ particular...

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Nos gusta mucho... Espacio y nada más. El 308 SW es uno de los vehículos más capaces del mercado, con unas plazas posteriores perfectamente válidas para adultos y un modular maletero de 610 litros.

Nos gusta menos... El consumo. Respecto a la versión manual, que probamos en su momento, hemos notado que el automático gasta en torno a medio litro más cada 100 kilómetros.

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