Fernando Alonsoha sellado su tercer subcampeonato con la quinta posición en el Gran Premio de Estados Unidos. A falta de una carrera para el final de la temporada, el español de Ferrari se ha asegurado la segunda posición en el Mundial de Pilotos, posición que repite por tercera vez con la Scuderia en sus cuatro años en Maranello. Ahora, el bicampeón se centra en ayudar a Il Cavallino Rampante a conseguir la misma posición pero en la clasificación de Constructores y batir a Mercedes, escudería de la que les separan 15 puntos a falta de la última prueba en Brasil.

Respecto a su puesto en el Mundial de Pilotos, Alonso ha asegurado que es una recompensa después de una temporada intensa en la que ha sacado el máximo rendimiento del F138, incluso cuando el bólido rojo no ha respondido en términos de competitividad. "Estoy muy orgulloso. Claramente no tenemos el segundo monoplaza más rápido, así que ser segundo en el Campeonato de Pilotos es un poco de recompensa para mí, pero preferimos ser diez veces décimos en el campeonato y una vez campeón que muchas veces segundo. He sido dos veces campeón del mundo, tres veces segundo en el campeonato, pero uno de mis puntos fuertes es sumar puntos los domingos con el monoplaza que sea, tal y como sean las reglas corremos y lucharemos por el campeonato hasta la última carrera", señalaba tras la prueba en el Circuito de las Américas.

En una carrera dura para el español, aunque no ha sufrido dolores de cabeza en la prueba, afirma estar cansado físicamente después de pasar unos días complicados desde Abu Dhabi. La inevitable falta de preparación física le ha pasado factura. Asegura que en Brasil estará mucho mejor para luchar por el subcampeonato en el Mundial de Constructores, pero tampoco espera que sea un camino de rosas, con un F138 que no evoluciona y la necesidad de puntuar cuanto más mejor para la Scuderia: "Estoy cansado, estoy cansado. No he tenido una buena preparación para esta carrera físicamente, he estado una semana en el sofá, en la cama con dolor de cabeza. La carrera ha sido exigente, no ha sido una carrera fácil, he tenido que luchar durante gran parte y físicamente me siento cansado, me siento con estrés por todo el fin de semana, las luchas... Así que espero poderme sentir un poco mejor en Brasil, menos cansado y poder disfrutar un poco más del fin de semana. Hay algunos objetivos que cumplir con el Campeonato de Constructores, así que no se corre por diversión en Brasil como se puede ver desde fuera: no hay nada más por lo que luchar, vas a Brasil a correr y divertirte... Hay mucho estrés, mucha presión en ese fin de semana para el equipo, todos trataremos de hacerlo lo mejor que podamos".

Para Interlagos, el máximo y prácticamente único objetivo de Ferrari es vencer a Mercedes en la lucha por el Campeonato de Constructores, recortar y superar los quince puntos que les separan de la formación de Brackley. Ante ello, el español también se mantiene realista y señala que en Estados Unidos no han tenido un buen fin de semana, además de que las flechas plateadas, aparte de Lotus, se han clasificado por delante de la Scuderia. "Creo que queríamos acortar la distancia un poco en el Mundial de Constructores, ése era el objetivo. Este fin de semana no hemos tenido el ritmo, creo, para hacerlo y hemos perdido unos pocos puntos de nuevo. Lotus se acerca, no es un buen fin de semana en términos de puntos pero no hay nada que podamos hacer de momento".

Y agrega: "No hemos tenido el ritmo, hemos sido demasiado lentos todo el fin de semana, luchamos por estar en la Q3 de la calificación, luchamos por estar en los puntos los domingos, así que necesitamos hacerlo mejor en Brasil si queremos luchar por el Mundial de Constructores o quizá éste ha sido un objetivo demasiado optimista. Tenemos que ser más realistas y saber que luchar por la segunda posición en el Mundial de Constructores era un sueño y quizá ese sueño es difícil que se haga realidad".

Tras partir sexto en el Gran Premio de Estados Unidos, Alonso ha cruzado la bandera a cuadros en la quinta plaza. No obstante, en la salida ha perdido una posición, en parte por salir desde la parte sucia de la parrilla, problema al que se han enfrentado los pilotos que partían desde el lado izquierdo de la pista. Respecto a la salida, Alonso elocubra sobre las opciones que habría tenido si hubiera arrancado desde una posición impar: "Creo que si hubiera estado cerca de Hamilton, ayer había tres centésimas de segundo con el quinto y siete centésimas con el cuarto, con estos tiempos tan pequeños si hubiera empezado quinto en vez de sexto quizá hubiera llegado a la primera curva tercero o incluso segundo porque nuestras salidas son muy fuertes. Con esa posición, el podio no era posible porque creo que Red Bull y Grosjean eran demasiado rápidos pero quizá podríamos haberle ganado la posición a Hamilton, no quinto, quizá cuarto. No teníamos el ritmo para estar en el podio".

En pista, el español ha realizado varios adelantamientos para superar a sus rivales en su remontada en el Circuito de las Américas. De hecho, ha sido uno de los pilotos que más posiciones ha avanzado en carrera, en contraste con la edición de 2012, donde sí hubo muchos adelantamientos. El ferrarista desgaja las causas. "Ha sido difícil adelantar este año. Creo que en 2012 los neumáticos se estaban degradando muy lentamente, así que todos los monoplazas fueron capaces de apretar. Recuerdo que el año pasado tuvimos mucho viento, viento de cara, en la larga recta que hacía que los adelantamientos fueran fáciles con el DRS. Este año ha sido un poco más difícil pero creo que han sido los neumáticos en si mismo, han sido un poco más duros con una parada en carrera como en Abu Dhabi, y probablemente Brasil será de nuevo una parada. Así que esa es la dirección que han elegido para la parte final del campeonato", ha explicado Alonso.

En 56 vueltas al volante del F138, Alonso afirma que, una vez en pista, no ha sufrido por dolores de espalda o de cabeza como consecuencia del impacto de 28G que sufrió en Abu Dhabi y que le ha tenido en reposo forzoso los últimos días. "Ha estado bien. En caliente, en el monoplaza, con la adrenalina etc, no hay problemas. Estaremos bien para Brasil o creo que estaremos mejor y mejor con tres días de relax, así que debería estar bien".

Alonso: "Creo que podemos luchar con los de delante, obviamente aparte de Red Bull"