Mazda portada
Museo Mazda Alemania: Un año de historia
Gettyimages-977029674
Fernando Alonso hace historia con Toyota en las 24 Horas de Le Mans
Opel-cesa-la-produccion-del-zafira-y-gtc-algo-esperable-03
Opel dice adiós a los Zafira y GTC
B50
La noche en la que Fernando Alonso hizo de héroe en Le Mans
Screen-shot-2018-06-14-at-12-26-41-pm-1528993621
Llévate a casa este Aston Martin DBRS9: ¡solo 26 en el mundo!

Niu N y Niu M: Las eléctricas chinas llegan a la ciudad

Desde junio de 2015, Niu ha vendido más de 350.000 motos eléctricas. Con esta carta de presentación, la marca china aterriza en España y lo hace con dos modelos, la N, a la venta desde 2.899 euros, y la M, a partir de 2.499 euros.

Niu N y Niu M

Niu es un fabricante chino de motos eléctricas que ha conquistado a sus conciudadanos. Y no lo decimos nosotros, sino los datos: en apenas dos años y medio han vendido más de 350.000 unidades y las cifras no paran de crecer cada mes. Ahora, la firma se lanza a conquistar Europa, y tras su desembarco en países como Francia, Italia o Alemania, llega a España con una gama inicial compuesta de dos modelos: la N y la M. Ambas scooters ya están a la venta en puntos oficiales autorizados, desde 2.899 euros la primera y a partir de 2.499 euros la segunda. Motos Bordoy es el distribuidor oficial en nuestro país, Portugal y Andorra.

Ambas tienen características en común. Están conectadas vía GPS, por lo que a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil se sabe en todo momento su ubicación. Además, registran datos de viajes, que se pueden descargar posteriormente para analizar. También tienen acceso al servicio técnico, al manual del vehículo, la actualización de software

La iluminación de sendas motos es de led, el panel de instrumentos es completamente digital, llevan tomas USB y cuentan con varios modos de conducción. Aunque lo más llamativo de todo es la posibilidad de que en ambas se extrae la batería de iones de litio, ubicada bajo el asiento. ¿Con qué finalidad? Cargarla en casa o en la oficina, como cualquier smartphone, para lo cual se necesitan unas seis horas; también se recarga en un enchufe de pared, al estilo de un coche de cero emisiones. En función de la versión elegida y el acabado, el suministrador de la pila es LG o Panasonic. En el caso del motor, del que hay varias potencias, la responsable es la misma: la alemana Bosch.

Las baterías tienen una garantía oficial de dos años

La N (imagen inferior) logra una autonomía de 80 kilómetros a una velocidad media de 20 por hora, si bien su punta es de 45 kilómetros/hora. Pesa tan sólo 95 kilos, 10 de ellos de las pilas y soporta hasta 200 kilos de carga, repartidos entre dos ocupantes y su equipaje. El propulsor Bosch, en este caso, entrega 2.400 Watios y 12,2 kilográmetros de par; según el fabricante, "supera con facilidad a una scooter de 50 centímetros cúbicos", contando con la ventaja de recargarse con las frenadas.

En el caso de la M (foto de abajo), el bloque eléctrico da entre 1.500 y 2.000 watios de potencia, siendo el par idéntico en las dos versiones disponibles (M1 Sport y M1 Pro): 11,2 kilográmetros de par. También se recarga en marcha, lleva led en la cerradura y basculante. Entre los accesorios con los que se equipa está el respaldo trasero, un pequeño cofre y el soporte para móvil.